Oposiciones al Cuerpo de Profesores Tecnicos de Formacion Profesional: Produccion en Artes Graficas

Preparación de oposiciones

Online

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

  • Inicio

    Consultar

En Aula Didactica se desarrollan métodos didácticos adaptados a los nuevos conocimientos, con programas de estudio continuamente actualizados y adaptados a los últimos cambios tecnológicos, para que obtengas los mejores resultados en las pruebas de Oposición.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Online

Inicio

ConsultarMatrícula abierta

A tener en cuenta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Serigrafía
  • Flexografía
  • Imagen
  • Huecograbado
  • Calibración
  • Papel
  • Corrección
  • Cartón
  • Impresión offset
  • Conservacion
  • Lineatura
  • Impresión
  • Producción
  • Composición
  • Control de calidad
  • Maquinaria
  • Color
  • Encuadernación
  • Arte
  • Tintas

Profesores

Equipo  de Profesores

Equipo de Profesores

Director

Temario

"Conviértete en Profesor de Producción en Artes Graficas."

Por Ana Rodríguez

Información de la institución

Desde 1982 Aula Didáctica se dedica a ayudar a todos aquellos que quieren conseguir su plaza como profesor dentro de la Educación Pública. Poseen profesores cualificados y con experiencia y ofrecen al alumno la opción de realizar las clases de forma presencial u online, a través de clases “en diferido”.

Modalidad de impartición

Presencial y online.

Ciudad

España.

Dirigido a

Si quieres trabajar como profesor/a de Formación Profesional, debes cumplir una serie de requisitos específicos:

- Tener formación pedagógica y didáctica común a todas las especialidades.

- Tener uno de estos títulos: Diplomado Universitario, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico, título de Grado u otros títulos equivalentes.

Te recomendamos que consultes las bases de la convocatoria para obtener información sobre el resto de requisitos generales así como sobre otros detalles referentes a la convocatoria.

Empleabilidad

Las encargadas de realizar este tipo de convocatorias son las diferentes instituciones públicas autonómicas, especialmente los departamentos de Educación de las CCAA. Las convocatorias van publicándose dependiendo de la demanda y la necesidad de los centros de incorporar nuevos profesores o cubrir plazas dentro de sus centros.

En 2010, los Gobiernos Autonómicos de Cantabria, Andalucía, País Vasco o Extremadura, entre otros, convocaron oposiciones para cubrir plazas de Profesores de Formación Profesional en Artes Gráficas. Ten en cuenta que si quieres presentarte a una prueba de oposición para una comunidad autónoma en la que exista una lengua cooficial, es probable que te exijan ciertos conocimientos de esa lengua. Por ello, infórmate bien de las condiciones de la convocatoria en cuestión.

Salario esperado

Un profesor de F.P. en Artes Gráficas puede ganar entre 2.000 y 3.000 euros mensuales.


Temario:

1. Proceso de recepción de originales. Fases. Clases de originales. Disposición de textos. Orden de trabajo. Compatibilidad de formatos en soportes magnéticos y ópticos. Equipos.

2. Los tipos. Clasificación. Cuerpo y mancha. Tipometría. Unidades tipométricas. Unidades relativas. Espaciados. Interlineados. Legibilidad.

3. Proceso de Composición de textos. Normas de composición. Subfamilias. Alineaciones de párrafo. Sangrías. Diagramas de originales.

4. Maquetación de una página. Elementos que intervienen. Proporciones. Pruebas de Compaginación. Galeradas. El estilo.

5. Elementos de un ordenador. La CPU. Memorias: RAM, ROM, caché, virtual. Dispositivos de almacenamiento: disquetes, CD-ROM, discos ópticos borrables. Arquitecturas RISC y CISC. Los procesadores de imagen ráster. Equipos de entrada y salida. Redes informáticas. Protocolos de comunicaciones. Topologías de red. Interconexión de redes. Los sistemas OPI.

6. Sistemas operativos. Tipos y funciones. Lenguajes de programación de alto y bajo nivel. Interfaces gráficos de usuario. Tipos. Lenguajes descriptores de página.

7. Programas utilizados en el tratamiento de textos. Clases. características. Autoedición. Tipografía digital. Formatos. ATM. Fuentes Truetype.

8. La corrección de concepto. La corrección tipográfica. Normas. Signos. Procedimientos de obtención de pruebas de compaginación y textos: Galeradas. Compaginadas. El libro de estilo.

9. Proceso de recepción de originales de imagen. Fases. Clasificación de originales: Línea y tono continuo. Color. Contraste. Trama. Densidad. Densitómetros. Originales digitales.

10. Proceso de obtención de imágenes de línea. La cámara. Elementos. Calibración. Factores de exposición. Ampliación. Emulsiones de línea. La procesadora. Elementos. Procesado. Tipos de retoque. Punto crítico.

11. Proceso de obtención de imágenes. Intervalo de densidades. Gradación. Sensibilidad cromática. Exposición. Latitud de exposición. Trama. Lineatura. Ángulo de trama. Moiré.

12. Preparación y cálculo de originales para su reproducción en escáner. Escáneres. Tipos. Fotomultiplicadores. CCD. Calibración. Tambor. Plano. Fuentes de iluminación del escáner. Filtrado para separaciones de color. Resolución. Ampliación. Densidad máxima de lectura. Condiciones de salida. Modificación de la resolución.

13. Tramado digital. Resolución de salida. Tonalidades. El punto. Formas. Angulación digital. Algoritmos de tramado. De FM. Formatos de almacenamiento de imagen digital. Calidad de imagen. Técnicas de compresión: Tipos.

14. Tratamiento de imagen digital. Transformaciones geométricas. Rotaciones. Escalados. Volteos. Filtros. Enmascaramiento difuso. Corrección de color. Dominancia. Equilibrio de grises.

15. Pruebas de color. Clases. Sistemas de pruebas de color. Equilibrio de grises. Cromático. Intensidad de impresión. Error de Tono. Ganancia de punto. Defectos y corrección. Equipos. Tipos. Calibración.

16. Filmación de originales de tono continuo y línea. Filmadoras. Elementos. Tipos. Calibración. Densidad en masa. Puntos.

17. Procesos de reproducción del color. Tonalidades ideales, tintas reales.

18. Selección de color. Tipos de selecciones. Síntesis aditiva y sustractiva: RGB. CMYK. Filtros. Color Pantone. GATF. Diferentes tratamientos de negro. Técnicas. HI-FI.

19. Procesos para la obtención de pruebas anterior y posterior a la filmación.

20. Jerarquía de contenidos del documento. Página maestra. Retícula. Imposición electrónica. líneas de corte y plegado. Signaturas.

21. Ensamblado de textos e imágenes. Captación y conversión del texto. Captación de gráficos. Compresión y descompresión de textos e imágenes. Impresión y pasado electrónico. programas de imposición de páginas. Insolación directa aplancha. Equipos de ensamblado de textos e imágenes. Orden de trabajo de ensamblado y filmado de texto e imágenes.

22. Emulsiones fotosensibles utilizadas en las distintas fases de preimpresión. Imagen latente. Estructura de la película. Teoría del revelado.

23. El trazado. Tipos. Trazado básico. Trazados maestros., Características a tener en cuenta para la impresión. Útiles. Casados.

24. El Montaje. montaje positivo y negativo. Útiles. Soportes según el sistema de impresión , fotolito y dimensiones de la forma. Pruebas de montaje. Heliográficas.

25. Proceso de realización de la forma impresora de offset. Fases. Insolado. Exposición. Procesado. Corrección y borrado de la plancha. Tipos de formas. Electrofotográfico. Transfer. Otros. Conservación.

26. Proceso de realización de la forma impresora de serigrafía. Tejidos. Tipos. Estarcidos. Insolado de la imagen. Emulsionado de pantallas. Endurecimiento. .

27. Proceso de realización de la forma impresora de flexografía. Polimerización. Tipos. Insolado. Procesado. Equipos. Calibración. Exposición. Acabado. Tipos de obtención de formas para flexografía. Conservación.

28. Procesos de realización de la forma impresora de huecograbado. Grabado autotípico de cilindros. Electrónico. Fotoplímeros. Fases. Equipos. Calibración.

29. Proceso de control de calidad de las formas impresoras. Defectos de las formas impresoras. Almacenamiento y conservación. Parámetros.

30. Proceso de impresión en offset. Fases. El taller de impresión offset. . Preparación de las materias primas a utilizar en una tirada de offset. Defectos.

31. La máquina de offset. Clases. Cuerpo impresor. Aparato marcador. Batería de mojado. Batería de entintado. Sistema de sujeción de la plancha. Elementos. Sistemas de seguridad. Mantenimiento. Preparación de la máquina de offset previa a la tirada

32. Proceso de impresión en serigrafía. Fases. El taller de serigrafía. Defectos.

33. La máquina de serigrafía. Clases. Elementos. Mordazas. Rasqueta y contrarasqueta. Pletina de contrapresión-bastidor. sistemas de seguridad. Mantenimiento. Preparación de una tirada en serigrafía.

34. El proceso de impresión en flexografía. Fases. El taller de flexografía. Defectos de impresión.

35. La máquina de flexografía, clases. Elementos. Sistemas de alimentación. Preparación de la tirada.

36. El proceso de impresión por huecograbado. Fases. El taller. Productos.

37. La máquina de huecograbado, clases. Elementos. Sistemas. Preparación de la tirada.

38. Procedimientos de regulación de los mecanismos de la máquina de offset. Presiones. Revestimientos.

39. Líquidos de humectación: el agua, variantes, soluciones y su control.

40. Parámetros de control de calidad previos a la tirada.

41. Control de calidad tonal durante la tirada. Parámetros. Patrones. Defectos. Correcciones.

42. Soportes empleados en la impresión con tintas líquidas. Relación con el sistema de impresión y el producto final.

43. Tintas de artes gráficas. Composición. Tipos . Propiedades: reológicas, químicas. Pantone.

44. La tinta offset, descripción, variantes de formulación. Preparación.

45. Las tintas líquidas. Características. Clases. Influencia en la impresión en serigrafía, flexografía y huecograbado.

46. La lineatura fotográfica, geometría del punto, y ángulo de inclinación. Relación con los sistemas de impresión y los soportes empleados.

47. Serigrafía: relación lineatura fotográfica, malla y producto final.

48. Serigrafía: relación forma impresora (malla y cantidad de emulsión) con el soporte y la ganancia de estampación final.

49. Análisis de los diferentes sistemas de impresión (offset, serigrafía, flexografía, huecograbado) y sus procesos.

50. Identificación de las características de los sistemas de impresión (offset, serigrafía, flexografía, huecograbado).

51. Encuadernación. Tipos. Prototipos. Estilos de encuadernación. Técnicas de encuadernación. Tamaños normalizados. El plegado.

52. Proceso de encuadernación industrial de un libro. Rústica. Cartoné. Descripción de su maquinaria. el taller. Maquinas. Guillotinas. Plegadoras. Líneas de encuadernación. Embuchado. Alzado. Cosido. Engomado. Taladrado.

53. Materiales de encuadernación. Papel. Cartón. Piel. Adhesivos. Hilos. Fibras textiles. Velocidad. Desperfectos.

54. Proceso de encuadernación manual de un libro en cartoné con lomo redondo.

55. Proceso de elaboración de tapas de libros.

56. El troquel: sus elementos. Tipos. Características.

57. Proceso de encuadernación de revistas. Descripción de su maquinaria.

58. Confección de un libro prototipo de una encuadernación industrial. Especificaciones.

59. Procesos de manipulado de papel. Parámetros: Alimentación. Dosificación. Temperatura. Gramaje. Resistencia. Maquinaria especifica utilizada en el manipulado del papel, descripción y relación con el producto final. Folletos. Bolsas. Libretas. Etiquetas. Control de Calidad del manipulado de papel. Pautas.

60. Procesos de manipulado de cartón y otros materiales. Maquinaria. Clases. Elementos. Productos de manipulado de cartón y otros materiales. Cajas. Estuches. Envases. Carpetas y archivadores . Displays. Parámetros del producto. Resistencia. El taller de manipulados. tipos. Otros productos: Plásticos. Metales . Telas. Seguridad en la tirada de manipulados de papel y otros materiales. Control de calidad de los manipulados de cartón y otros materiales. Pautas.



Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Oposiciones al Cuerpo de Profesores Tecnicos de Formacion Profesional: Produccion en Artes Graficas

Precio a consultar