Máster Universitario en Comunicación Política e Institucional

Universidad CEU Cardenal Herrera

6.600 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Postgrado
  • Valencia
  • Duración:
    1 Año
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

¿Acabas de terminar la carrera y te interesa la comunicación política? Con este máster presencial de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia vas a poder especializarte en la comunicación política e institucional. Es un curso académico de un año y se trabajará sobre los principios y gestión de la comunicación política, la comunicación en el concurso político y en la proyección institucional.


Te enseñarán el contexto sociopolítico y comunicativo del sector, a través de las teorías básicas de la democracia y opinión pública, así como los marcos de competición y escenarios políticos que suelen darse en este contexto. También conocerás los métodos básicos de planificación de la comunicación, teniendo en cuenta algunas herramientas de comunicación estratégicas. Por otra parte, estudiarás los marcos jurídicos de la comunicación en política para tenerlos en cuenta durante las campañas electorales y en época de gestión política. Por último, aprenderás los principios de actuación comunicativa de las organizaciones públicas a través de la planificación de la estrategia de comunicación basada en instituciones sociales. Con todo esto verás el efecto que tiene la comunicación política e institucional en la sociedad.


En esta página de emagister.com encontrarás todos los detalles del curso. Si te interesa, házselo saber al centro de formación haciendo clic en el botón “pide información”.

Información importante

Requisitos: Con carácter general, el máster se dirige a toda persona licenciada o graduada interesada en la producción y gestión de la comunicación en la política y en instituciones públicas y sociales. Específicamente, supone una continuidad natural de cualquier disciplina de las Ciencias de la Información y Comunicación, Ciencias Políticas y, de un modo más lejano, Derecho.

Titulación oficial

Créditos: 60

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Valencia
Avda. Seminario s/n, 46113, Valencia, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Periodismo social
Teoría política
Política
Comunicación política
comunicación institucional
Proyección institucional
Comunicación corporativa
Periodismo
Contexto sociopolítico y comunicativo
Comunicación en el concurso político
Efectos de la comunicación política e institucional
Teorías de la democracia y opinión pública
Escenarios políticos
Técnicas de investigación del entorno político
Ética
Comunicación Estratégica
Organización y liderazgo
Relaciones con los medios y el entorno social
Marcos jurídicos de la comunicación
Campañas electorales
Actuación comunicativa de las organizaciones públicas
Comportamiento político y electoral

Profesores

Oficina Información Nuevo alumno
Oficina Información Nuevo alumno
Servicio de Información al nuevo alumno

Temario

El Máster en Comunicación Política e Institucional ofrece la posibilidad de convertirte en un comunicador profesional, especializado en la creación, diseño y uso eficaz de todo tipo de campañas, mensajes y contenidos de naturaleza política e institucional.

Hoy, los partidos políticos, las diferentes administraciones públicas, un creciente número de ONG's y todo tipo de instituciones necesitan generar mensajes que lleguen a la gente; necesitan hacer comprensibles sus actuaciones; necesitan a personas como tú, preparadas y formadas para hacer visibles sus logros y para contribuir a la formación responsable de la opinión pública y al debate democrático.

Este es el reto que debes afrontar si decides dar el paso, esta es la apuesta que te consolidará como profesional en un sector con proyección de futuro, donde la cualificación académica se traslada directamente al trabajo cotidiano: asesoría y consultoría política; diseño y estrategias de campañas políticas; analista de contenidos políticos; técnico en gestión de la administración pública; asesoría para instituciones sociales, sindicatos, asociaciones científicas, medioambientales; gestión de comunicación en nuevos medios y entornos digitales; redactor de medios de comunicación; gabinetes institucionales y de comunicación; formación y docencia.

Este abanico de posibilidades se ofrece, principalmente, a los estudiantes de Ciencias de la Comunicación, Ciencias Políticas y Derecho, pero resulta accesible para cualquier graduado que desee completar su formación inicial con el manejo de las herramientas comunicativas y las claves de la política.

El Máster en Comunicación Política e Institucional combina una rigurosa formación académica con una generosa oferta de prácticas profesionales (250 horas). Además, dado su carácter dual, ofrece gran cantidad de talleres y seminarios, donde se van a poder aplicar los contenidos teóricos. Un trabajo final, que puede ser de investigación o bien de tipo profesional, completa los 60 créditos ECTS del Máster.

Para ello, contamos con un profesorado cualificado, procedente de diferentes universidades, en las áreas de Comunicación, Política y Derecho, además de reconocidos profesionales en activo que trabajan en las diferentes administraciones públicas, o bien en gabinetes de comunicación de diversas instituciones, partidos políticos, grupos parlamentarios, etc. Los contenidos, desarrollados en cinco módulos, abarcan el análisis de la acción comunicativa sobre el sistema político, el conocimiento y la práctica de los instrumentos comunicativos, así como los efectos de la comunicación política e institucional.

¿QUÉ ES UN TÍTULO TEN UPDATE?

En la CEU-UCH, el alumno que ha cursado un título Ten Update tiene acceso gratuito, durante los próximos 10 años1, a los contenidos actualizados del temario a través de su Intranet, así como a ciertas actividades, seminarios, talleres y masterclass que se realicen como parte del Máster o Título Propio. Cada curso, la Universidad informará a todos los antiguos alumnos del título de los nuevos contenidos y actividades disponibles.

DIRIGIDO A:

Con carácter general, el máster se dirige a toda persona licenciada o graduada interesada en la producción y gestión de la comunicación en la política y en instituciones públicas y sociales.
Específicamente, supone una continuidad natural de cuaquier disciplina de las Ciencias de la Información y Comunicación, Ciencias Políticas y, de un modo más lejano, Derecho.

OBJETIVOS GENERALES
  • Proporcionar herramientas, tanto de conocimiento como instrumentales, para la gestión de los procesos de comunicación política y estratégica
  • Ofrecer una comprensión estratégica del proceso de comunicación, que permita una diagnosis certera y unas soluciones adecuadas en cada momento
  • Analizar el contexto especializado y complejo en el que se encuadra la comunicación en la actualidad, tanto en lo político, jurídico, económico y social
  • Desarrollar una reflexión crítica de la comunicación política, en la que la comunicación tenga una identidad democrática y con base en la ética, también en su uso instrumental
  • Desarrollar habilidades de trabajo en equipos complejos y heterogéneos
ESPECÍFICOS
  • Profundizar en la comunicación política 2.0 y en el uso de internet y las redes
  • Elaborar mensajes adecuados a los diferentes públicos, canales y objetivos
  • Conocer y usar protocolos comunicativos de Administración abierta
  • Educar en la formación de portavoces
  • Desarrollar planes de comunicación internos y externos para instituciones de diferente naturaleza
  • Aplicar los marcos generales de reflexión, decisión y actuación, como el marketing y el branding a instituciones y organizaciones de carácter político y social
  • Elaborar mensajes persuasivos en diferentes formatos y medios
  • Conocer y distinguir los tipos de campañas electorales
  • Diseñar estrategias y acciones de comunicación política, en campaña electoral y en periodo de gestión
  • Vincular la ganancia en democracia a las acciones y no la simple ganancia estratégica y finalista


TEMARIO
:
Módulos y materias

Módulo 1. Contexto sociopolítico y comunicativo
- Teorías de la democracia y opinión pública
- Marcos de competición y escenarios políticos
- Técnicas de investigación y conocimiento del entorno político y social
- Ética, Estado social y democrático de Derecho y Derecho de la Comunicación

Módulo 2. Principios y gestión de la comunicación política e institucional
- La planificación de la comunicación: fundamentos y dirección
- Herramientas de comunicación estratégica
- Gestión comunicativa: organización y liderazgo
- Relaciones con los medios y con el entorno social

Módulo 3. La comunicación en el concurso político
- Marcos jurídicos de la comunicación: modelos, sistemas y partidos
- Las campañas electorales
- Comunicación en época de gestión

Módulo 4: la comunicación en la proyección institucional
- Principios de la actuación comunicativa de las organizaciones públicas (publicidad y transparencia)
- Planificación, recursos y ejecución
- Comunicación en instituciones sociales

Módulo 5: efectos de la comunicación política e institucional

- Comportamiento político y electoral
- Comunicación y construcción de la realidad política

Información adicional

El Máster en Comunicación Política e Institucional combina una rigurosa formación académica con una generosa oferta de prácticas profesionales (250 horas). Además, dado su carácter dual, ofrece gran cantidad de talleres y seminarios, donde se van a poder aplicar los contenidos teóricos. Un trabajo final, que puede ser de investigación o bien de tipo profesional, completa los 60 créditos ECTS del Máster.