Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales (Engiplant)

Master

En Barcelona

10.000 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master

  • Lugar

    Barcelona

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Octubre

En un mundo cada vez más globalizado, en el que las empresas deben competir con otros países que ofrecen costos de producción más bajos, es muy importante trabajar de forma eficiente y competitiva. Para conseguir este objetivo, las compañías tienen que adoptar las tendencias más avanzadas que les permitan un alto nivel de eficacia.

En la actualidad, la industria del automóvil lidera estas tendencias con una gestión avanzada y eficaz, y sus métodos de gestión se pueden aplicar a otros sectores empresariales.

El Máster en Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales trabaja todos estos aspectos que deben dar valor económico a la empresa, y trata aspectos relacionados con la ingeniería y de la gestión de los procesos fabriles, de la planificación de la producción y de las necesidades de materiales y recursos, del diseño de plantas industriales y de la implantación de sistemas productivos. Todo ello, relacionado con aspectos de gestión: logística, calidad, mantenimiento, recursos humanos, etc., con una dedicación especial de las tendencias más avanzadas, de manera que los participantes intervienen activamente, trabajando en equipo y estudiando casos reales que pueden haber tenido lugar en sus propias empresas. Una metodología docente muy completa y enfocada a los aspectos prácticos.

El Máster está concebido para alcanzar una formación conceptual y práctica completa acorde con la realidad de la organización y la gestión industrial. Por ello, tanto los contenidos, como el profesorado (expertos del mundo industrial) y la realización del proyecto final sobre un caso real son aspectos que avalan el éxito del programa.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Barcelona
Ver mapa
Consultar., 08034

Inicio

OctubreMatrícula abierta

A tener en cuenta

Conocer los procesos clave que componen globalmente una empresa.
Conocer las particularidades de las plantas de producción industrial, sus características y problemáticas.
Ofrecer formación teórica y práctica en la organización y la gestión eficaz y competitiva de las operaciones de las empresas industriales, de acuerdo con las tendencias más avanzadas.
Ofrecer participación directa del alumnado en actividades de trabajo en equipo, en la utilización de paquetes informáticos, en el diseño y en la toma de decisiones con simuladores, en la resolución de casos prácticos y en la realización del proyecto final del programa.
Conseguir los conocimientos de como implantar un sistema productivo óptimo desde el punto de vista de la eficacia y la competitividad, para no perder el tren del futuro.

Titulados de grado universitario y licenciados con titulación superior, con validez a efectos oficiales.
Titulados de diplomatura o de primer ciclo si provienen de estudios de carácter técnico (ingenierías o similares) o de Administración y Dirección de Empresas.
Personas con títulos homologables de universidades extranjeras.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Ingeniería de la producción
  • Dirección de plantas industriales
  • Engiplant
  • Cuadro de mando
  • World Class Manufacturing
  • ERP
  • Dirección de la producción
  • Ingeniería de procesos
  • Lean manufacturing
  • Productividad

Temario

MATERIAS
La empresa industrial. Dirección. Cuadro de mando. World Class Manufacturing3 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Presentación del programa Máster Engiplant. Estrategia del área de Operaciones. Puntos fuertes y débiles internos de la empresa desde el área de operaciones.
  • Cuadro de Mando Integral. Aplicación a la gestión de operaciones. Caso práctico de Operaciones.
  • Excelencia en la gestión industrial: World Class Manufacturing (WCM). Calidad total (TQC), procesos (Just in Time) y equipamientos (TPM). Ingeniería total (TIE).
Ingeniería de productos y procesos. Ingeniería concurrente. Operaciones. Planificación de la producción5 ECTS. 30 horas lectivas.
  • Diseño y desarrollo de productos. Métodos y Tecnologías. Ingeniería de productos. Análisis Funcional y del Valor. Fases del método. Análisis Funcional. Mejora del producto: Creatividad. Brainstorming. Propuestas. Método Combinex. Casos prácticos.
  • Ingeniería de productos y procesos: Ingeniería Concurrente. Desarrollo de nuevos productos. Curva Payback. Diseño en fabricación y montaje. Concept to customer. Fabricación enfocada. Casos: IDEO–Sony Workstation–Land Rover Freelander.
  • Planificación y Análisis estratégico de operaciones. Hoshin Kanri. DAFO: Misión, Visión y Valores. Dirección por Objetivos. Hoshin Kanri. Business Intelligence.
  • Estrategia de las operaciones industriales. Mercado, precio, servicio, calidad, flexibilidad e innovación. Procesos, capacidad, compras, integración y planificación.
  • Planificación de la producción. Plan Maestro de producción PMP. Planificación de materiales: MRP I: lanzamiento de órdenes. Planificación de recursos: MRP II.
Gestión avanzada de procesos y plantas industriales. Lean Manufacturing4 ECTS. 30 horas lectivas.
  • Modelos avanzados de gestión industrial. Lean Manufacturing. Principios esenciales. Valor, flujo de valor, flujo de actividades y pull. Sistemas Kanban. Valor y desperdicio (waste). Mejora continua. Herramientas Lean. Estandarización.
  • Lean Manufacturing: flujo de valor. Value Stream Mapping (VSM). Identificación de inventarios y desperdicio. Análisis del lead time y tiempos de ausencia de flujo.
  • Lean Manufacturing. Metodología A3 para la resolución de problemas. La cultura del PDCA. Medidas y planes de acción. El A3 mediante la metodología PDCA
  • Planteamiento, ejecución e incidencias en transformaciones Lean Manufacturing. Enfoque Lean para mejorar la creación de valor y aumento de la eficiencia. Actuación para adoptar el Lean. Caso de las empresas de los asistentes (sesión en inglés).
  • Training Within Industry TWI. Formación y capacitación del personal para la empresa industrial, desarrollada en los EE.UU. y adoptada por Toyota. TWI en Lean Manufacturing. Ejercicio práctico (sesión en inglés).

La cadena de suministro. Logística. Aprovisionamiento y distribución. Outsourcing. Internacionalización de la producción industrial.4 ECTS. 50 horas lectivas.
  • La cadena de suministro (Supply Chain Management – SCM). Logística integral. Punto de penetración de pedido. Logística. E-logistics. E-Commerce. Distribución física. Gestión Push-Pull. Diseño de almacenes. Sistemas EDI.
  • Outsourcing. Lean Manufacturing en la cadena de suministro. Compras y aprovisionamiento. Inventarios. Lean en distribución, comercialización, manejo de materiales, almacenes y planificación. Logística interna. Almacenes. Centros de distribución.
  • Internacionalización de operaciones y logística. Apertura de nuevas plantas en el extranjero. Redes globales de proveedores, operaciones productivas y logísticas.
  • Simulación de la dirección y gestión de plantas industriales y su logística. Simulación (Business Game) industrial. Simulación Lean. Toma de decisiones por parte de los asistentes (que seguirán tomando varias decisiones a lo largo del curso).
Diseño, organización y gestión de procesos y plantes industriales. Modelos de gestión y tipos de producción9 ECTS. 80 horas lectivas.
  • Diseño e implantación de procesos y plantas de producción. Factores, procesos, productos y valor añadido. Modelos actuales de gestión de las operaciones. Tipos de implantación de los procesos: disposición funcional y en flujo.
  • Modelos de gestión de procesos industriales. Características. Modelo convencional en masa, modelo basado en las limitaciones o cuellos de botella y Lean Manufacturing. Aspectos diferenciales y comparación de los modelos por la competitividad.
  • Diseño de líneas y plantas de producción. Software. Flujo, equilibrado y stock. Tiempos de trabajador y de máquina. Puestos multitarea. Diseño Lean Manufacturing: células flexibles. Takt time. Nagare. Software específico. Aplicación a caso real.
  • La producción multiproducto. Producción monomodelo y producción mezclada. Condicionantes. Nuevos aspectos a resolver: agrupación por familias, secuenciación de operaciones en la línea y nivelado de la producción. Programación Heijunka.
  • Producción en proceso continuo. Aspectos específicos y características diferenciales de la producción continua en relación con la producción discreta. Gestión integrada Keep Running. Gestión lean manufacturing en procesos continuos.
  • Automatización de líneas de producción. Nuevo rol de los trabajadores y de las máquinas. Fabricación y ensamblaje automatizados. Diseño de una célula de montaje automatizada. Ciclograma. Modelo de gestión Flexible Manufacturing System.
  • Organización y gestión de líneas de producción. Líneas manuales y líneas automatizadas. Coste por unidad de producto. Fabricación y montaje. Normas. Aseguramiento de Calidad. Coste. Directrices de Toyota y Bosch. Diseño Lean (sesiones en inglés).
  • Control de producción y captación automatizada de datos. Necesidad de control de la producción en proceso o terminada. Sistemas PLC / SCADA. Sistemas de captura distribuidos. Comunicaciones Industriales. Gestión de proyectos Scada.
  • Estudio del trabajo. Análisis y mejora de Métodos. Estudio del trabajo: producción y productividad, métodos, contenido del trabajo y repercusión en el coste. Mejora de métodos. Análisis del trabajo. Muestreo de trabajo.
  • Medición del trabajo. Determinación de tiempos. Unidades de tiempo. Cronometraje. Cálculo de rendimientos. Actividad. Fatiga. Nivelación. Ciclo de trabajo. Tiempo óptimo o ciclo. Equilibrado de puestos de trabajo. Tablas de suplementos.
  • Los nuevos sistemas para la determinación de tiempos: Tiempos Predeterminados. Normas. Sistemas más divulgados. El Sistema MTM. MTM-1. MTM para la mejora de métodos. Análisis de movimientos. El sistema MTM-2.
  • Simulación para el diseño de procesos industriales. Software para el diseño de procesos y plantas con optimización de magnitudes clave. Sesión práctica con ordenadores, para el uso real del software por parte de los asistentes.
  • Organización flexible de plantas Industriales y áreas funcionales para los cambios. Flexibilidad de la organización y capacidad de anticipación. Diseño organizativo de áreas funcionales. Cambios estructurales. Mejora de la polivalencia del personal.
  • Caso completo de Implantación de un sistema de Producción Lean Manufacturing. La flexibilidad en los procesos de la planta. Nivelado. Creación de Flujo Continuo en una línea de Producción. Procesos desacoplados. Kanban. Milk Run. Gestión Visual.
Ingeniería de plantas. Mantenimiento industrial. Gestión de la calidad. Excelencia en operaciones.7 ECTS. 50 horas lectivas.
  • Mantenimiento productivo total (TPM). Función del mantenimiento en las empresas. Grandes Pérdidas: tiempos muertos, caídas de velocidad y fallos de calidad. Disponibilidad, fiabilidad, mantenibilidad y eficiencia Operacional. Mantenimiento por ordenador. Mantenimiento Predictivo, Correctivo, Preventivo y Autónomo.
  • Técnicas de preparación rápida SMED. Organización 5S. Operaciones con máquinas en marcha (MM) y a máquina parada (MP). Reducción del tiempos y simultaneidad de operaciones. Organización 5S. Resolución de problemas. Metodología Shainin.
  • La calidad en el diseño de productos y en la producción. Tendencias actuales. Quality Function Deployment (QFD). Diseños optimizados basados en los requerimientos del cliente. Análisis Modal de Fallos y Efectos (AMFE). Sistemas antierror Poka-Yoke.
  • La calidad controlada: Control Estadístico de Procesos (SPC). Capacidad de procesos y de máquinas (Cp y Cpk). Características de calidad y tipos. Gráficos de control: tipos, construcción y análisis. Ráfagas Gráficos pre-control. Optimización de la relación calidad / coste: Diseño de Experiencias (DOE). Factores que influyen los procesos, sus interrelaciones y la influencia sobre el coste. Métodos de Taguchi.
  • La excelencia en la calidad de los procesos industriales. Proyectos Six Sigma. Más allá de la capacidad Cpk en la reducción de la tasa de fallos. Metodologías DMAIC y DMADV. Herramientas básicas. Casos: Terra-Sony. Utilización de software: Minitab. Estadística para Dummies. Ejercicios con Statapult.
Mejora continua de los procesos industriales. Kaizen. Innovación. Resolución de problemas4 ECTS. 15 horas lectivas.
  • Mejora continua de los procesos industriales. Kaizen. Herramientas y técnicas Kaizen. Gemba Kanri (gestión del taller). El Ciclo PRCA. Herramientas de control. Metaplan. Brainstorming. Benchmarking. Aspectos humanos: formación polivalente.
  • El cambio cultural hacia la mejora: emprendeduría, creatividad e innovación. Despliegue del cambio cultural con apoyo de herramientas de calidad total. Gestión del cambio. Modelo de Kotter. Casos de éxito.
Proyectos industriales. Gestión y riesgo. Servicios industriales.4 ECTS. 25 horas lectivas.
  • Projectes industrials. Projectes de nous desenvolupaments i projectes de millora. Projectes per optimitzar la qualitat, el cost i el temps. Metodologia APQP. Projectes per al llançament de nous productes. La ISO 21.500. Carteres de projectes (portfoli management). Norma UNE 166.000.
  • Equips humans de projecte d'alt rendiment. Metodologia Belbin. Rols per a un equip equilibrat i d'alt rendiment. Test per identificar els rols dels assistents per participar en un equip Belbin. Casos pràctics.
  • Gestió dels processos de serveis de les empreses industrials. Model de gestió de qualitat total en els serveis i disseny d'un mapa de processos. Quadre d'indicadors i mapa de processos. Processos de serveis de les empreses industrials.
Recursos humanos en la empresa industrial. El directivo industrial. Coaching. Responsabilidad Social Corporativa.5 ECTS. 30 horas lectivas.
  • La gestión de los recursos humanos en las operaciones. Seguridad y prevención. Dirección y motivación de equipos de trabajo. Contrato psicológico. Inteligencia emocional. Competencias. Comunicación. Seguridad y Prevención de riesgos.
  • Liderazgo y motivación. Habilidades directivas y perfil del directivo industrial. Habilidades específicas y transversales. Test 16PF. Test de Lusher. Análisis de la personalidad de cada uno de los asistentes mediante test (confidencial).
  • La gestión de los recursos humanos en Lean Manufacturing. Equipos de trabajo Lean. Motivación e implicación. Polivalencia. Participación en las mejoras.
  • Coaching para el directivo industrial. Autoliderazgo. Modelo de Covey. Modelo de Coaching. Autoconsciencia, responsabilidad y compromiso. Competencias intrapersonales de autoliderazgo y su rol (facilitada por distintas dinámicas). Competencias críticas. Competencias de liderazgo de otras personas e impacto en el rol directivo.
  • Coaching para el cambio. La curva del cambio. Gestión de la resistencia emocional al cambio. Rol del líder. El cambio a Lean Manufacturing y otros modelos de gestión avanzados. Rol del líder en los procesos de cambio. Gestión emocional del cambio.
  • Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en la empresa Industrial. Sostenibilidad. Su importancia en las organizaciones. Grupos de interés y herramientas para la Sostenibilidad y Responsabilidad Social. Normas y herramientas.
>> Se incluyen 3 horas de Coaching personalizado para cada alumno.Economía y finanzas en la empresa industrial. Costes, inversiones y financiación. Análisis del riesgo en la concesión de crédito.3 ECTS. 40 horas lectivas.
  • Costes de la actividad industrial. Determinación. Caso práctico: fabricación de engranajes. Fijación de costes en una empresa metalúrgica. Metodologías Direct y Full Costing. Sistemas avanzados para determinar el coste: costes basados en actividades. Metodología Activity Based Costing (ABC). Cost Drivers. Target Costing. Activity Based Management. Presupuestos. Activity Based Budgeting.
  • Costes y recursos financieros en las operaciones industriales. Captación de los recursos financieros para la operativa de las plantas industriales: business angels.
  • Aspectos económicos y financieros en la gestión de las Operaciones. Balance. Cuenta de Resultados. Ratios de gestión. Necesidades operativas de fondos. Gestión de las inversiones. Caso práctico del análisis de inversiones.
  • Gestión económica para la operativa Lean Manufacturing. Aproximación de los costes adecuada al pensamiento lean (Lean Accounting). Indicadores específicos. La creación de valor desde el punto de vista económico. Lean StartUp y sus ventajas.
  • Financiación de las operaciones. Planteamiento de una entidad financiera ante las operaciones de riesgo. Concesión y renovación de créditos. Cesiones de dinero. Acuerdo de capitales de las entidades financieras: Basilea II. Scoring. Rating.

Actividades prácticas. Proyecto final12 ECTS. 40 horas lectivas.
  • Visitas a plantas industriales de interés.
  • Logística interna / externa.
  • Implantación física de procesos industriales.
  • Análisis de métodos de trabajo y determinación de tiempos.
  • Implantación / mejora de la calidad.
  • Implantación / mejora del mantenimiento productivo.
  • Aspectos relacionados con la gestión de los recursos humanos.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Organización e Ingeniería de la Producción y Dirección de Plantas Industriales (Engiplant)

10.000 € IVA inc.