Máster en Prevención de Riesgos Laborales

Universidad Carlos III de Madrid

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master oficial
  • Getafe
  • Duración:
    9 Meses
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo principal del Máster Universitario consiste en formar profesionales capaces de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores y gestionar los recursos necesarios para la formulación de planes y programas de intervención para la mejora de las condiciones de trabajo.
Dirigido a: El Máster está destinado a Licenciados, Diplomados e Ingenieros (Técnicos y Superiores), con el objetivo de lograr la especialización de estos profesionales con destino al mercado de trabajo en el área de la Prevención de Riesgos Laborales.

Información importante

Requisitos: Proceso de admisión (ver detalles en el Programa).

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Getafe
C/ Madrid, 126., 28903, Madrid, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Investigación privada
Servicios a la comunidad
Prevencion riesgos laborales 3 especialidades
Riesgos laborales
Prevención de riesgos

Temario

Este Máster ha obtenido informe de evaluación favorable por la Agencia Nacional de Evaluación de Calidad y Acreditación con fecha 23 de julio de 2010, conforme al Real Decreto 1393/2007.

La Universidad Carlos III de Madrid ha sido pionera en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, obteniendo por ello la calificación de "Campus de Excelencia Internacional".

El Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales, dirigido por el Prof. Jesús R. Mercader Uguina, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad Carlos III de Madrid, otorga el nuevo Título Oficial de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior.

El título con habilitación laboral en todo el territorio español, viene a sustituir al antiguo Título propio, que se ha venido impartiendo con éxito en las últimas 12 ediciones (el 100% de nuestros alumnos termina trabajando en el ámbito de la prevención) ofreciendo las técnicas más avanzadas para adaptarse al mundo de la Prevención en Riesgos Laborales. Como consecuencia de ello, el Máster de Prevención de Riesgos Laborales figura en el ranking publicado por el Diario "El Mundo" el 16 de junio de 2010 como el 2º Mejor Máster de Prevención de Riesgos Laborales a nivel nacional y el 1º de la Comunidad de Madrid.

Entre los rasgos diferenciales del Máster hay que destacar, por un lado, la configuración de un Plan de Estudios, adaptado a las nuevas necesidades empresariales, con una visión más completa y moderna de la materia, que se estructura en 60 créditos ECTS, obligatorios, que sitúa al alumno en una posición altamente competitiva al obtener en un curso académico tres especialidades (Seguridad en el Trabajo, Salud Laboral y Ergonomía y Psicosociología Aplicada). En la elaboración de este Plan de Estudios ha participado de forma activa la Sociedad de Prevención FREMAP, empresa líder en el sector y entidad colaboradora del Máster Universitario, articulando una formación destinada a proporcionar soluciones a los problemas que se presentan en la realidad práctica. Con todo ello, se combina de forma adecuada la excelencia que aporta la acreditación de la Universidad Carlos III de Madrid y el prestigio y experiencia de la Sociedad de Prevención FREMAP.

Por otro lado, el equipo de profesorado se caracteriza por su dilatada y acreditada experiencia en el campo de la prevención de riesgos laborales, buena parte de ellos pertenecen a los Departamentos de Derecho Social y de Ingeniería y Ciencia de los materiales e Ingeniería Química de la Universidad Carlos III de Madrid, con líneas de investigación especializadas y pioneras en esta materia y, el resto de los profesores, profesionales (Inspectores de Trabajo, responsables de prevención de entidades públicas y privadas, técnicos del INSHT, etc.). A lo anterior cabe resaltar la realización de prácticas en las mejores entidades y empresas de la Comunidad de Madrid.

Objetivos:
El objetivo principal del Máster Universitario consiste en formar profesionales capaces de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores y gestionar los recursos necesarios para la formulación de planes y programas de intervención para la mejora de las condiciones de trabajo. Para lograr este objetivo, el alumno recibirá un aprendizaje basado en problemas que le permita adquirir las competencias precisas para ejercer su profesión con absoluto dominio y solvencia. A continuación, se detallan los objetivos concretos de esta formación:

  • Ser capaz de identificar y evaluar los riesgos y daños para la salud de los trabajadores, gestionar los recursos necesarios para la formulación de planes y programas de intervención para la mejora de las condiciones de trabajo, etc.
  • Aportar a través de este Máster a los estudiantes los instrumentos, desarrollo de actitudes y la práctica de habilidades útiles para elevar el nivel de protección de la seguridad y salud de los trabajadores en el trabajo.
  • Adquirir conocimientos generales y específicos de las diversas especialidades que se establecen en la normativa: Seguridad en el Trabajo, Ergonomía y Psicosociología aplicada y Salud Laboral.
  • Adquirir los contenidos mínimos necesarios para la obtención del título regulado por el Reglamento de Servicios de prevención. El estudiante cursará 60 ECTS por curso académico incluyendo las tres especialidades.
  • Dotar al alumno al alumno del valor añadido que supone la adquisición de la capacidad de aplicación de estos conocimientos a la realidad empresarial. De este modo, se establecen dentro del programa de las mismas metas no únicamente teóricas, sino también de aplicación efectiva, por medio de la realización de prácticas en empresas, elemento este que diferencia el Máster de otros programas similares.
  • Proporcionar al alumno una formación de tipo metodológico y/o instrumental con carácter transversal de utilidad en su vida profesional e investigadora.
  • Aprender las habilidades necesarias para elaborar un trabajo de investigación.


Programa:

El plan de estudios se estructura en trece asignaturas obligatorias, distribuidas en tres Módulos: I. Módulo de Formación General; II. Módulo de Formación Especializada. 1. Seguridad. 2. Salud Laboral. 3. Ergonomía y Psicosociología Aplicada. 4. Prácticum Externo de Especialidades. III. Módulo Trabajo Fin de Máster.

I Módulo de Formación General. Este Módulo comprende cinco asignaturas de las cuales dos se imparten en el Primer Cuatrimestre y tres en el Segundo:
· Conceptos generales de la prevención (1º Cuatrimestre y 3 Créditos ECTS);
· Marco Jurídico de la Prevención (1º Cuatrimestre y 6 Créditos ECTS);
· Sistema de Responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales (1º Cuatrimestre y 3 Créditos ECTS)
· Medio Ambiente Laboral y Medicina en el Trabajo (2º Cuatrimestre y 3 Créditos ECTS);
· Gestión de la Prevención, Formación e Información (2º Cuatrimestre y 3 Créditos ECTS).

II. Módulo de Formación Especializada. Este Módulo se imparte en el 1º Cuatrimestre y 2º Cuatrimestre y comprende siete asignaturas que se integran en diferentes bloques de materias:

1.Seguridad.
En este bloque se integran las asignaturas de:
· Seguridad en el Trabajo Parte General (1º Cuatrimestre y 3 Créditos ECTS) y
· Especialidad en Seguridad en el Trabajo (1º Cuatrimestre y 6 Créditos).

2. Salud Laboral.

En este bloque se integran las asignaturas de:
· Salud Laboral Parte General (1º Cuatrimestre y 3 Créditos ECTS) y
· Especialidad en Salud Laboral (1º Cuatrimestre y 6 Créditos).

3. Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

En este bloque se integran las asignaturas de:
· Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Parte General (2º Cuatrimestre y 3 Créditos ECTS) y
· Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (2º Cuatrimestre y 6 Créditos).

4. Prácticum Externo de Especialidades.

Este Módulo se imparte en el 2º Cuatrimestre y contiene una única asignatura de 9 Créditos ECTS denominada Prácticum Externo en el que es fundamental señalar su carácter interdisciplinar ya que comprende la puesta en práctica de los conocimientos correspondientes a las tres especialidades, de forma global poniendo en conexión unas y otras, tal y como se requiere en la práctica profesional y de acuerdo con lo previsto en la normativa preventiva.

III. Módulo Trabajo Fin de Máster. Este Módulo se imparte en el 2º Cuatrimestre y contiene una única asignatura de 6 Créditos ECTS denominada Trabajo Fin de Máster.

En resumen, en cada cuatrimestre se imparten un total de 30 Créditos ECTS obligatorios que se distribuyen en los Módulos referidos.

MÓDULO FORMACIÓN GENERAL

ASIGNATURA ECTS TIPO
· Conceptos Generales de la Prevención 3 O
· Ámbito Jurídico de la Prevención 6 O
· Medioambiente Laboral y Medicina del Trabajo 3 O
· Gestión de la Prevención, Formación e Información 3 O
· Sistema de Responsabilidades en Materia de Prevención 3 O

MÓDULO FORMACIÓN ESPECIALIZADA

ASIGNATURA CRÉDITOS ECTS
1. Seguridad
· Seguridad en el Trabajo. Parte General 3 O
· Especialidad en Seguridad en el Trabajo 6 O

2. Ergonomía y Psicosociología Aplicada

· Ergonomía y Psicosociología Aplicada. Parte General 3 O
· Especialidad en Ergonomía y Psicosociología 6 O

3. Salud Laboral

· Salud Laboral. Parte General 3 O
· Especialidad Salud Laboral 6 O

4. Prácticum Externo de Especialidades

· Prácticum Externo 9 O

TRABAJO FIN DE MÁSTER

ASIGNATURA ECTS TIPO
· Trabajo Fin de Máster 6 TFM

Tipo de asignatura: O= Obligatoria OP= Optativa TFM= Trabajo Fin de Máster

Requisitos

El Máster está destinado a Licenciados, Diplomados e Ingenieros (Técnicos y Superiores), con el objetivo de lograr la especialización de estos profesionales con destino al mercado de trabajo en el área de la Prevención de Riesgos Laborales.

Las plazas son limitadas, máximo 40 plazas. El plazo de admisión se abre el 1 de marzo y finalizará cuando el cupo de las plazas esté cubierto.

Información adicional

Observaciones:

Solicitudes: 1º plazo: hasta 13 julio 2º plazo: hasta 20 septiembre


Prácticas en empresa:

Prácticas en empresas o en instituciones públicas.


Alumnos por clase: 30

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares