course-premium

Curso actualmente no disponible

Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya

5.0
2 opiniones
  • Gracias a Campus Training y al curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya, estoy a un paso de conseguir mi plaza!!!! Lo recomiendo a todo el que se esté planteando opositar, la preparación que se recibe acá es muy buena.
    |
  • Me parece increible el sistema de aprendizaje. Todo el equipo de Campus Training se esfuerza para que los aprendido acá sea una herramienta para la vida profesional. Los curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya está muy bien estructurado, gracias.
    |

Preparación de oposiciones

Online

175 €/mes

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Capacítese para desempeñar su ejercicio profesional.

  • Tipología

    Oposiciones

  • Metodología

    Online

Precio final del curso sujeto a financiación

Aumenta tu nivel de profesionalidad con nuestro curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya, impartido por Campus Training y fórmate para progresar y mejorar tu trayectoria laboral. Estamos convencidos en Emagister que esa herramienta te forma en los conceptos indispensables en el área que lo requieres.

Si estabas buscando una formación que te permita prepararte consecuentemente para trabajar como técnico especialista en prisiones, ahora tienes una buena oportunidad de avanzar en tu futuro profesional gracias a este curso, el cual te prepara para tales efectos y, más concretamente, en prisiones catalanas. A efectos prácticos, con esta formación te prepararás en todo lo indispensable (tanto a nivel teórico como procedimental), para trabajar en centros penitenciarios desarrollando las tareas particulares de este tipo de trabajo (vigilancia, acompañamiento, control de presos e instalaciones, etc).

Emagister, líder en formación virtual, te brinda esta oportunidad de aprender de manera fácil y práctica, no dejes pasar esta oportunidad y solicita información adicional ahora mismo.

Información importante

Administración: Generalitat de Catalunya

A tener en cuenta

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Gracias a Campus Training y al curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya, estoy a un paso de conseguir mi plaza!!!! Lo recomiendo a todo el que se esté planteando opositar, la preparación que se recibe acá es muy buena.
    |
  • Me parece increible el sistema de aprendizaje. Todo el equipo de Campus Training se esfuerza para que los aprendido acá sea una herramienta para la vida profesional. Los curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya está muy bien estructurado, gracias.
    |
100%
4.3
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Adrián Rodríguez

5.0
27/10/2021
Sobre el curso: Gracias a Campus Training y al curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya, estoy a un paso de conseguir mi plaza!!!! Lo recomiendo a todo el que se esté planteando opositar, la preparación que se recibe acá es muy buena.
¿Recomendarías este curso?:

Nancy

5.0
27/10/2021
Sobre el curso: Me parece increible el sistema de aprendizaje. Todo el equipo de Campus Training se esfuerza para que los aprendido acá sea una herramienta para la vida profesional. Los curso de Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya está muy bien estructurado, gracias.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2021
2020
2019
2018
2017
2016
2015

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 13 años en Emagister.

Materias

  • Contratación
  • Contratos
  • Prevención
  • Riesgos laborales
  • Vigilancia
  • Administración
  • Administrativo
  • Higiene
  • Presos
  • Función pública
  • Seguridad ciudadana
  • Funcionario público
  • Delincuencia
  • Conflicto
  • Vestuario
  • Acto administrativo
  • Conducción
  • Derecho penitenciario
  • Servicios penitenciarios
  • Código penal
  • Custodia de documentos

Temario

PROGRAMA FORMATIVO:

PARTE COMÚN.

1. La Constitución española: principios. Derechos fundamentales y libertades públicas. El Tribunal Constitucional. Las instituciones comunitarias. Las libertades básicas comunitarias. Organización judicial en el Estado y en Catalunya. Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. El Fiscal Superior de Catalunya. El Consejo de Justicia de Catalunya.

2. Las Cortes Generales: el Congreso y el Senado. El Gobierno. El Defensor del Pueblo.

3. Principios de la organización administrativa española. Administración del Estado: central y periférica. Administración autonómica: distribución de competencias y financiación. Comunidades autónomas con dos lenguas oficiales. Administración local: municipio, provincia, comarca, veguería y otros entes locales supra municipales. Administración institucional.

4. El Estatuto de Autonomía de Catalunya: concepto y contenido. Derechos y deberes de la ciudadanía. Principios rectores. Garantías los derechos estatutarios. Competencias de la Generalitat de Catalunya: tipología.

5. Instituciones de la Generalitat de Catalunya:el Parlamento, el Presidente, el Gobierno, el Consejo de Garantías Estatutarias, el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Cuentas y el Consejo del Audiovisual de Catalunya.

6. La organización administrativa de la Generalitat de Catalunya. Órganos: centrales, territoriales, consultivos, activos y colegiados.

7. La administración pública: concepto y principios. Fuentes y jerarquía. El ciudadano como titular de derechos ante la Administración. Derechos lingüísticos. El acto administrativo. Elementos. Motivación y forma. Eficacia del acto administrativo: notificación y publicación. Silencio administrativo y los actos presuntos. Invalidez de los actos: nulos y anulables. El procedimiento administrativo. Fases. Plazos.

8. La revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos: concepto y clases. El recurso contencioso administrativo: concepto. La responsabilidad de las administraciones públicas.

9. La contratación administrativa: concepto y principios básicos. El procedimiento de contratación administrativa: el expediente de contratación. El contrato menor. El pliego de cláusulas administrativas y el pliego de prescripciones técnicas. La adjudicación y la formalización. Contratos que realizan las administraciones públicas: los contratos administrativos y los contratos privados.

10. Las administraciones públicas y la sociedad de la información. Automatización de las oficinas: sistemas más utilizados. La administración electrónica en Catalunya. Protección de datos de carácter personal.

11. El personal al servicio de las administraciones públicas. La función pública de la Administración de la Generalitat de Catalunya: regulación. El convenio colectivo único del personal laboral de la Administración de la Generalitat de Catalunya.

12. La selección de personal funcionario y laboral: sistemas de selección. La oferta de empleo público. La provisión de puestos de trabajo. La promoción profesional.

13. Derechos y deberes del personal al servicio de la Administración de la Generalitat. Código de conducta. Régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las administraciones públicas. Régimen disciplinario. Los sistemas de retribución de los empleados públicos. La prevención de riesgos laborales en las administraciones públicas. Responsabilidad civil, penal y administrativa de los empleados públicos. Medidas de igualdad de oportunidad por razón de género. Medidas de conciliación de la vida laboral y familiar. Planes de igualdad.

14. El presupuesto de la Generalitat de Catalunya: concepto y marco legal.Los principios presupuestarios. Estructura del presupuesto.

15. El presupuesto por programas: concepto y características. La estructura de los programas presupuestarios: diagnóstico de la situación, misión, objetivos e indicadores. El presupuesto orientado a resultados.

PARTE ESPECÍFICA.

1. El Derecho penal: concepto, contenidos y fuentes. El Código Penal: principios generales, estructura y contenido. Los principios limitadores del poder punitivo del Estado: especial referencia a los principios de legalidad, de culpabilidad y de intervención mínima.

2. La infracción penal: concepto y clases. Delito y faltas; delitos dolosos y delitos imprudentes; delitos activos y delitos omisos. Los grados de ejecución. La autoría y la participación. Los eximentes de la responsabilidad penal.

3. Las penas en el Código Penal: concepto, clases, duración y efectos, en especial, las penas privativas de libertad. Alternativas a la prisión: suspensión y sustitución de las penas privativas de libertad; los trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: concepto y clases. La extinción de la responsabilidad penal.

4. El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la salud pública: el tráfico de drogas.

5. La prevaricación administrativa. El soborno. La malversación. La desobediencia. Otros delitos contra la administración pública: la omisión del deber de perseguir delitos; infidelidad en la custodia de documentos y revelación de secretos, abusos en el ejercicio de la función pública: la solicitación sexual.

6. El quebrantamiento de condena. Otros delitos contra la administración de Justicia: el falso testimonio, la obstrucción a la justicia (incomparecencia injustificada y coacciones y represalias a personas que intervienen en los procesos), la omisión del deber de impedir delitos o de promover su persecución y encubrimiento. Delitos cometidos por funcionarios públicos contra las garantías constitucionales, en especial, los cometidos en el ámbito penitenciario

7. El atentado. Los delitos de resistencia y de desobediencia, la falta de desobediencia leve y falta de respeto y de consideración debida. Torturas y otros delitos contra la integridad moral. Falsedades documentales cometidas por un funcionario público.

8. La jurisdicción penal, los juzgados y los tribunales penales. El proceso penal: concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal, los actos procesales. El proceso penal como garantía, especial referencia al derecho de defensa ya la presunción de inocencia.

9. El procedimiento penal y sus fases. Los diferentes procedimientos penales: procedimiento ordinario, el procedimiento del tribunal jurado, el procedimiento abreviado, el juicio de faltas y el procedimiento para el enjuiciamiento rápido. Los recursos: concepto, clases y efectos, en especial, el recurso de apelación y de casación.

10. Las medidas cautelares en el proceso penal: concepto. La detención y el procedimiento de habeas corpus. La prisión provisional. La libertad provisional.

11. Principales perspectivas teóricas sobre el concepto y las finalidades de las penas: retribución, prevención general y prevención especial. Pena de prisión y sistemas penitenciarios: origen y desarrollo histórico. El sistema penitenciario recogido en la Ley orgánica general penitenciaria. Principios fundamentales de la ejecución penitenciaria fijados en el articulo 25.2 de la constitución: la resocialización.

12. El derecho penitenciario. Concepto, contenidos y fuentes. La normativa penitenciaria vigente: fuentes estatales y catalanas. Breve referencia a la evolución histórica reciente. Últimas tendencias legislativas: crisis del ideal resocializador; cumplimiento íntegro y efectivo de las penas. La regulación supranacional en materia penitenciaria: la tarea de las Naciones Unidas (reglas mínimas para el tratamiento de reclusos) y del Consejo de Europa (reglas penitenciarias europeas).

13. Competencias estatales y de las comunidades autónomas en materia penitenciaria. Competencias de la Generalitat de Catalunya en materia penitenciaria: la regulación en el Estatuto de Catalunya de 2006. Estructura orgánica de la administración penitenciaria en Catalunya: la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil.

14. La relación jurídica penitenciaria: naturaleza y fundamentos. Derechos de los internos (clases y límites), sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.

15. El régimen penitenciario: organización general. Concepto y principios inspiradores. Ingresos y libertades. Conducciones y traslados. Información, quejas y recursos de los internos. Participación de los internos en las actividades de los establecimientos. La participación de las organizaciones no gubernamentales.

16. El régimen penitenciario: medidas de seguridad y vigilancia. La seguridad exterior. Competencias y fines. La seguridad interior: principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.

17. Clasificación de los diferentes tipos de establecimiento y sus características en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. El régimen ordinario: principios generales y características. El régimen cerrado: criterios de aplicación y características. El régimen abierto: criterios de aplicación, objetivos, características y modalidades. El régimen de preventivos.

18. El tratamiento penitenciario (I). Concepto, finalidad y principios. La voluntariedad de la participación del interno. La clasificación en grados de tratamiento. El denominado periodo de seguridad. Efectos de la clasificación.

19. El tratamiento penitenciario (II). Los programas de tratamiento: métodos, actividades y elementos del tratamiento. Las actividades de formación, cultura y deporte. El trabajo penitenciario: principales rasgos característicos. Especificidades relativas al trabajo penitenciario, a la formación ocupacional ya la reinserción sociolaboral en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. El Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE).

20. Salidas y relaciones con el exterior. Los permisos de salida, clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión. Salidas programadas. Comunicaciones y visitas.

21. La puesta en libertad de los reclusos. La libertad condicional. Requisitos, tramitación y revocación. Los beneficios penitenciarios y sus clases. La libertad definitiva asistencia post penitenciaria.

22. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: diferentes tipos de internamiento. La ejecución de la pena de localización permanente.

23. Las prestaciones de la Administración penitenciaria en el Reglamento Penitenciario y el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. La asistencia sanitaria. La higiene y la alimentación. La educación en los centros penitenciarios. Los servicios sociales en el ámbito de ejecución penal. La asistencia religiosa.

24. El régimen disciplinario. Fundamento, ámbito de aplicación y principios de la potestad disciplinaria. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Prescripción y cancelación. Procedimiento sancionador. Ejecución y cumplimiento de las sanciones. Las recompensas.

25. El control de la actividad penitenciaria: el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Principales funciones y atribuciones según la Ley orgánica general penitenciaria y el Código Penal. Los recursos contra sus resoluciones.

26. La organización de los centros penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (I). Estructura. Órganos colegiados de los centros penitenciarios: composición, funciones y normas de funcionamiento. Órganos unipersonales superiores de los centros penitenciarios. Funciones.

27. La organización de los centros penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (II). El personal al servicio de la administración penitenciaria en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya: disposiciones comunes en materia de personal. Especificidades del personal de los centros penitenciarios. Especial referencia a las funciones asignadas al cuerpo técnico de especialistas, grupo servicios penitenciarios.

28. El régimen administrativo de los establecimientos penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (I). La unidad de gestión penitenciaria (oficina de régimen). El expediente personal del interno: estructura y documentos que lo integran. Gestión de los procesos administrativos relacionados con la documentación procesal, penal y penitenciaria del interno.

29. El régimen administrativo de los establecimientos penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya (II). El ámbito de régimen interior. Jefe de servicios, Jefe de unidad y Jefe de área funcional: funciones de cada uno de ellos. El funcionamiento administrativo del ámbito de régimen interior. redacción de informes de hecho, de recuentos y otros. Trámites relativos a las unidades de servicio: ingresos, salidas, comunicaciones y visitas, recepción y salida de paquetes y encargos. Obtención y clasificación de los dactilogramas.

30. El régimen económico de los establecimientos penitenciarios en el Reglamento de organización y funcionamiento de los servicios de ejecución penal en Catalunya. Principios generales, régimen patrimonial, la gestión de los economatos, cafetería y cocina. La gestión económica administrativa de los gastos de alimentación y del vestuario, equipo y enseres de los / las internos / as. La custodia de los objetos de valor y el peculio de los / las internos / as.

31. Criminología. El modelo de la seguridad ciudadana y sus repercusiones en los sistemas penitenciarios. Las teorías abolicionistas y el derecho penal mínimo. El modelo de justicia restauradora. El modelo de justicia juvenil. Nuevas formas de delincuencia. La delincuencia organizada. La delincuencia económica o de cuello blanco. La delincuencia terrorista.

32. Criminología. El proceso y los mecanismos de socialización. Los agentes de socialización. Adaptación y desviación social. El comportamiento antisocial y la carrera delictiva. Marginación, conflicto y criminalidad. Datos y características de la población penitenciaria en Catalunya. Los jóvenes, los extranjeros y las mujeres.

33. Psicología. Teorías explicativas de la conducta delictiva. Biológicas. Psicológicas. Especial referencia al modelo de aprendizaje social. Sociológicas. Teorías integradoras.

34. Psicología. Programas de intervención en la cárcel. Tratamiento de las conductas adictivas. Tratamiento con delincuentes sexuales. Tratamiento con delincuentes violentos. Tratamiento de los delitos de violencia doméstica. Los programas motivadores. Los efectos de la intervención sobre la reincidencia.

Los temas que componen el programa formativo están sujetos

a posibles modificaciones y/o actualizaciones si estas son necesarias.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

Oposiciones a Técnico Especialista en Prisiones de Catalunya

175 €/mes