Monómero y unidad monómerica. Distribución de pesos moleculares. Índice de polidispersidad. Grado de polimerización. Fórmula y peso de la unidad monomérica. Termofijos, termofijados y termoestables. Resina, elastómero, hidrogel.
Monómero y Unidad Monomérica
Los monómeros son los compuestos de bajo peso molecular a partir de los cuales se obtienen los polímeros. La unidad monomérica es la unidad estructural o conjunto de átomos que se repite a lo largo de una macromolécula.
Distribución de pesos moleculares
Los polímeros no son especies químicas puras, porque no tienen un peso molecular, punto de fusión, etc. definidos. Son mezclas de especies, cada una con un peso molecular determinado Mi y por lo tanto, para caracterizar una muestra de polímero no podemos determinar su peso molecular, sino su distribución de pesos moleculares: la proporción generalmente en peso, wi de cadenas de cada Mi que forma la mezcla.
Pesos moleculares promedio
La distribución de pesos moleculares se obtiene por medio de la técnica SEC size exclusion cromatography...