Oposiciones Unión Europea - Oposiciones UE

Instituto Europeo
Online
  • Instituto Europeo

1.760 
IVA inc.

Acabo de recibir los resultados del test que realice para Secretarios de las Instituciones de la Unión Europea, y lo he aprobado. Estoy muy contenta.

LA OPINIÓN DE Eleonora Gey
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Oposiciones
  • Online
  • 500 horas de estudio
  • Duración:
    Flexible
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Este curso online que anunciamos en emagister.com preparará a todos los alumnos que lo deseen para todas las pruebas que se convocan para ocupar puestos en la Unión Europea. Los requisitos para apuntarse son los siguientes: ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, estar en posesión de sus derechos civiles, estar en situación regular en materia de servicio militar, tener las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de funciones, un buen nivel de inglés, francés o alemán (uno de ellos), y una titulación mínima en bachiller y equivalentes.

La estructura es similar en todas las oposiciones a la UE: una primera fase de exámenes psicotécnicos y una segunda de pruebas específicas y entrevista personal. El centro formará a los alumnos para que afronten estas pruebas con todas las garantías de éxito.

La formación será de tipo online y tendrá una duración de 500 horas lectivas. El alumno dispondrá de un campus virtual para interaccionar con el curso y dispondrá de un tutor personal con el cual hará simulacros de exámenes, que servirán para evaluar la evolución de los alumnos.

En el programa de formación sobre la UE, se estudiarán los siguientes temas: sistema institucional, los tratados fundacionales y el Tratado de Lisboa, el derecho comunitario, la toma de decisiones en la Unión Europea, la Europa de los ciudadanos, el mercado interior, las políticas comunes, etc.

Sigue el enlace que encontrarás en esta página de emagister.com para conocer más detalles sobre esta formación.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aprobar las oposiciones para ser funcionario europeo.

· ¿A quién va dirigido?

Graduados, licenciados, diplomados, bachiller, FPII técnico superior.

· Requisitos

-Tener nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea. -No haber sido inhabilitado para acceder a cargo público. -No haber incumplido ninguna normativa en lo referente al servicio militar obligatorio. -Ofrecer las garantías de moralidad requeridas (los datos que facilite el candidato tienen que ser veraces). -Tener una formación válida (la titulación mínima exigida es Bachiller o equivalente). -Tener al menos aproximadamente un nivel B2 de inglés, francés o alemán (uno de ellos, el que prefiera). No es necesario tener un certificado acreditativo del idioma.

· Titulación

Master en Unión Europea (50 créditos ECTS). El alumno obtiene automáticamente nuestro título de Master en Unión Europea por preparar las oposiciones.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Preparación completa y personalizada. Preparación de todo el proceso de selección (todas las pruebas) y de forma personalizada con cada alumno (preparadores particulares). En un centro especialista, dedicado sólo a preparar oposiciones a la Unión Europea desde hace 15 años.

· ¿Es mi perfil correcto para presentarme a las oposiciones?

Los requisitos habituales para presentarse a las oposiciones a la Unión Europea son los siguientes: -Tener nacionalidad española o de otro país miembro de la Unión Europea. -No haber sido inhabilitado para acceder a cargo público. -No haber incumplido ninguna normativa en lo referente al servicio militar obligatorio. -Ofrecer las garantías de moralidad requeridas (los datos que facilite el candidato tienen que ser veraces). -Tener una formación válida (la titulación mínima exigida es Bachiller o equivalente). -Tener al menos aproximadamente un nivel B2 de inglés, francés o alemán (uno de ellos, el que prefiera). No es necesario tener un certificado acreditativo del idioma.

· ¿Qué nivel de idioma es necesario?

Hay que diferenciar 2 tipos de oposiciones: A) Oposiciones que no son de idiomas: La UE recoge expresamente en las bases de las oposiciones el nivel de idioma necesario: -Lengua 1: nivel perfecto de una lengua oficial de la UE, sea o no la materna: español. -Lengua 2: nivel B2 de inglés, francés o alemán (uno de ellos, el que el candidato prefiera y diferente de la lengua 1). No es necesario tener un título o certificado acreditativo de nivel de idioma. ¿Es necesario o da puntos conocer otras lenguas? No. Como decíamos previamente, puede haber excepciones y en tal caso la UE lo recoge expresamente en las bases de las oposiciones, pero es excepcional. En todo caso, siempre recomendamos a los alumnos reforzar el idioma. Desde el Instituto Europeo también cuidamos la preparación del idioma para las oposiciones. B) Oposiciones de idiomas (traducción, intérprete, verificadores lingüísticos...): Es necesario tener nivel perfecto de varias lenguas oficiales de la UE, recogido por la UE detalladamente en las bases de cada oposición en concreto.

· ¿Hay límite de edad?

No hay ningún límite de edad y la UE no aplica ningún filtro por edad.

· ¿Es necesario tener experiencia profesional?

La UE publica oposiciones en las que pide tener experiencia y también oposiciones, generales y específicas, en las que no la pide. Un licenciado, graduado o diplomado puede presentarse a oposiciones sin experiencia y por supuesto dentro de su categoría (nivel superior, es decir, la categoría AD).

· ¿Puedo obtener puntos por mi perfil, a sumar a la nota obtenida en las pruebas?

En ocasiones sí, pero no es lo habitual. Lo normal es que lo relevante sea el propio proceso de selección, es decir, las calificaciones obtenidas en las pruebas. En el caso de que la UE vaya a valorar aspectos del CV además de las calificaciones obtenidas en el proceso de selección, la propia UE lo recoge expresamente en las bases de las oposiciones. Y en tal caso indica además qué aspectos en concreto del CV se van a tener en cuenta.

· ¿Es necesario tener la titulación homologada en España?

Si es una titulación obtenida en cualquiera de los Estados miembros de la Unión Europea, no es necesario. Si la titulación la ha obtenido fuera de la Unión Europea, es preciso consultarlo.

· ¿Puedo comenzar la preparación de las oposiciones sin cumplir todos los requisitos?

Depende. Si se trata de requisitos que puede obtener a lo largo de la preparación de las oposiciones no vemos problema. Por ejemplo, tenemos alumnos que comienzan la preparación con un nivel B1 de idioma. También tenemos alumnos cursando los últimos años de su formación universitaria.

· ¿Qué tiempo puedo tardar en aprobar las oposiciones?

Depende de su dedicación. Nuestra preparación es personalizada, puede dedicar el tiempo que desee. El tiempo medio en aprobar de nuestros alumnos es 1 año y medio y el tiempo mínimo 1 año aproximadamente. En cualquier caso, recuerde que lógicamente no se puede prefijar un tiempo exacto necesario para aprobar.

· ¿Puedo compaginar las oposiciones con otras materias, por ejemplo un trabajo?

Sí. De hecho hemos tenido y tenemos alumnos que aprueban las oposiciones compaginándolo con otras actividades. Es factible, por cómo son las oposiciones y por nuestra formación personalizada.

· ¿Qué dedicación es aconsejable?

Entendemos que el objetivo es aprobar las oposiciones en el menor tiempo posible y por tanto, en principio este objetivo se cumplirá antes cuanto mayor sea el tiempo dedicado a la preparación. Ahora bien, si desea compaginarlo con otras actividades, por nuestra experiencia con los alumnos la dedicación mínima aconsejable es de unas 10 horas semanales.

· ¿Puedo preparar todas las pruebas totalmente online?

Sí. El Instituto tiene alumnos en toda España y en el extranjero, y los resultados son iguales tanto con formación presencial como a distancia. Hay un contacto directo y constante entre los tutores y el alumno. Los tutores planifican a cada alumno la preparación en función de su dedicación. Le hacen exámenes periódicos, resolución de dudas, tutorías... Utilizamos las diversas herramientas tecnológicas existentes para una preparación óptima.

· ¿Hay un número límite de oposiciones a las que presentarse?

No. Puede presentarse a todas las oposiciones a la UE que quiera. Los únicos límites son cumplir los requisitos exigidos y que la UE publique las oposiciones de forma independiente/en fechas diferentes.

· ¿Qué tiempo suele transcurrir desde el aprobado hasta ocupar el puesto?

A tenor de nuestra experiencia con los alumnos, el tiempo medio de espera es de unos 6 meses y el tiempo mínimo es de unos 3 meses. También asesoramos a los alumnos sobre lo que tienen que hacer una vez aprobada la oposición.

· ¿Puede ocurrir que un candidato haya aprobado la oposición y no sea llamado a ocupar la plaza?

La UE publica todos los años oposiciones atendiendo a su previsión sobre las plazas que necesita cubrir. Por tanto, es muy poco probable que ocurra.

· ¿Se puede trabajar en España?

Sí. El mayor número de plazas es para Bruselas. Otros destinos importantes son Estrasburgo, Luxemburgo y Frankfurt. No obstante, la UE tiene sedes en todos los Estados miembros (también en España) y permite el cambio de destino. Aunque es menos frecuente, en ocasiones la UE publica oposiciones expresamente para trabajar en España una vez aprobada la oposición.

· Índice de aprobados. Posibilidades reales de aprobar.

Nuestro índice de aprobados es variable. Podemos decir que un buen año normal el Instituto tiene un 60% de aprobados aproximadamente y hemos tenidos picos concretos de 70%. Las pruebas de las oposiciones a la Unión Europea son asumibles y preparables. Los alumnos que aprueban son personas normales, pero que siguen con seriedad la preparación. Seguir con seriedad la preparación no supone estudiar 8 horas al día, sino seguir el plan de estudio personalizado fijado con los tutores y ser conscientes de la importancia de lo que se está haciendo. Ningún centro serio puede garantizar el aprobado en unas oposiciones. Lo que sí es imprescindible garantizar es que la formación sea la correcta, es decir, toda la necesaria para que el alumno pueda claramente aprobar. Esto sí lo podemos garantizar. Somos un centro especialista en oposiciones a la UE (nos dedicamos sólo a esto), con amplia experiencia (más de una década), contamos con tutores que han superado las oposiciones, preparamos todas las pruebas y lo hacemos de forma personalizada.

· ¿Con cuántas personas voy a tener que competir por oposición?

En primer lugar, es importante conocer la diferencia existente entre personas inscritas y personas presentadas realmente a las pruebas: -Inscribirse a las oposiciones a la UE es gratuito y se puede hacer a través de Internet. Y esas personas constan como inscritas en la oposición de que se trate. -Pero posteriormente, dichas personas inscritas tienen que reservar la asistencia al examen. Y tienen que hacerlo dentro de un período estricto de tiempo que la UE comunica cuando considere, después de la inscripción. Y si no lo hacen, aunque se inscribieran en su momento y consten como inscritas, no se pueden presentar a la oposición. -Y finalmente, llegado el momento, esas personas tienen que presentarse efectivamente a las pruebas. -Además, lógicamente dichas personas tienen que haberse inscrito correctamente y cumplir los requisitos. Caso contrario pueden constar también como inscritas, pero pueden quedar fuera. [Desde el Instituto también cubrimos todo lo relativo a asesoramiento e inscripción.] Por ello, el número de personas que pueden constar como inscritas no refleja el número real de personas presentadas, es decir, de competidores reales. Esto es importante. El número de competidores reales es siempre muy inferior. Y es sumamente variable, no es posible ofrecer una cifra que permanezca estable y que por tanto pueda ser tomada como referencia habitual. En todos los años que llevamos preparando oposiciones a la Unión Europea hemos visto convocatorias con 3 personas por plaza, 15 y superior, 10, 7... Más allá de estas cifras variables, se trata en todo caso de ratios normales, que permiten a cualquier persona realmente bien preparada poder aprobar perfectamente y convertirse en funcionario/a europeo/a.

Opiniones

M

01/10/2015
Lo mejor En general, puedo decir que el material me ha servido mucho para preparar estas pruebas y lo considero muy adecuado porque te prepara para escenarios más difíciles de los que en realidad me encontré.

A mejorar Algunos test son duros y requieren practicar muuucho y prepararse a conciencia.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J

01/09/2015
Lo mejor He aprobado las oposiciones AD5 generalista. En general creo que la preparación del Instituto es muy buena y que permite tener opciones reales de hacer un buen examen. Evidentemente influyen factores como los nervios o la suerte, pero creo que la preparación que brinda el Instituto es fundamental. Agradecer al Instituto Europeo el enorme apoyo que nos brinda a sus alumnos, no sólo cara las oposiciones, sino a las prácticas todo lo que está a su alcance. Quiero felicitar al instituto europeo por su profesionalidad, su amabilidad, su conocimiento del proceso y su apoyo constante y rápido. Muchísimas gracias. Una atención y apoyo excepcional, muy por encima de lo habitual en cualquier otra empresa o institución.

A mejorar Nada en particular.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
A

01/09/2015
Lo mejor He aprobado la oposición. Aún no me lo creo. Gracias y mil gracias. Buen material, buen profesorado, amables y pendientes del alumno.

A mejorar Preferiría horarios un poco más amplios, aunque no es problema realmente.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C

01/02/2015
Lo mejor Muy contenta, las impresiones del examen han sido muy buenas, la verdad. Se ajustaba a la perfección a la preparación que proporcionan en la academia.

A mejorar La dificultad de algunos contenidos.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
L

01/01/2015
Lo mejor Estoy muy satisfecha de haber elegido este centro de formación porque los simulacros se adaptan perfectamente a las pruebas que he realizado.

A mejorar Hay que llevar todo muy bien preparado para tener opciones.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Derecho de la Unión Europea
Unión Europea
Oposiciones para la UE
Sistema institucional
Tratado de Lisboa
La Europa unificada
La Europa de los ciudadanos
Trabajar en la Unión Europea
Ampliación de la Unión Europea
Unión económica
La unión monetaria
Relaciones exteriores de la Unión
Mercado interior europeo
Políticas comunes europeas
Países europeos
Relaciones Internacionales
Oposiciones
Oposiciones de la UE
Oposiciones para trabajar en la UE
Oposiciones a la UE

Profesores

Ana Martínez
Ana Martínez
Tutora

-Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. -Experta en Unión Europea. -Trayectoria profesional de más de 10 años.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ara Calavia
Ara Calavia
Tutora

-Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad del País Vasco. -ArquitectoTécnico (E.U.P.L.A.) y Københavns Erhvervsakademi (Copenhague, Dinamarca). -Trayectoria profesional de más de 5 años. ----------------------------

Javier Jauregui
Javier Jauregui
Jefe de Estudios

-Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. -Experto en Unión Europea. -Trayectoria profesional de casi 20 años. .

Javier Pacios
Javier Pacios
Tutor

-Licenciado en Derecho por la Universidad de Deusto. -Trayectoria profesional de más de 10 años. -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Temario


PREPARACIÓN DE TODOS LOS CONTENIDOS NECESARIOS.

PREPARACIÓN DE TODAS LAS PRUEBAS (Test psicotécnicos, bandeja de correo, estudio de caso, pruebas específicas, entrevista... Así como cualquier otra prueba que la UE incluya en la oposición).

Miles de test, simulacros con el tutor, etc.


PROGRAMA SOBRE LA UE

INTRODUCCIÓN.


TEMA 1: De los Tratados Fundacionales a la Constitución Europea. El Tratado de Lisboa. La Ampliación.

TEMA 2: Sistema institucional.

TEMA 3: El Derecho Comunitario.

TEMA 4: La toma de decisiones en la Unión Europea.

TEMA 5: La financiación de la Unión Europea.

TEMA 6: La Europa de los ciudadanos.

TEMA 7: El mercado interior.

TEMA 8: Las Políticas Comunes.
TEMA 9: La Unión Económica y Monetaria.

TEMA 10: Relaciones exteriores de la Unión.