Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales

Master

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Madrid

Objetivos
Este máster surge a partir de la realidad de muchos licenciados y graduados en Bellas Artes y otras titulaciones afines (Diseño, Restauración, Hª del Arte, etc.), que en los últimos años, han iniciado labores profesionales aplicando la educación artística en contextos no formales como departamentos de educación de museos y centros de arte, fundaciones, ONGs, asociaciones sociales y culturales, desarrollando programas de arte y educación artística en centros de mayores, con niños y adolescentes de altas capacidades, hospitales, centros de salud, etc.
Todos estos contextos están demandando profesionales del área de la educación artística y de la creación plástica. Las experiencia de base de todos ellos, ha de trasladarse a estrategias ascendentes y la universidad debe ser una de las responsables en generar estas estrategias ascendentes, que permitan a través de programas de educación artística abrir nuevos cauces.
Con este espíritu, la Facultad de Bellas Artes propone este máster que apuesta por la formación avanzada en el ámbito de la educación artística y sus aplicaciones en los contextos no formales e instituciones sociales y culturales. Este máster pretende dotar a sus estudiantes de las herramientas tanto teóricas como prácticas necesarias para desarrollar su futuro profesional.
Para la consecución de este objetivo, formar profesionales del área de las educación artística y de la creación plástica para desarrollar propuestas desde la educación, creación y mediación en contextos no formales e instituciones sociales y culturales, se proponen las siguientes competencias específicas para el título:
CE 1. Comparar desde el conocimiento y la reflexión las tendencias y teorías de la educación artística.
CE 2. Definir conceptos fundamentales de las diferentes teorías del arte para su posterior aplicación en contextos contemporáneos..
CE 3 propias del medio de la educación artística.
CE 17. Revisar y...

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
Av. Profesor Aranguren. Facultad de Geaografía e Historia, 28040

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 11 años en Emagister.

Materias

  • Educación para la salud
  • Nuevas tecnologías
  • Relaciones sociales
  • Creatividad
  • Artes visuales
  • Arte
  • Bellas artes
  • Museos
  • Educacion artistica
  • Teoría del arte
  • Estrategias del arte
  • Investigación en educación artística

Temario

Información general con la distribución de créditos en función del tipo de materia y número de créditos de las asignaturas ElMáster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturalesse ha organizado en un curso académico, de 60 créditos ECTS, dividido en dos semestres. Esta estructura es similar a la de los otros másteres presentados en el Centro con el fin de facilitar la coordinación entre ellos. Para ello, en elmódulo fundamentalse han integradocuatro materiasque cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística. Así, este módulo queda compuesto por las cuatro materias siguientes: TEORÍA DEL ARTE(6 ECTS)ESTRATEGIAS DEL ARTE (6 ECTS)
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA(6 ECTS)TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS)Elmódulo específico, se estructura en tres materias, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tienen cabida.Así este módulo se ha dividido de la siguiente forma:EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR(6 ECTS) EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS)EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES(6 ECTS) El estudiante deberá cursar los18 créditos ECTS de este módulo específico.ElMáster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales,contempla la obligatoriedad de realizarPrácticasen instituciones de algunos de los ámbitos que se han tratado en las materias del módulo específico. Están prácticas tendrán una carga de 12 ECTS.Para ello, el máster tiene acuerdos de colaboración para el desarrollo de estas prácticas con instituciones del ámbito social y cultural en las cuales el estudiante podrá realizar su formación práctica. Por último, el estudiante deberá realizar unTrabajo Fin de Mástercon una carga en créditos de 6 ECTS, que desarrollará en el segundo semestre del curso delMáster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales.Con este TFM el estudiante deberá ser capaz de investigar, organizar, diseñar una propuesta concreta en cualquiera de las áreas de aplicación de la educación artística a las que haya tenido acceso a través de sus estudios en el módulo específico. ElMáster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturalesse ha organizado en un curso académico, de 60 créditos ECTS, dividido en dos semestres. Esta estructura es similar a la de los otros másteres presentados en el Centro con el fin de facilitar la coordinación entre ellos. Para ello, en elmódulo fundamentalse han integradocuatro materiasque cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística. Así, este módulo queda compuesto por las cuatro materias siguientes: TEORÍA DEL ARTE(6 ECTS)ESTRATEGIAS DEL ARTE (6 ECTS)
INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA(6 ECTS)TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS)Elmódulo específico, se estructura en tres materias, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tienen cabida.Así este módulo se ha dividido de la siguiente forma:EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR(6 ECTS) EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS)EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES(6 ECTS) El estudiante deberá cursar los18 créditos ECTS de este módulo específico.ElMáster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales,contempla la obligatoriedad de realizarPrácticasen instituciones de algunos de los ámbitos que se han tratado en las materias del módulo específico. Están prácticas tendrán una carga de 12 ECTS.Para ello, el máster tiene acuerdos de colaboración para el desarrollo de estas prácticas con instituciones del ámbito social y cultural en las cuales el estudiante podrá realizar su formación práctica. Por último, el estudiante deberá realizar unTrabajo Fin de Mástercon una carga en créditos de 6 ECTS, que desarrollará en el segundo semestre del curso delMáster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales.Con este TFM el estudiante deberá ser capaz de investigar, organizar, diseñar una propuesta concreta en cualquiera de las áreas de aplicación de la educación artística a las que haya tenido acceso a través de sus estudios en el módulo específico. ElMáster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturalesse ha organizado en un curso académico, de 60 créditos ECTS, dividido en dos semestres. Máster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales Máster universitario en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales Esta estructura es similar a la de los otros másteres presentados en el Centro con el fin de facilitar la coordinación entre ellos. Para ello, en elmódulo fundamentalse han integradocuatro materiasque cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística. módulo fundamental módulo fundamental Así, este módulo queda compuesto por las cuatro materias siguientes:TEORÍA DEL ARTE(6 ECTS) TEORÍA DEL ARTETEORÍA DEL ARTE(6 ECTS) ESTRATEGIAS DEL ARTE (6 ECTS)
ESTRATEGIAS DEL ARTEESTRATEGIAS DEL ARTE(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)





INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA(6 ECTS) INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICAINVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICAINVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICAINVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA(6 ECTS) TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS) TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE TECNOLOGÍAS PARA EL ARTETECNOLOGÍAS PARA EL ARTETECNOLOGÍAS PARA EL ARTETECNOLOGÍAS PARA EL ARTE (6 ECTS) Elmódulo específico, se estructura en tres materias, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tienen cabida.Así este módulo se ha dividido de la siguiente forma: módulo específicomódulo específico EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR(6 ECTS) EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR(6 ECTS)EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS)EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES (6 ECTS) EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALESEDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS) EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES(6 ECTS) EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES(6 ECTS)EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALESEDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALESEDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)(6 ECTS)El estudiante deberá cursar los18 créditos ECTS de este módulo específico.ElMáster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales,contempla la obligatoriedad de realizarPrácticasen instituciones de algunos de los ámbitos que se han tratado en las materias del módulo específico. Están prácticas tendrán una carga de 12 ECTS.Para ello, el máster tiene acuerdos de colaboración para el desarrollo de estas prácticas con instituciones del ámbito social y cultural en las cuales el estudiante podrá realizar su formación práctica.Máster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales,Prácticas Prácticas.Por último, el estudiante deberá realizar unTrabajo Fin de Mástercon una carga en créditos de 6 ECTS, que desarrollará en el segundo semestre del curso delMáster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales.Con este TFM el estudiante deberá ser capaz de investigar, organizar, diseñar una propuesta concreta en cualquiera de las áreas de aplicación de la educación artística a las que haya tenido acceso a través de sus estudios en el módulo específico. Trabajo Fin de Máster Trabajo Fin de MásterMáster universitario en Educación artística en instituciones sociales y culturales. Guías docentes de las asignaturasElMÁSTER EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALESse ha estructurado en dos módulos,módulo fundamentalymódulo específico. Para ello, en elmódulo fundamentalse han integrado cuatro materias que cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística. Así estemódulo fundamentalse estructuraría en las siguientes cuatro asignaturas:TEORÍA DEL ARTE(6 ECTS).El estudiante del MED-ART debe poseer un amplio registro y conocimiento de la teoría del arte en todas sus dimensiones con el fin de asentar las posibilidades de éste en espacios sociales y culturales desde un conocimiento profundo de la teoría artística.ESTRATEGIAS DEL ARTE(6 ECTS).El arte siempre ha sido un enlace del ser humano con la sociedad. Pero estos vínculos se han desarrollado a través de muy diversas estrategias atendiendo a los agentes sociales, políticos y culturales de cada momento. En esta materia el estudiante reflexionará sobre estas relaciones.TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE(6 ECTS).La tecnología ha estado vinculada al conocimiento científico pero también íntimamente ligada a la esfera artística y creativa. El estudiante a través de esta materia revisará las posibilidades y potencialidades del arte desde las nuevas tecnologías con el fin de sacar el máximo rendimiento en los contextos sociales y culturales en los que desarrolle las propuestas de educación artística.INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA(6 ECTS).Con esta materia los estudiantes del máster alcanzarán el conocimiento necesario en torno a los procesos de investigación vinculados a la educación artística. Para ello se realizará un recorrido por las diferentes tendencias del área y las metodologías aplicadas a la investigación de la misma. Con esto el estudiante será capaz de alcanzar un nivel adecuado para poder realizar su Trabajo de Fin de Máster con rigor académico y científico.Elmódulo específico,se estructura en tres asignaturas, que abarcan los ámbitos de aplicación en los que la educación artística tienen cabida:EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN MUSEOS E INSTITUCIONES CULTURALES(6 ECTS).La materia Educación artística en Museos e Instituciones culturales, reflexiona sobre las nuevas estrategias y metodologías de acción para la enseñanza y el aprendizaje de las artes visuales en contextos culturales como museos y otros centros de carácter cultural.EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO RECURSO EN CONTEXTOS DE SALUD Y BIENESTAR(6 ECTS).En esta materia se ofrece al estudiante las posibilidades que desde la educación artística en un contexto contemporáneo como es la Salud. Para ello se profundizará en conceptos como calidad de vida, salud integral, nuevos contextos de salud y perfiles (infancia, adolescencia, edad adulta y tercera edad) y como el arte se han incorporado como parámetros y estrategias para la gestión de los mismos..EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES(6 cr.).La materia Educación artística en instituciones sociales permitirá al estudiante abrir nuevos espacios y colectivos potenciales con los que desarrollar programas específicos de educación artística. Para ello se explicarán las metodologías en el análisis de instituciones y las metodologías para la elaboración de programaciones didácticas adaptadas a los diferentes contextos Además se desarrollarán estrategias y herramientas específicas de la educación artística (juego y creatividad).ElMÁSTER EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALESse ha estructurado en dos módulos,módulo fundamentalymódulo específico. Para ello, en elmódulo fundamentalse han integrado cuatro materias que cubren los conocimientos que se consideran fundamentales e imprescindibles para un estudiante de posgrado especializado en arte y educación en contextos contemporáneos: los enfoques y visiones sobre la educación artística (como fundamentación teórica), y las estrategias y metodologías de acción, investigación e implementación la educación artística. MÁSTER EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA EN INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALESmódulo fundamentalmódulo específicomódulo fundamentalAsí estemódulo fundamentalse estructuraría en las siguientes cuatro asignaturas:TEORÍA DEL ARTE(6 ECTS).El estudiante del MED-ART debe poseer un amplio registro y conocimiento de la teoría del arte en todas sus dimensiones con el fin de asentar las posibilidades de éste en espacios sociales y culturales desde un conocimiento profundo de la teoría artística. TEORÍA DEL ARTETEORÍA DEL ARTETEORÍA DEL ARTE(6 ECTS).El estudiante del MED-ART debe poseer un amplio registro y conocimiento de la teoría del arte en todas sus dimensiones con el fin de asentar las posibilidades de éste en espacios sociales y culturales desde un conocimiento profundo de la teoría artística. ESTRATEGIAS DEL ARTE(6 ECTS).El arte siempre ha sido un enlace del ser humano con la sociedad. Pero estos vínculos se han desarrollado a través de muy diversas estrategias atendiendo a los agentes sociales, políticos y culturales de cada momento. En esta materia el estudiante reflexionará sobre estas relaciones. ESTRATEGIAS DEL ARTEESTRATEGIAS DEL ARTEESTRATEGIAS DEL ARTE(6 ECTS).El arte siempre ha sido un enlace del ser humano con la sociedad. Pero estos vínculos se han desarrollado a través de muy diversas estrategias atendiendo a los agentes sociales, políticos y culturales de cada momento. En esta materia el estudiante reflexionará sobre estas relaciones. TECNOLOGÍAS PARA EL ARTE(6 ECTS).La tecnología ha estado vinculada al conocimiento científico pero también íntimamente ligada a la esfera artística y creativa. El estudiante a través de esta materia revisará las posibilidades y potencialidades del arte desde las nuevas tecnologías con el fin de sacar el máximo rendimiento en los contextos sociales y culturales en los que desarrolle las propuestas de educación artística. TECNOLOGÍAS PARA EL ARTETECNOLOGÍAS PARA EL ARTETECNOLOGÍAS PARA EL ARTE(6 ECTS).La tecnología ha estado vinculada al conocimiento científico pero también íntimamente ligada a la esfera artística y creativa. El estudiante a través de esta materia revisará las posibilidades y potencialidades del arte desde las nuevas tecnologías con el fin de sacar el máximo rendimiento en los contextos sociales y culturales en los que desarrolle las propuestas de educación artística. INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA(6 ECTS).Con esta materia los estudiantes del máster alcanzarán el conocimiento necesario en torno a los procesos de investigación vinculados a la educación artística .
  • Relación del centro o institución con en entorno social y la...
  • Más información

    ¿Necesitas un coach de formación?

    Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

    900 49 49 40

    Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

    Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales

    Precio a consultar