Máster profesional en RRHH online

Máster Profesional de Relaciones Laborales y Seguridad Social

Afige

1.700 
+ IVA

Información importante

  • Master
  • Online
  • 250 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Cursa un máster profesional en relaciones laborales y seguridad social. Este máster se imparte online y son en total 250 horas de estudio. Tiene como objetivo la inserción laboral rápida del alumno que pueda al salir del curso integrar un equipo de gestión de personal o recursos humanos de una empresa.

En este curso si te interesa ampliar la formación en la gestión de recursos humanos y conocer más y mejor el contexto del derecho laboral y las relaciones laborales entre empresa y trabajador con este Máster los puedes hacer.

En esta formación se trabajará la parte general como introductoria al derecho del trabajo, los fundamentos y principios jurídicos con un repaso y análisis de los contratos de trabajo.

Se trabajará también todo lo relacionado con la seguridad social, la cotización en el régimen general, la acción protectora de la SS, la asistencia sanitaria, las pensiones y prestaciones por desempleo y los regimenes especiales...

Los dos últimos módulos de trabajo relatan la administración pública y el procedimiento laboral en el caso de un desencuentro entre empresa y trabajador.

Información importante

Titulación no oficial

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

¿Qué aprendes en este curso?

Responsabilidad social
Derecho administrativo
Conflicto social
Derecho público
Público objetivo
Regulación
Derecho laboral
Derecho del trabajo
Seguridad Social
Administración pública
Procedimiento laboral
Procesos especiales
Cotización en el régimen general
Desempleo
Régimen especial
Proceso laboral
Organización administrativa laboral
Inspección de trabajo
Contrato de trabajo
Huelga
Trabajo de extranjeros en España
Asistencia social

Temario

· Parte general
En este primer módulo el alumno se adentra en el mundo de las Relaciones Laborales comenzando, como es lógico, por sus orígenes; no en vano, todos los tratadistas abordan el estudio de la materia jurídico-laboral en sí, con la cuidada atención previa que los problemas históricos requieren.

Se persigue que el alumno conozca las características de la relación laboral de modo que la diferencie de figuras afines, que sepa las fuentes del derecho que le son aplicables y en qué orden o prelación; que el contrato de trabajo sea para él una institución bien conocida en cuanto a sus sujetos, elementos y contenido necesarios para su validez, por sus distintas modalidades y que las vicisitudes por las que pase dicha relación (modificación, suspensión y extinción) reguladas por nuestro derecho formen también parte de sus conocimientos; se estudian el movimiento obrero y el sindicalismo como fenómenos importantes de la realidad social por su incidencia en las relaciones laborales, así como los conflictos colectivos de trabajo.

En definitiva, el estudio de este módulo ofrece al alumno un conocimiento detallado de los derechos y obligaciones que se derivan de la relación laboral entre la empresa y el trabajador.

· Seguridad Social
El estudio de este módulo permite al alumno conocer cómo es el sistema de previsión o Seguridad Social que regula nuestro derecho; por qué nació, cómo se financia, cómo cotizan en él empresario y trabajador, cuántos regímenes comprende y su acción protectora, es decir, todas y cada una de las prestaciones que cubre la Seguridad Social y que protegen un amplio abanico de contingencias.

Se pretende que tras su estudio el alumno sepa calcular una pensión de jubilación, qué requisitos son precios para cobrar la prestación de desempleo, cuándo puede cobrarse un pensión de invalidez permanente absoluta, etc.

Conocer todo el sistema de Seguridad Social y cuál es la forma de acceso a sus prestaciones constituye el objetivo de este módulo.

· Administración Pública
La intervención del Estado en las relaciones laborales, como se estudiará en el Módulo I, fue el acontecimiento que provocó el nacimiento y desarrollo del Derecho del Trabajo.

Y dicha intervención continúa, existe toda una organización administrativa laboral, el Ministerio de Trabajo e Inmigración, ante la que obligadamente se tiene que cumplimentar toda una serie de actuaciones originadas por la existencia de una relación laboral.

Con este módulo se quiere enseñar al alumno el organigrama del Ministerio, sus órganos centrales y periféricos, cuales son las instituciones de él dependientes, etc., de forma que pueda saber qué actuaciones deben llevarse a cabo ante la Inspección de Trabajo, el Instituto Nacional de Empleo o cómo se contrata a un trabajador extranjero, por ejemplo.

· Procedimiento Laboral
En este último módulo de nuestro curso se estudia el proceso laboral. Como todos sabemos, desgraciadamente, en muchas ocasiones, la relación entre la empresa y el trabajador no es pacífica; esos intereses contrapuestos que convergen en el contrato de trabajo generan toda una serie de conflictos o controversias que si no logran ventilarse de forma privada o particular terminan ante la jurisdicción laboral, es decir, ante un órgano judicial que dirimirá el litigio.

Ante dicho órgano deben seguirse una serie de actuaciones conocidas como el proceso o procedimiento laboral.

Este módulo permite al alumno conocer dicho proceso y así, por ejemplo: qué plazo existe para interponer una determinada demanda, ante qué órgano debe presentarse, cuáles son las pruebas de que se puede valer una parte, qué tipos de procesos existen, cómo se recurre una sentencia, etc. Se pretende que el alumno tenga un conocimiento claro del procedimiento laboral de forma que pueda estar capacitado para poner un demanda o acudir a un acto de conciliación, por ejemplo

METODOLOGÍA DEL MÁSTER:
· Los Másters profesionales de Afige tienen como objetivo la inserción profesional del alumno en el mundo de la empresa.
· La carga lectiva de los Másters se basa en facilitar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, al objeto de que los alumnos puedan comprobar los resultados y la mejora de sus capacidades de una forma inmediata.
· La realización de un Máster profesional de Afige supone acortar el periodo requerido de experiencia profesional para obtener las capacidades y aptitudes idóneas para el desempeño de un puesto de trabajo acorde con la formación obtenida.

· Los alumnos de Afige pueden acceder a la obtención del Máster profesional (título propio de Afige) en cada una de las especialidades en que haya cursado sus estudios, cumpliendo las siguientes premisas:
o Completando un itinerario formativo consistente en la realización de uno o varios programas de especialidad que impliquen una carga lectiva de un mínimo de 200 horas.
o Realizando el módulo práctico, de un año de duración, de aplicación profesional de conocimientos. Este módulo consiste en la realización de tutorías, charlas y consultas profesionales con los miembros del claustro de profesores. Deben realizarse un mínimo de 12 tutorías y un máximo de 16, en el periodo de un año. El módulo práctico se inicia en la misma fecha que el programa de formación.
o Las tutorías personalizadas del módulo práctico están relacionadas con las responsabilidades ejercidas por el alumno en su propio trabajo.
o El Máster profesional se complementa con la elaboración de casos prácticos, resueltos por el propio alumno, del área de especialización.
o Los alumnos apoyan su periodo de prácticas con la lectura, consulta y comentario de las notas técnicas profesionales editadas mensualmente por los miembros del claustro de Afige.
o La carga lectiva aproximada que requiere la realización del Máster profesional(complementaria a la del curso superior realizado) está evaluada en unas 50 horas.
o El alumno que decide solicitar la admisión en un Máster profesional satisface unos derechos de matrícula adicionales.
o El alumno debe solicitar la admisión en el Máster profesional en la fecha de inicio del programa de formación escogido.

PROGRAMA
Módulo I: Parte General
U.D. 1 Regulación jurídica del trabajo a lo largo de la historia.
U.D. 2 El Derecho del Trabajo
U.D. 3 Fuentes del Derecho del Trabajo
U.D. 4 Fuentes internacionales del Derecho del Trabajo
U.D. 5 El Contrato de Trabajo (I): Concepto, sujetos y elementos
U.D. 6 El Contrato de Trabajo (II): Contenido
U.D. 7 El salario como prestación esencial
U.D. 8 Los poderes del empresario y otras prestaciones
U.D. 9 El Contrato de Trabajo, modalidades especiales
U.D. 10 Modificación de las relaciones de trabajo
U.D. 11 Suspensión del contrato de trabajo
U.D. 12 Extinción del contrato de trabajo
U.D. 13 Extinción del contrato. Estudio en especial de determinadas causas de extinción
U.D. 14 Relaciones de trabajo de naturaleza contractual y carácter especial
U.D. 15 El movimiento obrero y el sindicalismo obrero. El panorama sindicalista español
U.D. 16 El sindicalismo español
U.D. 17 Las organizaciones empresariales españolas
U.D. 18 Los conflictos colectivos de trabajo: La huelga. El cierre patronal.
La representación colectiva de los trabajadores en la empresa
U.D. 19 Convenios colectivos de trabajo. La negociación colectiva

Módulo II: La Seguridad Social
U.D. 20 La Seguridad Social
U.D. 21 Régimen general de la Seguridad Social
U.D. 22 La cotización en el régimen general
U.D. 23 La acción protectora de la Seguridad Social
U.D. 24 La asistencia sanitaria. Prestaciones económicas
U.D. 25 Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales
U.D. 26 Pensiones y prestaciones por jubilación, incapacidad, muerte y supervivencia
U.D. 27 Protección a la familia. Asistencia social
U.D. 28 Regímenes especiales de la Seguridad Social (I) Trabajadores autónomos. Representantes de comercio. Trabajadores ferroviarios. Toreros
U.D. 29 Regímenes especiales de la Seguridad Social (II)
U.D. 30 Regímenes especiales de la Seguridad Social (III) Régimen Especial Agrario y Régimen Especial de la Minería del Carbón
U.D. 31 Desempleo

Módulo III: Administración Pública
U.D. 32 La organización administrativa laboral
U.D. 33 Órganos de vigilancia, inspección y control de la legislación de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
U.D. 34 Entes institucionales dependientes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
U.D. 35 Entidades gestoras de la Seguridad Social y otros organismos con competencia en materia de Trabajo o Seguridad Socia
U.D. 36 Infracciones administrativas de las normas de Trabajo y Seguridad Social
U.D. 37 Trabajo de extranjeros en España
U.D. 38 Otros procedimientos administrativos laborales

Módulo IV: Procedimiento Laboral
U.D. 39 El proceso laboral
U.D. 40 Órganos de la jurisdicción laboral
U.D. 41 La evitación del proceso: conciliación y reclamación previa al proceso judicial
U.D. 42 El proceso ordinario
U.D. 43 Procesos especiales (I)
U.D. 44 Procesos especiales (II)
U.D. 45 Recursos (I)
U.D. 46 Recursos (II)

Casos prácticos

Información adicional

Observaciones: · Los Másters profesionales de Afige tienen como objetivo la inserción profesional del alumno en el mundo de la empresa. · La carga lectiva de los Másters se basa en facilitar la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, al objeto de que los alumnos puedan comprobar los resultados y la mejora de sus capacidades de una forma inmediata. · La realización de un Máster profesional de Afige supone acortar el periodo requerido de experiencia profesional para obtener las capacidades y aptitudes idóneas para el desempeño de un puesto de trabajo acorde con la formación obtenida.