Máster Universitario en Género y Diversidad

UNIVERSIDAD DE OVIEDO

1.159 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Master oficial
  • Oviedo
  • 1500 horas lectivas
Descripción

Objetivo del curso: El Máster en Género y Diversidad responde a la demanda de conocimiento y formación en cuestiones de género, procedente tanto de la investigación académica como de la administración pública, instituciones, ONGs y de la empresa privada. Se basa en un programa de doctorado que ostenta la Mención de Calidad desde 2005, y la Mención hacia la Excelencia, concedida por el MEC en 2011.
Dirigido a: Como programa interdisciplinario, no requiere conocimientos previos de las distintas áreas que lo componen, sino una formación anterior sólida, dedicación y versatilidad. Los conocimientos, basados fundamentalmente en las humanidades y las ciencias sociales, se ofrecerán de forma accesible.

Información importante

Requisitos: Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado,...

Titulación oficial: Máster Universitario en Género y Diversidad

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Oviedo
Avenida Julian Claveira, 6, 33006, Asturias, España
Ver mapa

Temario

El Máster en Género y Diversidad responde a la demanda de conocimiento y formación en cuestiones de género, procedente tanto de la investigación académica como de la administración pública, instituciones, ONGs y de la empresa privada. Se basa en un programa de doctorado que ostenta la Mención de Calidad desde 2005, y la Mención hacia la Excelencia, concedida por el MEC en 2011.

A través de dos itinerarios, investigador y profesional, ofrece formación avanzada y sistemática en los conceptos, teorías y metodologías de análisis de género relevantes a diversas disciplinas académicas y al conocimiento resultante de la investigación feminista. En ambos itinerarios, se integra el análisis de la transformación social y cultural marcada por las migraciones y la diversidad global. En su itinerario profesional, se centra en la aplicación del conocimiento adquirido al ámbito laboral, con especial atención a las políticas de igualdad y las directivas europeas. Aspectos todos ellos valorados para su inclusión en la relación, elaborada por el periódico el Mundo, de los 250 mejores másteres de la Universidad Española.

Asimismo, éste Máster permite el acceso al Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género de 120 créditos ECTS, aprobado por la Comisión Europea en el 2006, cuyos cursos coinciden, en su primer año, con los de este Máster. El Máster Erasmus Mundus GEMMA, ha sido el primero y hasta ahora, el único programa con financiación de la Unión Europea.

A quien se dirige:
Como programa interdisciplinario, no requiere conocimientos previos de las distintas áreas que lo componen, sino una formación anterior sólida, dedicación y versatilidad. Los conocimientos, basados fundamentalmente en las humanidades y las ciencias sociales, se ofrecerán de forma accesible. Por necesidades bibliográ!cas y de profesoras visitantes extrajeras, se requieren conocimientos medios de inglés.

Programa
ASIGNATURAS
MÓDULO 1: Materias obligatorias (30 créditos ECTS)
· Historia del pensamiento feminista (4 ECTS)
· La historia de las mujeres y la historiografía contemporánea (6 ECTS)
· Mujeres y ciencia (4 ECTS)
· Teoría feminista: igualdad, diferencia, diversidad (6 ECTS)
· Metodologías de la investigación feminista (10 ECTS)

MÓDULO 2: Materias optativas (18 créditos ECTS a elegir entre los que se proponen):
· Literatura, identidad nacional y género (6 ECTS)
· Género, teoría y prácticas cinematográficas (6 ECTS)
· Diversidad cultural, diásporas y globalización (6 ECTS)
· Igualdad de oportunidades en el trabajo, el empleo y la cuidadanía (6 ECTS)
· Violencia contra las mujeres: análisis psicológico y social (6 ECTS)
· Género y educación (6 ECTS)

MÓDULO 3: A elegir entre dos itinerarios de 12 créditos ECTS
· Itinerario profesional: prácticas externas (6 ECTS) y Trabajo Fin de Máster (6 ECTS)
· Itinerario investigador: seminario de investigación y Trabajo Fin de Máster (12 ECTS)



Requisitos
Cualquier persona que tengan un título universitario oficial español, o bien un título expedido por una institución de enseñanza superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para acceder a enseñanzas oficiales de Máster. Asimismo también podrán cursar este máster alumnos con un título extranjero (externo al EESS) homologado, o sin homologar siempre que el nivel de formación sea equivalente a los títulos de grado y que faculte en el país expedidor para acceder a enseñanzas oficiales de Máster.

Como programa interdisciplinario, no requiere conocimientos previos de las distintas áreas que lo componen, sino una formación general previa, dedicación y versatilidad. Los conocimientos, basados fundamentalmente en las humanidades y las ciencias sociales, se ofrecerán de forma accesible a personas de diferentes procedencias académicas y profesionales.

Por necesidades bibliográficas y puesto que algunas de las sesiones impartidas por el profesorado visitante se desarrollarán en inglés, se requieren conocimientos medios de ese idioma.

Ventajas de este curso
El Máster en Género y Diversidad representa la adaptación al EEES de la oferta de postgrado de la Universidad de Oviedo enel ámbito de los estudios feministas y de género. Se basa en un programa de doctorado que ostenta la Mención de Calidad del MEC desde el 2005. Responde a la demanda de conocimiento y formación en cuestiones de género, procedente tanto de la investigación académica como de la administración pública, instituciones, ONGs y de la empresa privada. Ofrece formación avanzada y sistemática en los conceptos, teorías y metodologías de análisis de género relevantes a diversas disciplinas académicas y al conocimiento resultante de la investigación feminista; en su itinerario profesional, se centra en la aplicación del conocimiento adquirido al ámbito laboral, con especial atención a las políticas de igualdad y las directivas europeas.

En ambos itinerarios se integra el análisis de la transformación social y cultural marcada por las migraciones y la diversidad global.

Información adicional

Alumnos por clase: 25