Master Oficial en Sociología: Población, Sociedad y Territorio

UCM

Master oficial

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Madrid

Objetivo del curso: Los objetivos formativos del Máster tienen en cuenta los principios formativos que para el Postgrado se definen a nivel Europeo. Así, el Máster tiene entre sus objetivos el desarrollar e implementar los conocimientos adquiridos por alumnos que han desarrollado su Primer Ciclo en el ámbito de las Ciencias Sociales, con especial atención a los alumnos de Ciencias Políticas y Sociología. Dirigido a: El Máster está dirigido hacia estudiantes graduados que deseen adquirir una formación profesional especializada en el ámbito de los estudios de "población, sociedad y territorio", por un lado y, también para aquellos que deseen avanzar en la carrera investigadora. En este sentido, el programa de postgrado de este Departamento también cuenta con la posibilidad de realizar los estudios de tercer ciclo conducentes a la obtención del título de Doctor.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Avda. Séneca, 2. Ciudad Universitaria, 28040

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Para cursar el master es preciso contar con 180 créditos cursados en materias comunes y obligatorias de una determinada titulación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Seguridad Social
  • Derecho de familia
  • Seguridad internacional
  • Desarrollo rural
  • Sociedad del conocimiento
  • Derechos humanos
  • Ingeniería industrial
  • Graduados sociales
  • Cuentos
  • Seguridad en el trabajo

Temario

Presentación
El Master en Sociología: "Población, Sociedad y Territorio" constituye la propuesta para el desarrollo de los estudios de Postgrado en el Departamento de Sociología II (Ecología Humana y Población).
Este programa tiene la intención de ser el referente en estos temas en la Comunidad de Madrid y también en España. El programa tiene carácter nacional e internacional, tanto por sus pretensiones científicas como por el origen de sus profesores.

El Departamento de Sociología II (Ecología Humana y Población) es el único departamento universitario en España que se ha dedicado a esos temas durante muchos años. Ha reunido, por lo tanto, una larga experiencia en la investigación, en las publicaciones y en la formación de grado y de postgrado en esos campo. Esta intensa labor investigadora se convierte en una pieza esencial de cara a la capacidad formativa en el postgrado. Las investigaciones realizadas por los profesores del Departamento, así como la existencia de un Grupo de Investigación (GEPS) consolidado dentro del mismo, en el que participan investigadores tanto de la Universidad Complutense como de otros Organismos nacionales y extranjeros, son un extraordinario exponente de la preponderancia de la investigación en este campo de estudio.

Por otra parte, tanto en la propia UCM como en otras instituciones académicas y científicas de la Comunidad de Madrid se concentran, más que en ningún otro sitio de España, especialistas en esos temas cuya integración y contribución en este master sería de mucha importancia. Algunos de los investigadores de mayor prestigio, incluido un Doctor Honoris Causa de la propia Universidad Complutense así como un ex-rector de la UCM participan en el mismo. Desde aquí, además, se integran especialistas de otras Comunidades Autónomas y también del extranjero. Finalmente, no existe en España otro programa de master comparable a este.

A quién va dirigido:
Este programa está abierto a todos los alumnos españoles y de otros países que hayan obtenido el título de Grado u otros declarado como equivalente (licenciatura). Para aquellos alumnos que hayan cursado carreras no relacionadas con esta especialidad, existirán una serie de asignaturas "llave" y de cursillos que se señalarán convenientemente a partir del examen de su expediente en el proceso de selección. Se considerará positivamente la admisión de alumnos con nota media igual o superior a 1,6.

Los estudios de este Master se realizan en régimen de dedicación a "tiempo completo" por parte de los alumnos, siendo de carácter presencial con asistencia obligatoria a las clases.

El Master se oferta anualmente, siendo 40 el número máximo admitido de alumnos por año, con un mínimo de 10 alumnos matriculados para promover la realización del mismo.

* Para cursar el master es preciso contar con 180 créditos cursados en materias comunes y obligatorias de una determinada titulación (esto supone en el caso de la carrera de Sociología, tener aprobado cuarto de carrera) o bien con la licenciatura, o bien contar con una titilación de diplomado en otra carrera.

Estructura y Contenidos

  • Número de créditos: 120 (60 por año)
  • Número de años: 2 cursos académicos

El Master en "Población, Sociedad y Territorio" se estructura en torno a 2 años lectivos con los siguientes módulos:

  • Módulo 1: Metodología y técnicas de análisis en Población, Sociedad y Territorio (Obligatorio) (24 créditos)
  • Módulo 2: Sociología de la Población y del Territorio (Obligatorio) (24 créditos)
  • Módulo 3: Temas en Población, Sociedad y Territorio (Optativo) (12 créditos)
  • Módulo 4: Tesis de maestría (trabajo de investigación) (Obligatorio) (12 créditos)

Antes de comenzar el Módulo 1, se programará un cursillo obligatorio de 20 horas sobre los principales programas informáticos básicos. No se podrá comenzar el Módulo 1 sin haber cursado dicho curso o haber probado estar en posesión de un conocimiento aceptable de su temática. Este cursillo se impartirá en el mes anterior al comienzo de las clases. Estas clases estarán a cargo de jóvenes investigadores en proceso de formación que desarrollen su actividad en el departamento, siempre bajo la supervisión de los docentes del departamento.

En el Módulo 3, existen dos asignaturas que también son obligatorias para aquellos alumnos que no las han cursado con anterioridad. Estas asignaturas se consideran especiales, pues tienen un doble carácter de optatividad y obligatoriedad.

Los módulos 1 y 2 se impartirán íntegros durante el primer año. El módulo 3, se impartirá durante el segundo año, exceptuando 2 asignaturas optativas que se impartirán en el primero. En el caso de los alumnos que no han cursado las asignaturas especiales durante la carrera, estas 2 asignaturas del módulo 3 en el primer año serán obligatorias y completarán los 60 créditos del mismo. El módulo de investigación se realizará durante el último cuatrimestre del segundo año.
Existe la posibilidad de que los alumnos matriculados en este Master realicen un número limitado de créditos en otras maestrías que pertenezcan al mismo Programa Oficial de Postgrado.

Tutorías

Durante la realización del Programa de Postgrado se llevará un seguimiento continuo de la labor de los estudiantes a través de tutorías con los profesores que imparten las materias, así como con los tutores designados al efecto. La asistencia a estas tutorías será clave en la valoración final de los rendimientos del alumno.

Idioma

Toda la docencia se impartirá en castellano, salvo clases concretas o seminarios vinculados con el Master que puedan contar con la participación de profesores extranjeros. En tal caso, el inglés será el segundo idioma de uso en el Master.

Metodología

La metodología docente se basa en la realización de clases magistrales donde el profesor expondrá los elementos sustanciales de la materia, alternando dichas clases con seminarios y exposiciones donde se debatirán los aspectos más relevantes contenidos en la bibliografía recomendada, así como la definición y resolución de problemas y ejemplos prácticos de investigación. Los alumnos contarán con atención personalizada a través de las tutorías y con material de consulta y seguimiento mediante el desarrollo de clases virtuales en las que el profesor pondrá a disposición de los alumnos dichos materiales.

Asistencia

Al tratarse de un Master presencial se requerirá la asistencia continuada del alumno a clase y una dedicación en régimen de "tiempo completo".

Información adicional

Alumnos por clase: 40

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Master Oficial en Sociología: Población, Sociedad y Territorio

Precio a consultar