Máster Psicoterapia Somática en Biosíntesis

CPSB Centro de Psicoterapia Somática en Biosíntesis
En Barcelona y Donostia-san Sebastian
  • CPSB Centro de Psicoterapia Somática en Biosíntesis

7.310 
IVA inc.

Lo mejor de la formación ha sido toda la parte vivencial, -que es mucha-, que te permite experimentar, conocer, visualizar, vincular, sentir, tocar y relacionar todo lo que te pasa con la teoría de Biosintesis en una espacio de seguridad que ...

LA OPINIÓN DE María José Rueda Montalvo

Información importante

  • Master
  • En 2 sedes
  • 2060 horas lectivas
  • Duración:
    3 Años
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Quieres formarte como psicoterapeuta somático? El Centro de Psicoterapia Somática en Biosíntesis ofrece una formación de postgrado en Biosíntesis que tiene como objetivo la formación cualificada para la práctica de la psicoterapia corporal, en particular de la Psicoterapia Somática en Biosíntesis.
La formación para la obtención del diploma de Psicoterapeuta Somático en Biosíntesis, incluye un total de 2060 horas de clases Teórico-Vivenciales, Psicoterapia individual, Supervisión y Prácticas.

Solicita más información a través de emagister.com.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación Horario
A elegir
Barcelona
Sicilia, 253, 1º-4ª, 08025, Barcelona, España
Ver mapa
Barcelona
A elegir
Donostia-san Sebastian
Calle Etxague nº 4, 20003, Guipúzcoa, España
Ver mapa
Donosti

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

• Formar Psicoterapeutas Somáticos en Biosíntesis que puedan trabajar individualmente, en consultorio privado y con grupos. * Elaboración de proyectos de intervención en las áreas sociales de la salud, educación, familiar y empresas. Siempre profundizando el proceso personal, requisito indispensable para convertirse en un profesional de excelencia.

· ¿A quién va dirigido?

En esta formación se aceptan candidaturas de profesionales de Psicología, Medicina, Enfermeros, Farmacia, Enseñanza o similares, así como de estudiantes de estas áreas, después del debido análisis y entrevista personal, realizada siempre por el responsable del Departamento de Formación. Profesionales de la salud: psicólogos, médicos, enfermeros, psicoterapeutas y estudiantes de psicología y medicina. • Profesionales y estudiantes avanzados del área de las ciencias sociales y humanas, como sociología, ciencias de la educación y asistente social.

· Requisitos

• Titulados medios y superiores o grado equivalente con años de experiencia y formación. Licenciados en Psicología, Psiquiatría, Enfermería, Farmacia, Educación, Asistentes Sociales, Terapeutas y otros profesionales relacionados con la salud con Graduación Universitaria o equivalente. • Es obligatorio para todos aquellos que no son ni Psicólogos Clínicos ni Psiquiatras aprobar las cuatro asignaturas básicas del grado de Psicología antes del final del segundo año, así exigidas por la EAP: Psicopatología, Teorías de la Personalidad, Psicología del Desarrollo y Técnicas del Diagnóstico.

· Titulación

La Formación del Instituto Internacional de Biosíntesis (IIBS) está reconocida y corresponde a las exigencias de contenido especificadas por la European Association of Body-Psychotherapy (EABP), la European Association of Psychotherapy (EAP) y la Swiss Charta for Psychotherapy (SCP) así como del World Council for Psychotherapy (WCP). En Octubre de 1998, en Bruselas, la Biosíntesis fue el primer método de Psicoterapia Corporal que recibió el reconocimiento científico de la European Association for Psychotherapy (EAP).

· ¿Qué pasará tras pedir información?

El futuro alumno recibirá la Guía Práctica en Biosíntesis y si sigue interesado tendrá una entrevista personal o telefónica con uno de los profesores asistentes antes de la entrevista con la directora del máster.

· ¿Se puede pagar por menualidades?

Sí.

· ¿Dónde se imparten las clases del máster?

En Barcelona y Donostia.

Opiniones

M

01/01/2011
Lo mejor Lo mejor de la formación ha sido toda la parte vivencial, -que es mucha-, que te permite experimentar, conocer, visualizar, vincular, sentir, tocar y relacionar todo lo que te pasa con la teoría de Biosintesis en una espacio de seguridad que es el grupo y todos sus formadores. Me he sentido muy respetada a todos los niveles, a nivel de ritmo de aprendizaje, de intimidad, de exposición y me he sentido reconocida en mi diferencia. Los formadores, todos internacionales y con una gran calidad humana y profesional, cada uno trae un know how que amplia aún más las posibilidades de esta escuela de pscicoterapia corporal. Ahora formo parte de esta grana comunidad internacional que más allá de una escuela, es un estilo de vida.

A mejorar No hay nada que no me haya gustado en particular. A nivel organizacional, al ser una ecuela presente en más de 30 países, esto dificulta a veces la organización de materiales y lecturas. Se valora conocer varios idiomas pues mucha bibliografía no ha sido traducida aún y esto no siempre es fácil para todos. De todos modos, no me parece un problema sino una riqueza que se puede ir mejorando poco a poco.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
M

01/01/2011
Lo mejor Integración de las diferentes líneas de trabajo psicoterapeutico con un enfoque también somático/corporal. El tratamiento experiencial de los temas, la relación con asistentes y profesorado de diferentes países y culturas que han enriquecido la vivencia

A mejorar La falta de material y documentación

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
N

01/01/2011
Lo mejor El temario ha sido muy completo, a lo largo de la formación hemos profundizado en el conocimiento personal, ampliando la visibilidad sobre nosotros mismos y gestionando recursos, información y dinámicas para atender de manera mucho más integral, profunda y eficaz a nuestros clientes. Lo que me atrapó desde el principio es el hecho de trabajar con los clientes desde sus propios recursos, ampliándolos y desde allí atender los aspectos más difíciles para el cliente; es un acercamiento amable, no va a romper corazas, ni a confrontar, en todo caso a derretir. Otro aspecto muy valioso de la formación es el alto nivel de los profesores/as y la variedad de estilos que cada uno ha desarrollado. De esta manera se convierten en referencias para que cada estudiante desarrolle también sus propias cualidades y las integre en la atención psicoterapeutica. La metodología es muy equilibrada entre lo teórico y lo práctico, ésto facilita enormemente la asimilación de los contenidos. Por otra parte, si por alguna razón no podemos asistir a algún fin de semana de formación, siempre podemos recuperar esas horas, ya sea en Barcelona o en cualquiera de las sedes del mundo en las que se imparte la formación; en el caso de que se recuperen en la Península Ibérica, ya sea en Donosti o en Lisboa, sin costo alguno para el estudiante.

A mejorar Para los estudiantes que no entienden inglés, el no encontrar en castellano los últimos artículos escritos por David Boadella, el creador de la Biosíntesis.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Psicoterapeuta
Terapeuta
Centro energético
Biosíntesis
Psicoterapia somática
Psicoterapia Corporal
Prácticas clínicas
psicoterapia
Psicología transpersonal
Corrientes energéticas
Embriología funcional
Neurosis
Gestalt
Psicoterapia integrativa
Análisis transaccional

Profesores

Alejandro Olea
Alejandro Olea
Profesora Junior Internacional

Magíster en Psicología Analítica Jungiana, Universidad Adolfo Ibáñez. Profesor de la Cátedra “Introducción a la Psicología”. Profesor de Curso electivo “Introducción a la Psicoterapia Corporal”. Profesor invitado del curso Formativo de Postítulo de Terapia Gestáltica del Psicólogo Héctor Calas M, Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Profesor de Curso electivo “Introducción a la Psicoterapia Corporal”. Escuela de Terapia Corporal. Profesor del curso “Cuerpo, grupo y expresividad”.

David Boadella
David Boadella
Sénior Invitado Internacional

(Nacido a 1931), B.A., M. Ed., Dr. Hon. c., Psicoterapeuta SPV y UKCP. Estudio educación, psicología y literatura. Formado en vegeto terapia caractero analítica. Fundador de la Biosintesis. Desde 1985 se sometió a experiencias además de la formación en el “Centro del Psicosomático” (Robert Moore, Dinamarca). Pasó 40 años en la práctica psicoterapéutica. Organiza palestras mundialmente, y es el autor de muchos libros y artículos. En 1995 fue premiado como doctorado honorario por la “Universidad Internacional Libre de Medicina Complementaria”.

Eva Mendel
Eva Mendel
Profesora Junior

Psicóloga clínica y educacional. Nº Col. CA-00597. Nº Registro Sanitario 06/2014/02344. Psicoterapeuta corporal en Biosíntesis. Formada en psicoterapia integradora humanista. Psicoterapeutaen la clinica de psicología Althea en Cantabria. Asistente en la formación de Biosíntesis y directora de la clínica social en San Sebastián. Educadora de jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social. Formadora de docentes en colegios e institutos. Autodidacta en la utilización creativa del cuento como herramienta terapeútica. Profesora de psicomotricidad para la 3ª edad. Meditadora de Vipassana.

Gabriele Hoppe
Gabriele Hoppe
Profesora Sénior Internacional

Psicoterapeuta diplomado y Arte-terapeuta, con una larga experiencia y formación en Psicoterapia Corporal. Miembro de la (WCP) World Council for Psychotheray . Extensa formación en Biosíntesis, Moshe Feldenkrais y Eutonie, además de la formación con Chuck Spezzano y Carl Simonton, maestro de la Sociedad Alemana de Acupuntura. Co-creadora con el acupuntor y autor Grabiel Stux del libro “Medicina Energética y Terapia”, que es una combinación única de Medicina China y la Biosíntesis. En 1999, comenzó a eimpartir semainarios en Europa, Suiza, Israel, Brasil y los Estados Unidos.

Gil Arad
Gil Arad
Profesor Sénior Internacional

(Nació en 1931), B.A., M. Ed., Dr. Hon. c., Psicoterapeuta SPV y UKCP. Estudió educación, Psicoterapeuta somático en Biosíntesis por el IIBS. Formado en Psicología Budista. Director del Instituto de Biosíntesis de Israel en Tel Aviv. International Senior Trainer.

Temario

I – FOUNDING

Aquí se le da énfasis a nuestras raíces en el cuerpo y a nuestras aptitudes en relación al tiempo, espacio, energía y dinero. Los principales temas de aprendizaje son los patrones de sustento del cuerpo, las tendencias de polaridad en el cuerpo y las cualidades del impulso en movimiento.

• Fundamentos de la vida.

• Bases de la Morfología.

• Corrientes de la vida.

• Como estamos instalados en nuestra vida en términos de tiempo y espacio

• Embriogénesis y Proceso de Desarrollo

II – GROUNDING

El énfasis está en el Centro Energético de la base de la columna vertebral y en ésta como base de autonomía, y en la diferencia entre las tendencias del carácter enraizado y desenraizado. Los temas son la compresión de los campos motores como patrones de desarrollo del movimiento, el gesto expresivo y los esquemas afecto-motores.

• Raíces: de dónde vengo yo, cuáles son mis raíces personales y familiares.

• Relación con mi propio cuerpo - Campos motores: cualidad del impulso. Sistemas de información nerviosa de los músculos esqueléticos; Sistema Alfa, cortical; Sistema Gama, vegetativo.

• Relación con la gravedad. Polaridades Caracterológicas.

• Estructura del Trabajo con el Centro de Energético de la Base de la Columna Vertebral.

III – CENTRING

Aquí se da énfasis al centro de energía umbilical, o sea, a la vida uterina, al nacimiento y a los medios para ayudar a los pacientes con el trauma de nacimiento o trauma prenatal.

Comenzamos a trabajar con los patrones de respiración, híper y hipo ventilación, con las funciones del carácter: la escisión esquizo-histérica manifestada como una distorsión de la polaridad entre contención y liberación.

• Nacimiento – Ombligo, embarazo: nuestra historia.

• Resonancia del nacimiento en el cuerpo.

• Como vivimos momentos de transición en la vida - Reorganizando nuestra historia del nacimiento.

• Estructura del trabajo de nacimiento.

IV – HOLDING

Se da énfasis al primer año de vida, al Centro Energético de la garganta, a las tendencias de carácter oral, a las necesidades saludables y a los patrones de adquisición de hábitos. Se enseñan los principios de la Biosíntesis sobre los elementos de toque, como formas de una nutrición saludable.

• El Niño Abandonado: la Retirada Simbiótica. El Carácter Oral.

• Etapa de la Sustentación. El Disturbio Paranoico. La Depresión.

• Entre Corazón y Garganta- Alimento y Vicio.

• Necesidades. Visión embriológica del Alimento.

• Deficiencias del Corazón, patrones de Adición.

• Estructura de trabajo con los cuatro elementos de toque: Tierra-Solidez; Agua-Fluidez; Aire-Respiración; Fuego-Sexualidad, Vitalidad.

V – BOUNDING

El énfasis está en las energías del Centro del Diafragma y en las emociones de rabia y ansiedad del Sistema Simpático, en relación a los patrones de movimiento de la agresión constructiva y de la autodefensa constructiva o búsqueda de seguridad.

Aspectos poderosos del carácter, como en el masoquismo o en la psicopatía.

• El Niño Vencido: Masoquismo Social y Patrones de Auto-Desprecio.

• Etapa de la Exploración. Polaridades: carácter Masoquista; Carácter Psicopático; Obsesión y Compulsión. Límites. Como me protejo. Víctima-Verdugo. Rabia-Miedo.

• Estructura de trabajo con el Centro del Diafragma.

VI – CHARGING

Aquí se da énfasis a los centros de energía sexual y a las pulsaciones de placer en el cuerpo, al trabajo con las dolencias de la pelvis, a la nutrición de un “eros” y una sexualidad saludable y una base somática para trabajar con los problemas sexuales de los clientes.

• El Niño Explotado: Defensas Histéricas y la Personalidad Histriónica.

• Carga y la importancia de la sexualidad en mi vida.

• Desarrollo de la sexualidad.

• Patrones Edípicos. Carga Energética y polaridad: híper-sexualidad, hipo-sexualidad, incesto.

• Estructura de Trabajo con al Centro Energético del Bajo Abdomen - Sexualidad.

VII – BONDING

El énfasis está en el corazón como centro de una relación de amor y en los patrones de cooperación en las parejas (en oposición a los enlaces simbióticos o las colisiones destructivas). Un foco central se concentra en la carga energética de los brazos como canales de expresión y de contacto. Aspectos del carácter híper-activo o hipoactivo en las relaciones.

• Etapa de la Comunicación: Carácter Histérico; Carácter Fálico-Narcisista; Carácter Pasivo-Femenino; Carácter Masculino-Agresivo.

• Centro de Energía del Corazón – Vínculos – Relaciones - Atracción de energía para el Corazón.

• Equilibrio entre estar juntos y estar separado.

• Estructura de trabajo con el Centro de Energía del Corazón.

VIII – SOUNDING

Se da énfasis a la voz, al Centro de Energía de la Garganta y al oído. Temas principales: patrones de comunicación clara en el lenguaje e interrupciones de esa comunicación. Un medio de ayudar a clientes muy racionales y clientes con dificultad de encontrar palabras para expresar sus experiencias.

• Comunicación y Expresión.

• Centro de Energía de la Garganta. Lenguaje exploratorio - Lenguaje aclaratorio.

• Funciones energéticas de la voz. Carácter y Lenguaje.

• Estructura de Trabajo con el Centro de Energía de la Garganta.

IX – FACING

Se da énfasis al mirar hacia afuera o hacia adentro, al contacto con los ojos y la visión, la glándula pineal. Trabajo terapéutico con el bloqueo ocular. Se enfatizan también los medios para transformar imaginación restrictiva en imaginación creativa, y los medios para restablecer imaginación, seguridad y movimiento.

• Patrones Narcisistas. Claridad y Confusión. Visión y Contacto.

• Centro Energético de la Glándula Pineal. Espiritualidad y Misticismo.

• Imagen interna creativa - claridad emocional.

• Mente Individual y mente colectiva (visión lógica).

• Estructura de trabajo con los ojos. Glándula Pineal.

• Trabajo con Trauma.

X – CROWNING

Se hace énfasis en el Centro Energético del Cerebro Medio, como un pasaje entre la existencia personal y transpersonal.

Temas de una espiritualidad saludable en oposición a escapes pseudo-espirituales del cuerpo. Las actitudes en relación a la muerte. El aprendizaje intensivo sobre el trabajo con habilidades y cualidades de la esencia.

• Desarrollo de la Esencia.

• Contacto con la consciencia superior.

• Diario Estructurado.

• Centro Energético del Cerebro Medio. Dirección de mi vida: entre el nacimiento y la muerte; relación con la espiritualidad y la muerte.

• Estructura del trabajo con el Centro Energético del Cerebro Medio.

XI – FORMING

Se da continuación al tema anterior y se estudian las perturbaciones en las funciones de integración del Centro Energético del Cerebro Medio en casos de psicosis, estados traumáticos y las condiciones limítrofes (“borderline”).

• Formatear y Formar.

• Práctica de la terapia en el mundo, diagnósticos, problemas especiales de trabajo, temas profesionales.

• Cualidad de la relación terapeuta-cliente (tipos de vínculo).

XII – SHAPING

Se da énfasis a los campos de aplicación de la Biosíntesis, a la práctica particular, a la práctica clínica o a otras áreas, como el trabajo con niños o aplicaciones sociales.

Aspectos caracterológicos del proceso de transición y despedida. Cultivar, cuidar “Nuevos comienzos”.

• Conclusión de la formación.

• Evaluación.

• Forma caracterológica de la despedida.

• Cómo cerrar procesos de forma diferente.

OTROS TEMAS

PAISAJES DE LA VIDA; PATRONES DE EXPERIENCIA

• Sueños, visiones, “Cuerpo Largo”. Trabajo con Sueños. Cuáles son mis sueños, visión del mundo. Imágenes del pasado. Lugar para el arte, poesía, música. Cómo puedo hacer bailar mis sueños.

• Arquetipos y Mitos.

LÍNEAS DE LA VIDA; RED DE RELACIONES

• Dimensión interpersonal.

• Escultura de la familia.

• Relación del desarrollo y crecimiento.

• Nivel espiritual en las relaciones.

TRAUMA

• Choques de trauma y abusos.

• Desintegración de la persona (congelamiento, parálisis, depresión versus hiperactividad).

• Intervenciones con los campos motores, elementos de toque, lenguaje para superar el choque.

• Transformando la dualidad en polaridad.

• Desde la regresión compulsiva a la progresión creativa para desarrollar nueva estrategias para manejar las dificultades.

• El equilibrio del flujo de información y energía entre las camadas embriológicas para ayudar en la integración de los aspectos desintegrados del Yo.

• Investigación en neurociencia y trauma.

FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS Y FILOSÓFICOS

• Una revisión del pensamiento filosófico y científico: Pitágoras a David Bohm.

• La metodología científica de la Psicología corporal.

• Campos Mórficos, complejidad.

• Intencionalidad, Campos de Intencionalidad.

• Enfoque cognitivo de la Psicoterapia Corporal.

• Conocimiento, vida y creatividad.

• Autopoiesis.