validado por la Universidad de Almería, España

Master en Producción Hortofrutícola

Intagri
A Distancia

1001-2000

Información importante

  • Master
  • A distancia
  • 420 horas de estudio
  • Duración:
    2 Años
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

El Instituto para la Innovación Tecnológica para la Agricultura (Intagri) en coordinación con la Universidad de Almería, España, ha organizado un programa para obtener el título de Máster en Producción Hortofrutícola, que es impartido a distancia y por especialistas mundiales en horticultura protegida, fertirriego en frutales y hortalizas, y protección vegetal (plagas, enfermedades y malezas).

El Máster en Producción Hortofrutícola consiste en llevar a cabo 3 diplomados internacionales impartidos por Intagri y la Universidad de Almería a distancia y a través de plataformas virtuales de alta calidad, por lo que es posible obtener el grado sin dejar de trabajar y desde el hogar u oficina.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
A distancia

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Capacitar a profesionales certificados de Latinoamérica, para proyectar, organizar, dirigir y ejecutar actividades de producción en Hortofruticultura que aseguren el éxito de la producción de alimentos.

· ¿A quién va dirigido?

- Técnicos de empresas Hortofrutícolas. - Técnicos de empresas de Instalaciones de Riego. - Técnicos de empresas de construcción de Invernaderos. - Gerentes o directores de producción de empresas Hortofrutícolas. - Ingenieros Agrónomos, Biólogos, y profesionales de áreas afines que deseen incursionar en temas relativos a la producción Hortofrutícola.

· Requisitos

- Contar con título de nivel licenciatura. - Realizar el pago de inscripción a tres diplomados internacionales (Fertirriego, Horticultura Protegida y Protección Vegetal). - Realizar los pagos por el proceso de Titulación (Tesina y examen profesional) - Presentar el examen de titulación ante un jurado de la Universidad de Almería, España.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Pensado para ofrecer un tipo de formación acorde a las demandas de la sociedad, mediante una formación más flexible y diversificada que ofrece la especialización profesional, académica o actualización de conocimientos acorde a las demandas. Además es impartido por expertos internacionales con alta capacidad en docencia y experiencia práctica.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Un personal capacitado se comunicará contigo para dar seguimiento a tu proceso de inscripción; así como explicarte la metodología de las clases, facilidades de pago, etc.

Opiniones

J

01/02/2015
Lo mejor Participé en los primeros diplomados, que dieron la primer generación del Máster en Producción Hortofrutícola. Me pareció muy buena la facilidad de horarios, y el tener profesores de todo el país.

A mejorar No creo que los exámenes estuviesen hechos a la realidad del país.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J

01/06/2014
Lo mejor El enfoque práctico de los temas te ayuda a resolver problemas de campo y en los invernaderos. La red de profesionales que se logra con los egresados y el ampliar el panorama agrícola a nivel internacional.

A mejorar De los aproximadamente 70 profesores que conforman la plantilla docente, hay un par que deben mejorar sus técnicas didácticas.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

01/01/2014
Lo mejor Excelente la calidad, conocimientos y habilidades de los investigadores, profesores y técnicos que imparten los diplomados, la resolución de dudas al momento del curso y la disponibilidad para atenderlas de forma personalizadas, así como los contenidos de los diplomados son muy pertinentes a las necesidades de los técnicos y/o encargados de las unidades de producción agrícola, información muy valiosa que contribuye al desarrollo económico de las diferentes regiones.

A mejorar Probablemente durante el transcurso del diplomado se pudiera manejar una visita a una unidad de producción y practicar algunos de los conocimientos adquiridos por ejemplo la fertirrigación, manejo de los automatismos, manejo de la Soluciones Nutritivas, etc.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Producción
Horticultura
Plagas
Enfermedades
Riego
Hortofruticultura
Fertirriego
Sanidad vegetal

Profesores

Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel
Dr. J. Concepción Rodríguez Maciel
Profesor Investigador del Instituto de Fitosanidad del ColPos

Agrónomo especialista en parasitología, realizó su doctorado en la Universidad de Riverside, California. Desde entonces ha estado enfocado a estudiar el fenómeno de la resistencia a insecticidas en poblaciones de insectos plaga. Es miembro de varias organizaciones científicas relacionadas con control biológico, OGM, inocuidad y uso de plaguicidas. Es miembro activo del Sistema Nacional de Investigadores, tiene la patente de dos insecticidas ecológicos; es autor de más de 75 artículos científicos publicados en reconocidas revistas del ramo. Es autor o coautor de 20 libros y capítulos de libros.

Dr. Javier Z. Castellanos Ramos
Dr. Javier Z. Castellanos Ramos
Profesor Investigador de Posgrado en el Instituto Tecnológico de Roque

Fue Investigador durante 35 años, en el INIFAP, en el tema de fertilidad de suelos, abonos orgánicos y nutrición vegetal, hasta su retiro de esa institución en 2007. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal de 2000 a 2006 y coordinador de los laboratorios de suelos durante el mismo período. Ha publicado 85 artículos científicos a nivel nacional e internacional y cinco libros. Es miembro del sistema nacional de investigadores nivel 3. Ha participado activamente como instructor en una gran cantidad de cursos de capacitación dirigidos a técnicos de campo y productores.

Dr. José Antonio Garzón Tiznado
Dr. José Antonio Garzón Tiznado
Profesor- investigador de la Universidad Autónoma de Sinaloa

Ingeniero Agrónomo Fitotecnista por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México. Maestría en Fitopatología en el Colegio de Postgraduados y Doctorado en Biotecnología de Plantas por CINVESTAV IPN. Fue investigador en el programa de hortalizas de INIFAP hasta su retiro en 2007, desde entonces es profesor e investigador del Doctorado en Biotecnología de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Autor de más de 65 artículos científicos a nivel nacional e internacional. Ha sido consultor agrícola y es una referencia mundial en el tema de paratrioza.

Dr. Ranferi Maldonado Torres
Dr. Ranferi Maldonado Torres
Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Chapingo

Profesor-Investigador por más de 25 años en el Departamento de Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo, en las cátedras de Nutrición Vegetal, Fertilidad de Suelos, Fisiología Vegetal y Diagnóstico Nutrimental de Suelos y Plantas. Asesor y consultor de grupos de agricultores y empresas en el manejo nutrimental de cultivos agrícolas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, en el nivel 1 y es miembro de diversos comités de evaluación científica a nivel nacional. Veinte años de experiencia en investigación y consultoría en el tema de producción de agricultura protegida.

Ing. Juan Damían García
Ing. Juan Damían García
Consultor Privado

Encargado del Manejo Técnico en la Producción de Hortalizas y Verduras Orientales para la Exportación en Fresco para la Empresa Privada en el año 1999. Fue Encargado del Manejo Técnico en la Producción de Distintas Especies de Hortalizas para Mercado Nacional y de Exportación en Fresco, De Junio de 1999 a Junio de 2005. Actualmente Coordinador de la “Campaña de Manejo Fitosanitario de Hortalizas” atendiendo el Subprograma “INVERNADEROS” y “CAMPO ABIERTO” en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guanajuato A.C. CESAVEG desde el ciclo 2008.

Temario

Diplomado en Protección vegetal

Este diplomado especializa a los participantes en técnicas adecuadas para el manejo y control de organismos dañinos (plagas, enfermedades y malezas) para las plantas con enfoque en cultivos hortofrutícolas. Son 120 horas lectivas impartidas por expertos mundiales del sector. Al termino del diplomado los participantes obtienen el título de especialistas en protección hortofrutícola emitido por la Universidad de Almería y cuenta la tercera parte de los créditos para el grado de master.

Módulo

1. Insectos transmisores de virus

2. Lepidópteros plaga y otros insectos

3. Ácaros plaga

4. Manejo integrado de plagas. La producción Integrada

5. Hongos fitopatógenos de suelo

6. Hongos fitopatógenos aéreos

7. Bacterias fitopatógenas

8. Virus fitopatógenos

9. Nematodos fitopatógenos

10. Las malezas en Hortofruticultura

11. Resistencias

12. Productos fitosanitarios

Diplomado en Horticultura Protegida

Este diplomado especializa a los participantes en el manejo de cultivos de tomate, pimiento, pepino y fresas bajo cubierta, en aspectos esenciales como el manejo del riego, nutrición, fitosanidad y comercialización. Consiste en 180 horas lectivas impartidas por expertos mundiales del sector. Al término del diplomado los participantes obtienen el título de especialistas en horticultura protegida emitido por la Universidad de Almería y cuenta una tercera parte de los créditos para el grado de Master. Este diplomado en particular se ha impartido 5 veces por Intagri, por lo que para personas que ya lo hayan cursado y desean obtener el grado de Master, ya cuentancon una tercera parte de los créditos y sólo les faltaría cursar dos diplomados.

Módulo
1.
Las variables del clima, la influencia sobre el desarrollo del cultivo y su gestión en el invernadero

2. Estructuras de invernadero, plásticos de cubierta y mallas sombras

3. Manejo de la fertilidad del suelo y monitoreo en cultivos

4. Los diferentes tipos de sustrato y su manejo
5. Manejo del cultivo de pimiento bajo invernadero

6. Manejo del cultivo de tomate bajo invernadero

7. Manejo del cultivo de pepino bajo invernadero

8. La crianza de plantas y el injerto en hortalizas

9. Manejo integrado de plagas en los cultivos bajo invernadero

10. Manejo integrado de enfermedades en los cultivos bajo invernadero

11. Aspectos socioeconómicos de la horticultura intensiva. Los mercados de productos perecederos

12. Postcosecha, inocuidad, sistemas de certificación. Sistemas de apoyo económico desde las administradoras a la Horticultura protegida

13. Prácticas de campo con explotaciones donde se cultiva Horticultura Protegida

Diplomado en Fertirriego

El objetivo de este diplomado es capacitar y especializar a los estudiantes en el uso eficiente del agua a través de sistemas de riego tecnificado y uso eficiente de los fertilizantes para cultivos frutales y hortícolas. Consiste en 120 horas lectivas impartidas a distancia por especialistas.

Al término del diplomado los participantes recibirán el título de especialistas en Fertirriego aplicado a cultivos hortofrutícolas, emitido por la Universidad de Almería y cuenta para una tercera parte de los créditos para obtener el título de Master en producción hortifrutícola.

Módulo

Título

1. El suelo, origen, factores de formación y características físicas, químicas y biológicas

2. Los análisis de suelo. Manejo agronómico de los distintos tipos de suelo

3. Los análisis de agua y su interpretación

4. La nutrición vegetal. Distribución, transporte, esencialidad

5. Diseño hidráulico y agronómico de los sistemas de riego localizado. Mantenimiento.

6. Elaboración de programas de fertirriego. Las soluciones nutritivas

7. Nutrición y aporte de elementos en cultivos subtropicales

8. Nutrición y aporte de elementos nutritivos en frutales caducifolios y cítricos

9. Nutrición y aporte de elementos nutritivos a hortalizas a “campo abierto”

10. Nutrición y aporte de elementos nutritivos a hortalizas bajo cubierta


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares