Temario
Parte Específica.
- Tema 1. Ley 19/2001, de 19 de diciembre, de reforma del texto articulado de la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial y ley 11/2005, de 19 de julio, por la que se regula el permiso y la licencia de conducción por puntos y se modifica el texto articulado de la ley sobre circulación de vehículos a motor y seguridad vial.
- Tema 2. El motor combustión y el motor de explosión: funcionamiento, elementos, refrigeración, combustible y engrase.
- Tema 3. Sistemas de alimentación, motor diésel y gasolina.
- Tema 4. Cuidados periódicos de un vehículo: motor, embrague, caja de cambios transmisión, carrocería ruedas... Cambios de elementos y piezas en la maquinaria por desgaste natural.
- Tema 5. Cambios de filtros y cuidados de los mismos. Verificación de niveles en los distintos mecanismos.
- Tema 6. Lubricación y engrase en los vehículos. Elementos que lo componen. Averías y sus consecuencias. Engrase de piezas móviles.
- Tema 7. Tipos de lubricantes: aceites, valvolinas, grasas, fluidos hidráulicos, líquidos de dirección y frenos. Líquidos de refrigeración. Empleo y cuidados.
- Tema 8. Sistemas hidráulicos de maquinaria y camiones. Otros conocimientos de funciones de los elementos y sus cuidados.
- Tema 9. Ruedas y neumáticos, características, medidas, estructura, uso y conservación.
- Tema 10. El chasis. Partes y elementos que lo componen. Suspensión, cuidados, averías más comunes y sus consecuencias.
- Tema 11. Vehículos autobomba I. Características especiales. Chasis, carrocería, cisterna. Tipos de vehículos.
- Tema 12. Vehículos autobomba II. Bomba de impulsión de agua. Funcionamiento. Tipos.
- Tema 13. Vehículos autobomba III. Conducción especial, manejo y uso. Cuidados periódicos. Mantenimiento.
- Tema 14. Vehículos autobomba IV. Dotación y herramientas. Características, manejo y mantenimiento.
- Tema 15. Vehículos autobomba V. Mangueras, lanzas y racores. Tendidos de manguera.
- Tema 16. Topografía y orientación. Mapas. Funcionamiento básico de GPS.
- Tema 17. Prevención de incendios. Vigilancia fija y móvil. Infraestructuras de prevención. Pistas forestales y puntos de agua. Características, construcción, mantenimiento.
- Tema 18. Factores de propagación del fuego, viento, topografía, humedad, tipo de combustible. Localización del incendio. Camino óptimo de acceso.
- Tema 19. Acción contra el fuego. Ataque directo, indirecto, líneas de defensa y contrafuego. Liquidación de incendios. Reproducciones.
- Tema 20. Comunicaciones. Normas de uso, organización de las comunicaciones, equipos, técnicas. Red de comunicaciones del Plan INFOEX.
- Tema 21. Seguridad I. Normas de actuación en un incendio.
- Tema 22. Seguridad II. Equipo de protección individual: elementos, utilización y mantenimiento.
- Tema 23. Seguridad III. Precauciones generales en el uso de herramientas y motosierras.
- Tema 24. Seguridad IV. Primeros auxilios. Actuación en caso de accidente de tráfico.
- Tema 25. Ley 5/2004, de 24 de junio, de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Extremadura.
- Tema 26. Decreto 123/2005, de l0 de mayo, por el que se aprueba el Plan Infoex.
- Tema 27. Reglamento de Organización y Funcionamiento del personal de prevención y extinción de incendios.
- Tema 28. Orden 29 de mayo de 2006 por la que se establece la época de peligro alto de incendios forestales, el mando directivo y otras regulaciones del plan INOFEX durante el año 2006.
Parte Común.
- Tema 1. La Constitución Española de 1918 (I): Características. Estructura. Título Preliminar. Los derechos y deberes fundamenta les: Derechos y Libertades. Las Cortes Generales: Las Cámaras. La elaboración de las Leyes.
- Tema 2. La Constitución Española de 1918 (II): La Corona. La Organización Territorial del Estado. El Tribunal Constitucional. La reforma constitucional.
- Tema 3. El Estatuto de Autonomía de Extremadura: Estructura. Titulo Preliminar. Las competencias. Organización institucional de Extremadura. Poderes de la Comunidad.
- Tema 4. El Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Estructura. Título Preliminar. El Presidente de la Comunidad Autónoma de Extremadura. La Junta de Extremadura.
- Tema 5. La Función Pública de Extremadura: Estructura. Objeto y Ámbito de Aplicación. Personal al servicio de la junta de Extrema dura. Órganos Superiores de la Función Pública.
- Tema 6. Las Conserjerías que conforman la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura: Estructuras Orgánicas.
- Tema 7. La organización territorial de Extremadura. La Provincia, Mancomunidades, Comarcas y Municipios. Conocimientos geográficos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Pruebas de Aptitud Física.
Cada una de las siguientes pruebas es eliminatoria para pasar a realizar la siguiente, su calificación será de "Apto / No Apto" en la superación de los mínimos indicados, permitiéndose un único intento de cada ejercicio.
- Ejercicio de levantamiento de un peso de 30 kilogramos.
- En posición de cúbito supino (boca arriba) sobre un banco, el/la ejecutante deberá levantar un peso de 30 kilogramos, 15 repeticiones consecutivas, en un tiempo máximo de 35 segundos, cero décimas.
- Ejercicio de Carrera sobre 300 metros.
- Partiendo desde una posición de parado, el/la ejecutante deberá recorrer una distancia de 300 metros, en pista, y por calle asignada, en un tiempo máximo de sesenta segundos, cero décimas, cero centésimas.
- Ejercicio de Carrera sobre 2.000 metros.
- Partiendo desde una posición de parado, el/la ejecutante deberá recorrer una distancia de 2.000 metros, en pista, por calle libre y sin pararse, en un tiempo máximo de nueve minutos, cero según dos, cero décimas, cero centésimas.