Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima

Centro de Seguridad Marítima Integral Jovellanos

Curso gratis
subvencionado por el Estado
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Subvencionado a trabajadores
  • Gijón
  • 40 horas lectivas
Descripción

Este completo curso presencial brinda formación especializada como Operador Restringido del Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima. El programa se dirige a los Capitanes y Oficiales de la Marina Mercante y los titulados de Náutico-Pesquera. Los alumnos estarán calificados para desarrollarse en el servicio de radiocomunicaciones en buques acogidos al SMSSM, en zona marítima A1. El programa aporta los conocimientos necesarios para superar el examen según las disposiciones de la normativa vigente. Se realizarán prácticas en estaciones reales y se entregará diploma acreditativo.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Gijón
Gijón, 33393, Asturias, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Patronaje
Salvamento marítimo
Salvamento

Temario

Cofinanciado por el Fondo Social Europeo (80%) y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, sigue la orientación marcada por los objetivos de los ejes prioritarios del Programa Operativo: Adaptación permanente de los trabajadores - Acciones innovadoras en seguridad y medio ambiente - Cooperación transnacional e interregional - Igualdad de oportunidades - Asistencia técnica - Impulso de las TIC.

La formación se dirige a trabajadores ocupados, que desempeñan su actividad laboral en empresas privadas de menos de 250 trabajadores. No obstante, este requisito en el número de trabajadores en plantilla no se aplica cuando se trate de uno de los siguientes colectivos: mujeres, trabajadores de edad avanzada (de 55 a 64 años) y trabajadores que reciban formación en materia de seguridad, medioambiente y prevención de riesgos laborales. Todos los participantes tendrán necesariamente residencia en regiones de Convergencia (Andalucía, Castilla La Mancha, Extremadura y Galicia) y Phasing-Out (Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla). Quedan excluídos aquellos trabajadores que presten sus servicios en empresas públicas y/o que tengan la condición de funcionarios/as o personal laboral de las Administraciones Públicas.

COLECTIVO

Capitanes y oficiales de la Marina Mercante, así como titulados de Náutico-Pesquera.

OBJETIVOS

Formar a los alumnos para desempeñar funciones relacionadas con el servicio de radiocomunicaciones en buques acogidos al SMSSM, en zona marítima A1, así como dotar de conocimientos para superar el examen de acuerdo con lo prescrito en la legislación vigente.

El Centro Jovellanos está homologado por la Dirección General de la Marina Mercante para impartir el curso de especialidad marítima.

PROGRAMA

según lo prescrito en la ORDEN FOM/2296/2002 del 04/09/02

A.- Principios generales y características básicas del servicio móvil marítimo.
• Tipos de comunicaciones

B.- Conocimientos prácticos y habilitación del equipo básico de la estación de un barco.
• Llamada selectiva digital (LSD)

C.- Procedimientos operacionales y operación detallada de la práctica de los sistemas SMSSM y sus subsistemas.
• NAVTEX
• Radiobalizas (RBLS)
• SART

D.- Capacidades y procedimientos operacionales para las comunicaciones generales
• Examen

Las prácticas se llevan a cabo en estaciones reales.

Para la obtención del diploma será necesario tomar parte activa, realizar las pruebas establecidas y cumplir los requisitos de asistencia.