El programa de Master en Banca y Finanzas fue diseñado para abarcar las materias fundamentales en el campo de las finanzas de mercado y empresariales, tanto desde un punto de vista descriptivo como de análisis y de valoración. El nivel de profundización en el estudio de cada una de las materias que componen el programa es elevado, lo cual favorece la adquisición de una importante base teórico-práctica por parte del alumnado, así como el conocimiento de sus líneas de investigación más actuales y el contacto con las publicaciones más avanzadas.
Desde el año académico 2008/09, el programa se estructura en un curso de 60 créditos ECTS en el que todas las materias son cuatrimestrales y obligatorias. Las que se centran de forma exclusiva en el ámbito financiero se combinan con otras de tipo instrumental y complementario, orientadas a analizar el efecto de diversas variables del entorno de la gestión financiera de la empresa y la evolución de los mercados y los instrumentos financieros; además de proporcionar una base estadística y matemática suficiente tanto para la adecuada comprensión del programa en si como para avanzar en el conocimiento una vez obtenido el título.
Para la obtención del mismo, los alumnos deberán elaborar una tesis de master, de extensión equivalente al 10% del total de créditos ECTS de la titulación. Estará enfocada hacia la profundización en un aspecto concreto de alguna de las materias del master y se orientará hacia la evaluación de las competencias asociadas a éste.
Otro 10% de los créditos ECTS del título se obtiene a través de un programa de prácticas profesionales tuteladas, en virtud del cual el alumnado realizará una estancia de un mes y medio (aproximadamente 150 horas) en una empresa o entidad financiera en la que tendrá la oportunidad de poner en práctica parte de los conocimientos adquiridos. Al final de estas prácticas, el estudiante también deberá confeccionar una memoria sobre la actividad desempeñada.