La Nueva Música y Sus Temas Musica
Curso
En Alcalá de Henares
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Lugar
Alcalá de henares
-
Horas lectivas
12h
Instalaciones y fechas
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Composición musical
Temario
Desde hace ya algún tiempo, me preocupa la cuestión de saber si las motivaciones que, en la actualidad, determinan el hecho de componer se han convertido en un asunto de índole estrictamente privada o si, por el contrario, a pesar de nuestras posiciones estéticas diferentes, los compositores trabajamos a partir de una problemática similar. Nuestro presente se puede describir como una multiplicidad abierta de diferentes posiciones artísticas. Sentimos la apertura como una conquista después de los dogmatismos de épocas anteriores que acompañaban a la idea de progreso.
Sin embargo, también puede conducir a una falta de criterio, en la que cada cual construye alrededor de sus propias ideas, sin que se produzca apenas un interés mutuo o un intercambio.
Me doy cuenta, de manera creciente, de que justamente los compositores más jóvenes comienzan a padecer esta situación sin por ello añorar normativas estéticas dominantes. Me parece actualmente un camino sensato el plantear el proceso compositivo de manera transparente, mostrar las impresiones e influencias que le preceden, cómo a través de la inmanencia de la obra se convierten en estructura musical y qué anhelo musical se esconde en ellas. La comunicación será posible en la medida en que dispongamos de una serie de ideas comunes y qué cuestiones nos interesan a todos, incluso aunque recorramos caminos compositivos diferentes. Basándome en obras propias, quisiera hacer transparente, en virtud de qué estímulos reaccionan, con quién se establece la comunicación y cómo dichas obras están construidas desde un punto de vista técnico y estético.
Las cuestiones que actualmente me ocupan son: las fluctuaciones en el tiempo, los frágiles equilibrios así como los límites y las transiciones entre lo subjetivo y los otros. Entre otras cosas, quisiera volver a plantear desde qué punto de vista la posición respecto al mundo se ha convertido en un pensamiento de la composición musical y, como consecuencia de ello, han surgido criterios para una técnica y crítica compositiva.
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.
La Nueva Música y Sus Temas Musica