Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona

Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Online
  • Universidad Internacional de Valencia (VIU)

4.980 

El Máster Universitario en Gerontología es el único Máster “Oficial” (online y offline) de Gerontología centrado en el Modelo de atención integral centrado en la persona. Es un Máster único es su temática y su orientación. La metodología propone ...

LA OPINIÓN DE Ester Grau (Coordinadora del Máster Universitario en Gerontología)
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

Tipología Master oficial
Metodología Online
Duración 9 Meses
Inicio Abril 2018
Créditos 60
Campus online
Servicio de consultas
Tutor personal
  • Master oficial
  • Online
  • Duración:
    9 Meses
  • Inicio:
    Abril 2018
  • Créditos: 60
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

¿Quieres dedicarte profesionalmente a la atención y al cuidado de personas de la tercera edad? Una acción tan gratificante puede convertirte en tu profesión gracias a Emagister. Ponemos a tu disposición el Máster Universitario en Gerontología y Atención Centrada en la Persona impartido por la Universidad Internacional de Valencia.

El objetivo principal del máster es proporcionar una formación científica, actualizada y profesional orientada a la especialización. De esta manera se potenciará la capacitación de los profesionales para realizar intervenciones eficaces en gerontología desde el Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP).

Además se considera un máster abierto a otros profesionales provenientes de derecho y ciencias económicas y empresariales. En estos casos precisarían realizar tres asignaturas complementarias.

Si te interesa obtener más información, ponte en contacto con nosotros a través de emagister.com y recibirás el dossier informativo sin compromiso alguno.

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Graduado

Orientación profesional

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Abr-2018
Online
Inicio Abr-2018
Ubicación
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Los objetivos específicos son: 1. Promover la difusión y actualización de conocimientos y experiencias basados en evidencia científica y en criterios de calidad para intervención en gerontología. 2. Potenciar el interés de los profesionales hacia la incorporación en sus intervenciones de conocimientos, técnicas y metodologías que mejoren la eficacia y eficiencia de las intervenciones que implementan. 3. Diseñar, gestionar e intervenir en programas basados en la AICP.

· ¿A quién va dirigido?

El perfil de ingreso recomendado para el acceso al Máster es un universitario con el título de licenciado/a, diplomado/a o graduado/a en diferentes disciplinas afines a la Gerontología en particular titulados de las Ciencias de la Salud (medicina, enfermería, terapia ocupacional, logopedia, psicología...) y las Ciencias Sociales (trabajo social, relaciones laborales, psicopedagogía, sociología...), tanto desde un punto de vista profesional como académico e investigador ya que se ofrecen los dos itinerarios.

· Requisitos

Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de Máster. Asimismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquéllos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes

Opiniones

E
Ester Grau (Coordinadora del Máster Universitario en Gerontología)
01/02/2016
Lo mejor El Máster Universitario en Gerontología es el único Máster “Oficial” (online y offline) de Gerontología centrado en el Modelo de atención integral centrado en la persona. Es un Máster único es su temática y su orientación. La metodología propone un cambio de modelo del tradicional, en el que el “cuidador” da un servicio genérico para todos los pacientes, a un modelo integral centrado en la persona, en el que existe una “figura de referencia” que ofrece una terapia personalizada, adaptada en atención al paciente.

A mejorar No tengo sugerencias.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Gerontología
Proceso de envejecimiento
Intervención Psicológica
Intervención socioeducativa
Terapias no farmacológicas
Metodología de investigación
Atención a la familia
Abordaje multidisciplinar
Envejecimiento
Geriatría
Envejecimiento activo
Prevención Primaria
Prevención Secundaria
Intervención social
Personas mayores
3a edad
Tercera edad
Atención integral
Cuidados

Profesores

Celia Nogaes González
Celia Nogaes González
Docente

Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Tesis Internacional y Sobresaliente cum laude. Autora de diversos artículos en revistas internacionales de impacto. Ha colaborado en tres proyectos de investigación como FPI. Ha realizado diversas estancias doctorales internacionales. Galardonada con tres premios a la Investigación: Premio de Psicología Rafaél Burgaleta XXI (2014), Premio Pañella Casas (2013), y Premio Francisco Roca (2011). Experiencia como docente en la universidad pública.

Ester Grau Alberola
Ester Grau Alberola
Docente

Vicerrectora de Investigación. Directora del Máster Universitario en Gerontología: nuevos retos en atención integral. Doctora en Psicología. Diplomada en Logopedia. Posgrado en Neuropsicología. Ha ejercido su labor docente en varias universidades españolas. Es investigadora en la Unidad de Investigación Psicosocial de la Conducta Organizacional y en el Grupo GIE-VIU-Violencia de Género. Tiene doce años de experiencia profesional en intervención psicológica y gestión de servicios sociosanitarios en gerontología y personas con discapacidad intelectual.

Javier Yanguas Lezaun
Javier Yanguas Lezaun
Docente

Doctor en Psicología Biológica y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid. Director I+D en Matia Instituto Gerontológico Experto Universitario en Educación de Adultos por la Universidad Pontificia de Salamanca. Estudió dos másteres de Neuropsicología Clínica en la Universidad Autónoma de Barcelona y el MBA en la Universidad de Deusto en 2004 y 2006 respectivamente. Es Experto en Métodos Avanzados de Estadística Aplicada por la Universidad nacional de Educación a Distancia.

Lourdes Bermejo García
Lourdes Bermejo García
Docente

Doctora en CC de la Educación por la UNED con Premio extraordinario de Doctorado. Licenciada en CC de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Diplomada en Gerontología Social. Miembro de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología. Vicepresidenta de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Cantabria “Gregorio Marañón”. Coordinadora del Grupo de Trabajo Multidisciplinar “Educación Gerontológica” de la SEGG. Experta en Intervención Social Integral. Formación en Consultoría de Procesos y Coach organizacional. Evaluadora Habilitada de Competencias Profesionales.

Margarita Trejo
Margarita Trejo
Docente

Doctora en Derecho por la UNED sobresaliente cum laude. Postgrado en Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria por la UNED y Posgrado en Gestión Medioambiental de la Empresa. Dilatada experiencia como ponente y autora de publicaciones científicas. En el ejercicio de su actividad profesional ha sido Asesora Jurídica en el Área de Régimen Jurídico del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Responsable del Departamento Jurídico-Ambiental de la Asociación Nacional de Empresas de Aguas, Responsable del Gabinete Jurídico de la Sociedad Protectora de Animales y Plantas.

Temario

EXPLICACIÓN GENERAL DEL PLAN DE ESTUDIOS

Materias obligatorias.

Se cursan entre el primer y el tercer trimestre con un total de 42 CRÉDITOS distribuidos en tres módulos. Se centran en la formación teórica avanzada sobre las bases conceptuales del proceso de envejecer y en particular sobre la intervención desde el paradigma de atención integral centrada en la persona. Se trabaja la formación teórico-práctica en las herramientas de prevención primaria y secundaria de personas mayores, y la formación teórico-práctica en la intervención psicológica y social con personas mayores.

El primer módulo “El proceso de envejecer: actualización y propuestas”, de carácter obligatorio, consta de 10 créditos ECTS y tiene como objetivo dotar de competencias en el conocimiento y empleo de los conceptos clave del proceso de envejecimiento en general desde las bases sociales, éticas y legales y, del envejecimiento activo en particular. Se trabajará las políticas sociales de envejecimiento activo en los diversos países de procedencia de los y las estudiantes del máster, además de la relación entre la sociología y psicología del envejecimiento y el caso especial de las personas mayores con discapacidad intelectual.

El segundo módulo “Bases conceptuales del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona”, también de carácter obligatorio, consta de 16 créditos ECTS y contiene materias cuyo objetivo es dotar de competencias al alumnado para conocer y desarrollar programas y estrategias de intervención desde el paradigma de Atención Integral Centrada en la Persona (AICP). Se tratará específicamente desde una óptica de innovación en atención e intervención desarrollando las competencias necesarias para la planificación estratégica y operativa según el modelo AICP.

El tercer módulo “Intervención psicológica y socioeducativa: abordaje multidisciplinar desde las Terapias No Farmacológicas (TNF)”, consta de 16 créditos ECTS y permite identificar y adaptar técnicas psicológicas y socioeducativas para intervenir con personas mayores con deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer y otras demencias en el ámbito residencial y en el ámbito familiar.

El cuarto módulo “Optatividad”, incluye:

6 créditos optativos a elegir entre la asignatura “Prácticas externas” o “Metodología de investigación”.

Finalmente, el quinto módulo es el Trabajo Fin de Máster.

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS POR MÓDULOS Y ASIGNATURAS

MÓDULO 1: El proceso de envejecer: actualización y propuestas (10 ECTS)

Asignatura 1: Bases psicosociales del envejecimiento (5 ECTS)

Asignatura 2 : Políticas sociales de envejecimiento activo y marco normativo de la intervención social en gerontología (5 ECTS)

MÓDULO 2: Bases conceptuales del Modelo de Atención Integral Centrada en la Persona (16 ECTS)

Asignatura 1: Atención integral centrada en la persona: desde la evaluación a la intervención

(8 ECTS)

Asignatura 2 : Planificación estratégica y operativa según el modelo de AICP: Elaboración de proyectos (8 ECTS)

MÓDULO 3: Intervención psicológica y socioeducativa: abordaje multidisciplinar desde las Terapias No Farmacológicas (TNF) (16 ECTS)

Asignatura 1: Aplicación e intervenciones multicomponente en deterioro cognitivo, enfermedad de Alzheimer (EA) y trastornos relacionados (EATR) (6 ECTS)

Asignatura 2 : Aplicación del Modelo de AICP: Intervención y gestión de centros (5 ECTS)

Asignatura 3: Aplicación del Modelo de AICP: Intervención con los cuidadores. Atención a la familia (5 ECTS)

MÓDULO 4: Optatividad (6 ECTS)

Asignatura 1 : Prácticas externas (6 ECTS)

Asignatura 2: Metodología de investigación (6 ECTS)

MÓDULO 5: TRABAJO FIN DE MÁSTER (12 ECTS)

Asignatura 1: Trabajo Fin de Máster