Máster en Value Investment y Teoría del Ciclo

Centro de Estudios Superiores Online de Madrid Manuel Ayau (omma)

9.900 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Master
  • Online
  • Madrid
  • 450 horas de estudio
Descripción

Información importante

Requisitos: No hay requisitos formales. Si recomendamos tener nociones basicas de economía y de la bolsa.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Calle Angel, 2, 28005, Madrid, España
Ver mapa

¿Qué aprendes en este curso?

Bolsa de valores
Seguros para empresas
Análisis económico
Gestión de activos
Teoría económica

Profesores

Alejandro Muñoz
Alejandro Muñoz
Profesor de Value Investing

Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (ES), Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) (ES) y Licenciado en Ciencias por la Universidad Pontificia Comillas (ICADE) (ES).

Astrid Ayala
Astrid Ayala
Profesora de Análisis de Estados Financieros de la Empresa.

Doctora en Economía por la Universidad de Navarra (ES). Catedrática de tiempo completo y Directora del LL.M. en Finanzas de la Escuela de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala

José Ignacio  del Castillo
José Ignacio del Castillo
Director del Máster en Value Investing y Economía Austriaca y Profesor

Abogado, economista, auditor contable e inversor. Cursó estudios de postgrado en temas económicos y monetarios en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Mises Institute, Auburn, Alabama (EE.UU.), lanzando en 2005, junto a Raquel Merino, el portal financiero webinversor.es, el cual se encuentra actualmente en proceso de reconstrucción bajo la forma de servicio premium de consultoría de inversiones. El Profesor del Castillo es miembro del Consejo Asesor de la revista económica Procesos de Mercado.

José María  Capapé
José María Capapé
Profesor de Financiación en el Mercado de Capitales.

Máster en Business Administration por IESE Business School (ES) y Licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid (ES). El Profesor Capapé es desde 2006 el Director de ABS en Natixis. Además, ha trabajado entre 2004-2006 en BNP Parabis (Londres), en Titulización de Activos en SGFT entre 1999-2002 y como analista en KPMG Consulting entre 1998 y 1999.

Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo
Prof. de Historia de las Doctrinas Monetarias y de Coyuntura Económica

Doctor y Máster en Economía de la Escuela Austriaca por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, Licenciado en Economía por la Universidad de Valencia (ES) y Licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia (ES) El Profesor Rallo posee el Premio Julián Marías 2011 a la trayectoria científica en el ámbito de las Ciencias Sociales para menores de 40 años y el Premio Extraordinario Fin de Carrera en las licenciaturas de Derecho y Empresariales.

Temario

Microeconomía

El contenido general de la materia se corresponde con Teoría Microeconómica, utilizando las aproximaciones de la Escuela Austriaca de Economía.


Esta asignatura resulta de gran importancia dentro de este Máster, ya que el conocimiento de temas como la formación de precios y costes, la función del arbitraje, el proceso de desenvolvimiento empresarial o la estructura de mercados es indispensable para poder invertir adecuadamente.


Para ello, se tratará el complejo proceso por el que se forman tanto los precios de los bienes y servicios, como los costes de factores de producción en la economía de mercado. Asimismo, se abordarán las causas y formas del crecimiento empresarial y se hará énfasis en la relación existente entre la estructura de mercado de una industria y su grado de madurez, así como el tipo de innovaciones y productos que en ella se desarrollan.

Macroeconomía

El contenido general de la materia, correspondiente con la Teoría Macroeconómica, utilizará las aproximaciones de la Escuela Austriaca de Economía y la Teoría de la Liquidez en el ámbito empresarial y bancario. La presente asignatura constituye una materia clave dentro de este Máster debido a que todo inversor de éxito ha de tener un profundo conocimiento de cómo funciona la economía y las fases de la coyuntura en la que habrá de desarrollar su actividad. Para ello, se examinará en profundidad el crédito, sus componentes, las principales clases del mismo, su relación con el circulante monetario, su significación económica y los efectos de su abuso. Se estudiará también la teoría del capital desarrollada por los autores de la Escuela Austriaca (principalmente Carl Menger, Ludwig von Mises y Ludwig Lachmann) tratando tanto el punto de vista financiero como de la estructura de los activos productivos. Finalmente, se examinará la coyuntura económica a partir del estudio de las posiciones de liquidez de los agentes económicos y sus efectos sobre la actividad, los tipos de interés, el empleo y los precios.

Historia de las doctrinas monetarias

La asignatura pretende analizar la evolución de las ideas económicas en relación con la moneda, el crédito, los bancos y los tipos de interés, y mostrar cómo la pobre comprensión de los fenómenos dinerarios ha ido históricamente sentando las bases para la justificación de las políticas inflacionistas desde muy distintos frentes. Así, dentro de los diferentes períodos históricos, se estudiarán aquellos economistas que más lograron hacer avanzar nuestra comprensión en estos campos, así como aquellos otros que dieron lugar a una enorme confusión conceptual y cuyos errores lastraron a las generaciones subsiguientes y, en cierta medida, a las actuales.

Análisis de estados financieros de la empresa

Para crear valor para los accionistas, las empresas deben obtener retornos sobre el capital invertido que excedan a los costos de las fuentes de financiamiento; es decir, las empresas deben generar una ganancia económica o Economic Value Added (EVA). Esta materia brinda a los participantes las herramientas necesarias para analizar la información presentada en los estados financieros y medir el impacto que tienen las decisiones de inversión, financiamiento y dividendos sobre la ganancia económica y el valor de la empresa.

Historia de las crisis financieras

Esta asignatura pretende estudiar las crisis financieras más importantes que se han sucedido en los últimos siglos. La Historia no nos dice nada sobre el futuro, pero sí que nos hace más sabios y prudentes. Por ello, esta materia pretende dar a los alumnos una perspectiva histórica sobre los diferentes colapsos financieros y, así, permitir que el alumno reflexione sobre los errores que otros inversores cometieron en el pasado.


Al mismo tiempo, se estudiarán episodios históricos como la “Revolución de los Precios” del siglo XVI o el modelo de crecimiento insostenible que se originó después de los acuerdos de Bretton Woods (1944-1973) que no son propiamente crisis financieras, pero cuyo análisis nos ayudará a ilustrar conceptos de teoría económica y contextualizar las subsiguientes crisis financieras.

Segundo cuatrimestre

Ideas clave para la valoración de compañías

La asignatura tiene como objetivo familiarizar al alumno con las principales herramientas que son utilizadas en el análisis fundamental para la valoración de compañías.


Con carácter introductorio, se repasan algunas aproximaciones históricas al concepto y origen del valor, así como los errores más comunes relacionados con el tema.


Asimismo, se subrayan los pasos previos al proceso de valoración de una compañía: recopilación y homegeización de datos históricos y elaboración de estimaciones.


Esta asignatura se complementa con la parte dedicada al value investing. Un módulo final examinará los fundamentos que se encuentran detrás del éxito o fracaso de las distintas estrategias de inversión y métodos de valoración a partir de las herramientas macro y microeconómicas estudiadas en el primer cuatrimestre.

Financiación en el Mercado de Capitales

Gran parte de la financiación de empresas y entidades financieras se desarrolla en el llamado “mercado de capitales”, donde inversores y emisores determinan las condiciones de los diferentes instrumentos de financiación. En la última década, la importancia del mercado de capitales ha ido creciendo progresivamente, teniendo además un papel clave en la gestación y desarrollo de la crisis actual. Dadas las circunstancias actuales, es de esperar que la financiación en el mercado de capitales siga aumentando su importancia frente a la financiación bancaria.

Coyuntura Económica

La asignatura de Coyuntura Económica busca facilitar la aplicación de los contenidos teóricos del módulo de Macroeconomía al análisis de la actualidad. Lejos de concentrarnos en el comportamiento de engañosos macroagregados, procederemos a analizar la situación y la evolución financiera de los distintos agentes que efectivamente toman decisiones económicas en un mercado: familias, empresas, bancos y gobiernos. El objetivo final de la asignatura es dotar al alumno de las habilidades para poder, por un lado, interpretar correctamente el entorno económico que le rodea y, por otro, redactar un informe de coyuntura a partir del atento examen de las distintas magnitudes que intervienen a lo largo del ciclo económico: el consumo, la inversión, los tipos de interés, los precios, el empleo, las fluctuaciones crediticias, el gasto público, etc.

Análisis de riesgos

Esta asignatura es una introducción no matemática a la gestión de riesgos financieros. En la primera parte, se establece el marco general para el estudio de la gestión de riesgos, incluyendo los requisitos reglamentarios y los fallos más frecuentes en la gestión de riesgos.


En la segunda parte, se estudian los instrumentos disponibles para la mitigación y la cobertura de riesgos, así como los principales modelos de riesgo utilizados en la actualidad en la industria, como es el caso de las técnicas de hedging, el CAPM y su limitaciones, etc.


En la tercera parte, se estudia Gestión de Riesgo de Mercado, que incluye el riesgo de liquidez, una de las principales características de Basilea 3. También se estudian los riesgos de crédito, tanto desde el punto de vista corporativo como del minorista.


En la cuarta y última parte, se revisan las técnicas adecuadas para la adopción de una asignación de capital coherente con el apetito por el riesgo de las instituciones financieras (Enterprise Risk Managment, Risk Adjusted Performance Management, etc.).

Pensar la ética de los negocios

Este curso pretende enseñar al alumno a reflexionar en el ámbito de la ética de los negocios, aprendiendo a construir argumentos sólidos, a razonar (dar razones) y a detectar los fallos de las argumentaciones defectuosas (especialmente las falacias, los engaños y las manipulaciones tramposas intencionadas).


Sobre ética o filosofía moral estudiamos diversos conceptos (valores, normas, virtudes) y corrientes (utilitarismo, iusnaturalismo, contractualismo, etc.). La ciencia permite explicar los sentimientos morales como adaptaciones evolutivas (cognitivas y emocionales, con contenido genético y cultural) para la cooperación social entre agentes individuales.


El pensamiento humano tiene fortalezas y debilidades (limitaciones, sesgos, errores sistemáticos), tanto en su funcionamiento automático como en su modo reflexivo. El conocimiento de las capacidades cognitivas permite tomar mejores decisiones y defenderse de la manipulación ajena.

El Value Investing

La asignatura de Value Investing quiere proporcionar al alumno las herramientas necesarias para realizar inversiones que ofrezcan un buen margen de seguridad y un adecuado retorno de la inversión. El objetivo es que el alumno sea capaz de detectar y analizar estas oportunidades de inversión.


La disciplina de “value investing” engloba muy diversas estrategias de inversión que tienen en común la aversión al riesgo y la búsqueda de seguridad en las inversiones, seguridad que se consigue adquiriendo negocios por un precio inferior a su valor intrínseco.


El precursor de esta filosofía de inversión fue Benjamin Graham y la primera parte del programa de la asignatura se dedicará a estudiar su aportación, tanto desde un punto de vista teórico como práctico. Graham se caracteriza por realizar un exhaustivo análisis financiero de las compañías en las que invierte, centrándose más en los aspectos cuantitativos que en los cualitativos de los negocios.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares