Máster Universitario en Interpretación e Investigación Musical

Universidad Internacional de Valencia (VIU)
Online
  • Universidad Internacional de Valencia (VIU)

4.500 
IVA inc.

Acabo de terminar el Máster en Interpretación e Investigación Musical. Ahora siento que tengo las herramientas necesarias para conocer en profundidad cada obra que toco. Ha sido un lujo contar con la plantilla de profesores que tenemos.

LA OPINIÓN DE Juan Lago
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Llamar ahora

Información importante

  • Master oficial
  • Online
  • Duración:
    12 Meses
  • Cuándo:
    Octubre 2016
  • Créditos: 60
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
Descripción

Creado en colaboración con el ISEACV, la Maestría oficial en Interpretación e Investigación Musical (VIU) te proporciona una formación avanzada y multidisciplinar, orientada a la especialización académica y a la inserción en los circuitos profesionales.

El Plan de Estudios se estructura en dos niveles: módulos y asignaturas. Atribuyendo a cada crédito un valor de 25 horas de trabajo del/la estudiante, lo que supone una dedicación anual de 1.500 horas.

Información importante

Para realizar este curso debes tener uno de estos niveles de estudios: Diplomado, Licenciado, Master, Postgrado, Graduado

Orientación académica y profesional

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Oct-2016
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Con este programa de estudios: Dominarás los factores que intervienen en la creación de una obra musical: los principios estilísticos, los parámetros musicales y la relación de la música con la sociedad. Serás capaz de aplicar los criterios de interpretación historicista a una obra musical. Estarás preparado/a para llevar a cabo actividades de interpretación e investigación propias del ejercicio profesional de la música, desde diferentes criterios estilísticos y enfoques metodológicos. Podrás argumentar la toma de decisiones en su actividad interpretativa e investigadora, utilizando para ello criterios científicos. Si sigues el itinerario profesionalizador, obtendrás una formación de alto nivel en violín, violonchelo y piano. Si escoges el itinerario investigador, conseguirás una sólida preparación metodológica que te permitirá acceder a programas de doctorado de investigación musical.

· Salidas profesionales

Las salidas más comunes para los titulados de música y los motivos por los que podría estar interesado en realizar este máster son: La práctica interpretativa. La inserción laboral en los circuitos profesionales de intérpretes solistas o de música de cámara es muy compleja, porque requiere de contactos profesionales internacionales muy difíciles de conseguir para un recién graduado. La práctica investigadora. Atendiendo al perfil mayoritario al que va dirigida nuestra oferta, como son los titulados superiores de conservatorio, nuestra propuesta les aporta un acceso directo a programas de doctorado. El perfeccionamiento para el ejercicio de la docencia. Esta salida es especialmente interesante para que los maestros y profesores de música puedan completar y ampliar sus conocimientos.

Opiniones

J

18/09/2015
Lo mejor Acabo de terminar el Máster en Interpretación e Investigación Musical. Ahora siento que tengo las herramientas necesarias para conocer en profundidad cada obra que toco. Ha sido un lujo contar con la plantilla de profesores que tenemos.

A mejorar Todo bien.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Interpretación musical
Investigación musical
Profesor de música
Docencia
Musicología
Música
Formación musical
Actividades dirigidas
Actividades lúdicas
Actividades para la tercera edad

Profesores

Aine Suzuki
Aine Suzuki
Docente

Violinista. Estudió en el Colegio Real de Música de Londres con Adrian Levine y Jonathan Barritt, en el Instituto Internacional de Música de Cámara de Madrid y la Escuela Superior de Música Reina Sofía con la profesora Diemut Poppen. Ganadora del Premio Joan Weller en el Colegio Real de Música de Londres, el Premio Lucy Ann Jones, Primer Premio y Premio Especial, en el Concurso Internacional de Música Weiner Leo, en Hungría, y el Premio Especial y del Jurado en el Concurso de Música Clásica de Japón.

Antonio Ezquerro
Antonio Ezquerro
Docente

Musicólogo. Doctor por la Universidad Autónoma de Barcelona (1997) con una tesis sobre música vocal barroca en Aragón (estudia el estilo, técnicas de composición y relaciones música-texto en la polifonía del siglo XVII), perfeccionó su formación en Múnich y Frankfurt. Investigador Científico del CSIC —en el “Departamento de Ciencias Históricas-Musicología” (Institución “Milà i Fontanals”) de Barcelona—, presidente de RISM-España (Répertoire International des Sources Musicales), y director de Anuario Musical (Revista de Musicología del CSIC). Dirige proyectos de I+D+i nacionales y extranjeros

Claudio Forcada
Claudio Forcada
Profesor

Pedagogo de cuerda y director del Scherzo Suzuki Workshops. Violinista. Doctor por la Birmingham City University. Imparte una treintena de cursos y conferencias cada año en países de todo el mundo. Premio Ernest Newman de la Birmingham City University (2012) por su trabajo en aprendizaje motor y pedagogía instrumental. En 2013 recibió un reconocimiento oficial en la Asamblea Legislativa de El Salvador por su contribución a la educación musical. Actualmente dirige cursos de cuerda y pedagogía en el Reino Unido, es fundador de la ONG Children4Music.

Eugen Indjic
Eugen Indjic
Docente

Pianista. Con 8 años comienza a estudiar piano con Liubov Stephani y más tarde con Alexander Borovsky. Ofrece su primer concierto con orquesta a los nueve años, su primera aparición televisiva (NBC) a los once, su primera grabación (RCA) a los doce, y a los dieciocho se convierte en el músico más joven en debutar con la Boston Symphony Orchestra. Ganador de tres concursos internacionales: Chopin 1970, Leeds 1972 y Rubinstein 1974. Ofrece conciertos por todo el mundo, siendo dirigido por figuras como Bernstein, Gergiev o Lansdorf, y actuando en salas como el Teatro de los Campos Elíseos.

Francisco Escoda Patrón
Francisco Escoda Patrón
Docente

Pianista. Sus principales maestros han sido Manuel Carra, Jan Marisse Huizing y Eugen Indjic. Galardonado con el Premio Especial de la Schola Cantorum de Paris, Premio Internacional Joaquín Rodrigo, Premio Bärenreiter del Concurso Permanente de Juventudes Musicales, en concursos Internacionales y nacionales como el “Cidade de Alcobaça” (Portugal), “Gaetano Zinetti” (Italia), “José Roca” de Valencia, Ciudad de Albacete, “Manuel de Falla” entre otros. Ha ofrecido recitales por toda España y Europa, así como en Méjico, El Salvador o Túnez.

Temario

    • Módulo de formación obligatoria. Se cursa en el primer y segundo semestre, con un total de 27 ECTS. Su objeto es proporcionar a todos los estudiantes una formación troncal común.
    • Módulo de especialización. En este apartado, el/la estudiante debe optar por una de las dos vías de especialización que oferta la universidad: de interpretación musical o de investigación musical.
    • Prácticas externas. Son de carácter obligatorio para la especialidad en interpretación musical. Para el itinerario en investigación musical, se cursarán 9 ECTS relacionados con este ámbito.
    • Trabajo de fin de máster. La carga lectiva variará en función del itinerario seguido por el estudiante.

La duración de este programa de máster es de 1 año.

Información adicional

Con la colaboración de...

Antonio Ezquerro: Doctor en Musicología. Investigador científico del CSIC. Presidente de RISM-España.

Claudio Forcada: Pedagogo de la cuerda y director del Scherzo Suzuki Workshops. Organiza talleres didácticos en Islandia, Irlanda, etc. 

Iván Iglesias: Doctor en Musicología y profesor en el departamento de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad de Valladolid. 

Edson Zampronha: Compositor y Doctor en Comunicación y Semiótica. Profesor del Conservatorio Superior de Música de Oviedo.

Gjorgi Dimcevski (violín): Concertino Asociado de la Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts bajo la dirección de Lorin Maazel. Concertino invitado de la Orquesta Filarmónica de Israel bajo la dirección de Zubin Mehta. Ganador de varios concursos internacionales.

Aine Suzuki (viola): Ayuda de solista de viola de Orquesta de la Comunidad Valenciana Palau de les Arts. Principal viola invitada de Norwegian National Ópera in Oslo. Profesora del "Balaton Summer musica academy and festival" en Hungría y del Festival "Residències de música de cambra" de Godella (Valencia). 

Llúis Claret (violoncello): Concertista internacional y profesor del Liceo de Barcelona. Imparte clases magistrales en Francia, Portugal, Bélgica, Italia, USA, Japón y Corea. Ganador de los concursos Pau Casals y M. Rostropovitch.

Eugen Indjic (piano): 
Concertista de piano. Laureado en los concursos internacionales Chopin de Varsovia, Leeds y Rubinstein de Tel-Aviv. Profesor en la Schola Cantorum de París.