Master Oficial en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos

UAL - Postgrados de la Universidad de Almería

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • La cañada de san urbano.
  • Duración:
    13 Meses
Descripción

Objetivo del curso: El Máster conduce al Doctorado en Agricultura Protegida. El doctorado tiene reconocida la Mención de calidad del MEC desde 2005 MCD2006 000450, renovada en 2008 hasta el 2012. Formación de alto nivel para Investigación en Agricultura Protegida".
Dirigido a: Ingenieros superiores con relación con la Agronomía, las Ciencias Forestales y afines. Licenciados Universitarios en Biología, Ciencias de la Vida, Ambientales y afines. Otros títulos equivalentes para aquellos estudiantes procedentes de universidades extranjeras. Graduados con más de 300 créditos en estudios universitarios de Grado y Posgrado relacionados con la agronomía y afines

Información importante

Titulación oficial: Título Oficial de Master expedido por la Universidad de Almería.


Documentos

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
La Cañada de San Urbano.
Crra. de Sacramento, s/n., 04120, Almería, España

¿Qué aprendes en este curso?

Ecología
Agronomía
Fruticultura
Ingeniería agrícola
Nutrición biológica
Invernaderos
Nutrición vegetal
Protección de cultivos
Agricultura urbana

Temario

Introducción
La hortofruticultura intensiva, y sobre todo la horticultura en invernadero del litoral mediterráneo, es uno de los sectores menos subvencionados y más competitivo de la agricultura española y europea. El sector hortícola en invernadero ha tenido un notable desarrollo en las últimas décadas en España y, en la actualidad, ocupa una superficie superior a 60.000 ha localizadas, mayoritariamente, en el litoral mediterráneo. La mayor superficie está concentrada en el litoral de Almería, donde existen unas 27.000 ha de invernaderos de plástico, dedicadas, en gran parte, a cultivos hortícolas alimentarios que generan una producción final agraria en torno 2000 millones de euros anuales, y la mayor parte de esta producción va destinada a la exportación.
La horticultura en invernadero del litoral mediterráneo español integra sistemas de cultivos muy intensivos, sometidos a un proceso continuo de cambios y mejoras y con técnicas de cultivos específicas. La horticultura de invernadero del litoral mediterráneo español es un modelo agrícola que por su competitividad y la calidad de sus productos está siendo imitado en otras zonas agrícolas del mundo, sobre todo los países en vía de desarrollo, como lo demuestra el creciente número de delegaciones técnicas de países europeos y no-europeos que cada año visitan la zona y el elevado número de alumnos extranjeros procedentes de países iberoamericanos (Méjico, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Costa Rica y Brasil) y del Norte de Africa (Argelia) que han participado en el Programa de Doctorado, germen de este Posgrado. La especificidad del área se pone también de manifiesto en el pujante desarrollo de la fruticultura tropical y de los cultivos ornamentales favorecidos por las benignas temperaturas del sureste español.
En el Programa Oficial de Posgrado en Agricultura Protegida participan profesores del Centro de Investigación y Formación Agraria de "La Mojonera" (Junta de Andalucía), del Centro de Ciencias Medioambientales (CSIC), de la Universidad de Stuttgart (Alemania), de la Universidad Autónoma de Madrid, de la Universidad Politécnica de Cartagena, de la Universidad de Granada y de la Estación Experimental de la Fundación Cajamar (Almería); e incluye investigadores especialistas en las distintas componentes y técnicas de cultivo que integran los sistemas de cultivo intensivos del litoral mediterráneo: climatización de invernaderos, cultivos sin suelo, uso de agua y programación de riegos, fertirrigación, fitopatología, manejo de cultivos, estadística agraria, cultivos frutales, nutrición vegetal, cultivos ornamentales e impactos ambientales.
Este posgrado pretende continuar, ampliar y mejorar el programa de Doctorado con Mención de Calidad "" (AIZS), que el Departamento de Producción Vegetal de la Universidad de Almería esta impartiendo ininterrumpidamente desde el curso 1998/99 en colaboración con especialistas de reconocido prestigio académico e investigador de otras universidades y centros de investigación nacionales y extranjeros.

Módulo: Innovaciones tecnológicas en horticultura protegida

  • Innovaciones en el manejo agronómico de los sistemas de producción en horticultura protegida Optativa. 4,5 ECTS.
  • Evaluación de nuevas tecnologías implantadas en las estructuras de producción de los sistemas hortícolas intensivos Optativa. 4,5 ECTS.

Módulo: Floración y fructificación en plantas cultivadas

  • La floración y su control en plantas cultivadas Optativa. 4,5 ECTS.
  • La polinización y su control en plantas cultivadas Optativa. 4,5 ECTS.
  • La fructificación y su control en plantas cultivadas Optativa. 4,5 ECTS.

Módulo: Control climático en cultivos protegidos

  • Gestión del control climático en invernadero. Respuesta de los cultivos Optativa. 6 ECTS.
  • Técnicas Instrumentales y bioproductividad Optativa. 3 ECTS.

Módulo: Gestión del agua y los nutrientes en cultivos hortícolas intensivos. Impacto ambiental

  • Relaciones hídricas y manejo del riego en sistemas hortícolas intensivos Optativa. 6 ECTS.
  • Impacto ambiental en sistemas hortícolas intensivos Optativa. 3 ECTS.

Módulo: Análisis Vegetal, Nutrición y Ferti-riego en Horticultura Protegida

  • Análisis y nutrición vegetal avanzados Optativa. 4,5 ECTS.
  • Ferti-riego en horticultura protegida Optativa. 4,5 ECTS.

Módulo: Tecnología de la horticultura no comestible

  • Bases y técnicas productivas y económicas en horticultura no comestible Optativa. 3 ECTS.
  • Respuestas fisiológicas de las plantas al estrés abiótico Optativa. 3 ECTS.
  • Aspectos sobre la sostenibilidad de los sistemas productivos Optativa. 3 ECTS.

Módulo: La protección vegetal en la Agroecología

  • Epidemiología y control de enfermedades de plantas. La teoría de sistemas en la Protección Vegetal Optativa. 3 ECTS.
  • Ecología microbiana del suelo y de los sustratos hortícolas. Supresividad de suelos y sustratos frente a los patógenos. El control biológico de patógenos del suelo Optativa. 4 ECTS.
  • La sanidad de las semillas y semilleros. Principios de control y normativa legal Optativa. 4 ECTS.
  • La resistencia genética de las plantas como control de los patógenos Optativa. 3 ECTS.
  • Los residuos de cosecha y las fuentes de inóculo en los cultivos. Su utilidad y uso. Un modelo: La biofumigación y el control de los nematodos noduladores Optativa. 2 ECTS.
  • Enfermedades más importantes en los cultivos hortícolas protegidos. Un modelo: las enfermedades en cultivos sin suelo Optativa. 2 ECTS.

Módulo: Técnicas de producción vegetal en sistemas de cultivo sin suelo, su relación con la calidad, el medio ambiente y la salud

  • Sistemas de cultivo sin suelo en horticultura intensiva Optativa. 4,5 ECTS.
  • Manejo integral en horticultura intensiva Optativa. 4,5 ECTS.

Módulo: Diseño de experimentos y estadística aplicada a la agricultura

  • Diseño de experimentos y análisis estadístico en agronomía Optativa. 4,5 ECTS.

Módulo: Trabajo de Iniciación a la Investigación Obligatoria. 12 ECTS.


El Programa Oficial de Posgrado en integra dos títulos:

  • Máster Oficial en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos
  • Doctorado por la Universidad de Almería

Este Posgrado tiene como formar futuros investigadores y especialistas dentro del área conocimiento de Producción Vegetal en la Agricultura Protegida (sistemas de cultivo intensivos hortícolas, frutícolas y ornamentales), sobre todo, en zonas de clima mediterráneo, subtropical y tropical. Se pretende que los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y las competencias necesarias para poder desarrollar un trabajo de Tesis Doctoral y/o una carrera científica en centros o empresas públicas o privadas.

>
Máster Oficial en Producción Vegetal

Para la obtención del título de Máster Oficial en Producción Vegetal en Cultivos Protegidos el número mínimo de créditos ECTS (European Credit Transfer System) que deben realizar los alumnos será de 60. Los alumnos pueden elegir entre 23 materias optativas un total de 48 créditos. Los 12 créditos restantes corresponden a un trabajo obligatorio de iniciación a la investigación (Tesis de Master) que realizarán dentro de las líneas de investigación tuteladas del Programa Oficial de Posgrado bajo la supervisión de uno o varios profesores del mismo. Cada materia tiene entidad propia y se impartirá siguiendo una estructuración lógica que permita a los alumnos integrar la información de una forma ordenada y escalonada, pudiendo hacer uso de los conocimientos adquiridos en las asignaturas anteriores y preparándose para continuar y profundizar la formación en las siguientes:

  • Modalidad de impartición: Mixto, con mayoría de materias impartidas de forma presencial
  • Período lectivo: Anual (curso académico)
  • Número mínimo de créditos de matrícula por periodo lectivo: 16 créditos

Información adicional

Observaciones: Convocatoria 2008/2009 se cerró el 25 de septiembre de 2008. La nueva convocatoria para 2009/2010 incluye ITINERARIO INVESTIGADOR ITINERARIO PROFESIONAL
Alumnos por clase: 25
Persona de contacto: Prof. José Miguel Guzmán Palomino

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares