mbarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate (no rápidos)

Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Gijón
  • Duración:
    4 Días
Descripción

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Gijón
Gijón, 33393, Asturias, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Supervivencia
Salvamento marítimo

Temario

COLECTIVO

Dirigido a los Capitanes y Oficiales de Puente y de Máquinas de:

- Buques de pasaje.
- Buques mercantes de arqueo bruto superior a 75 GT.
- Buques pesqueros mayores de
20 metros de eslora.

Así como a todo el personal de a bordo que tenga asignadas funciones en el manejo de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.

PROGRAMA

1.- HACERSE CARGO DE UNA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA O BOTE DE RESCATE DURANTE Y DESPUÉS DE LA PUESTA A FLOTE.

Construcción y equipo de las embarcaciones de supervivencia y de los botes de rescate. Componentes del equipo. Características específicas e instalaciones de las embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.

Distintos tipos de dispositivos utilizados para la puesta a flote de embarcaciones de supervivencia y botes de rescate.

Medidas que deben adoptarse tras abandonar el barco. Métodos de puesta a flote de las embarcaciones de supervivencia en mar encrespada. Métodos de recuperación de las embarcaciones de supervivencia.

2.- MANEJAR EL MOTOR DE UNA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA

Métodos para poner en marcha y manejar el motor de las embarcaciones de supervivencia. Manejo de sus diferentes accesorios y del extintor de incendios.

3.- ORGANIZAR A LOS SUPERVIVIENTES Y LA EMBARCACIÓN DE SUPERVIVENCIA TRAS ABANDONAR EL BARCO

Manejar las embarcaciones de supervivencia en condiciones meteorológicas adversas. Utilización de la boza, el ancla flotante y el resto del equipo. Racionamiento del agua y los alimentos en las embarcaciones de supervivencia. Métodos de rescate con helicópteros. Prevención y efectos de la hipotermia. Utilización de los trajes de supervivencia y ayudas térmicas. Paso por rompientes y varada en la playa. Empleo de los botes con motor para reunir y organizar las balsas salvavidas y rescatar personas en el agua.

4.- UTILIZAR LOS DISPOSITIVOS DE LOCALIZACIÓN: EQUIPOS DE COMUNICACIONES, SEÑALIZACIÓN Y SEÑALES PIROTÉCNICAS.

Dispositivos radioeléctricos de salvamento a bordo de las embarcaciones de supervivencia. Empleo de la Balizas RLS por satélite y RESAR. Señales pirotécnicas de socorro. Medidas adoptadas para maximizar las posibilidades de detección y localización.

FORMACIÓN

Capacita a los alumnos en el manejo de las embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos en distintas circunstancias y condiciones meteorológicas.

Curso regulado por la Orden del Ministerio de Fomento de 4 de septiembre de 2002. El Centro Jovellanos, está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante,para impartir el curso de especialidad marítima.


CURSO PRÁCTICAS

Equipo de botes y balsas salvavidas. Zafas hidrostáticas. Procedimientos de puesta a flote de botes y balsas salvavidas y alejarse del barco con rapidez, hasta una zona segura. Interpretar las marcas que indican el número de personas que la embarcación de supervivencia puede llevar. Recuperación de forma segura de embarcación de supervivencia. Puesta en marcha y manejo del motor de los botes salvavidas y de rescate. Gobernar una embarcación de supervivencia con ayuda de la brújula. Utilizar el equipo de los botes y balsas salvavidas. Utilización de trajes de supervivencia y ayudas térmicas. Remolque de una balsa salvavidas con el bote de supervivencia en las distintas condiciones de tiempo
imperantes. Recuperación de personas en el agua. Utilizar el equipo radioeléctrico portátil de las embarcaciones de supervivencia. Utilizar el equipo de señalización, incluidas las señales pirotécnicas.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares