¡Sácate el Patrón de Yate en 6 días!

Patrón de Yate

Escola Nautica Baix Emporda
En Palafrugell

950 
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Curso
  • Palafrugell
  • 58 horas lectivas
  • Duración:
    3 Meses
  • Cuándo:
    06/10/2017
Descripción

Emagister.com te presenta el nuevo curso de capacitación a Patrón de Yate, un curso diseñado e impartido por la Escola Náutica Baix Emporda. Un curso de metodología docente teórico-práctica, que te ayudará para abordar con éxito el examen teórico para el patronaje de yate.

Este curso nace con la voluntad de formarte, tanto en conocimientos como en procedimientos, para la obtención de la titulación oficial para pilotar una embarcación. Durante el curso, que combina clases teóricas con la realización de clases prácticas, desarrollarás competencias respecto a la seguridad en la mar, conocimientos teóricos de náutica, realización de trabajos sobre la carta, manejo de procedimientos radiotelefónicos, aplicación de la legislación vigente de navegación, etcétera. En definitiva, una formación integral para ejercer profesionalmente como patrón de yate.

Este es un curso de modalidad presencial, que podrás completar en una carga docente de 58 horas (a repartir durante 3 meses de estudio). Para tu avance contarás con un material didáctico de calidad, y la impartición de un equipo de profesionales de amplia experiencia ene l sector. Continúa en emagister.com para descubrir toda la información que necesitas sobre este curso y u otros similares.

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
06 de octubre de 2017
Palafrugell
Avda. Josep Pla, 42 bajos, 17200, Girona, España
Ver mapa

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aprender (gracias a la ayuda del profesor, al material didáctico, a los examenes y a la plataforma web) para poder aprobar el examen teórico que se realiza en Barcelona.

· ¿A quién va dirigido?

A todas las personas que tengan ganas de aprobar el examen y poder gobernar embarcaciones de hasta 24 metros y sean mayores de 18 años

· Requisitos

Ser mayores de 18 años (16 con autorizacion de los padres)

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Porque tenemos un sistema de aprendizaje adaptado a cada alumno, personalizado y estamos dispuestos a ofrecer clases de repaso.

· ¿Qué pasará tras pedir información?

Le mandaremos un correo electrónico con la información del curso y la documentación que necesitamos.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Patronaje naval
Gobierno barcos
Legislación y Reglamentos
Procedimientos Radiotelefónicos
Meteorología y oceanografía
Trabajos sobre la carta
Concepto de humedad absoluta y relativa
Servicios que prestan las estaciones costeras
MARPOL
Navegación con el GPS

Profesores

Jordi Vila Collado
Jordi Vila Collado
Director

Temario

Seguridad en la mar

1. Estabilidad y flotabilidad: Concepto y definición de reserva flotabilidad y francobordo. Conceptos y definición de la estabilidad inicial, carena, volumen y centro de carena, empuje, desplazamiento máximo en los yates, y su punto de aplicación: El centro de gravedad. Idea de la influencia de la altura metacéntrica en la estabilidad transversal. Concepto de arqueo para embarcaciones de recreo de hasta 24 metros, según criterios de la Subdirección General de Inspección de Buques. Concepto de la influencia de la carga, descarga y movimiento de pasos en la estabilidad, escora y asiento, sin cálculos.

2. Maniobras: Maniobra de remolque en alta mar: Dar y tomar remolque, afirmado y longitud. Remolque con mal tiempo. Gobernar remolcando y remolcado.

3. Equipo de seguridad: Equipo de seguridad reglamentario para la zona de navegación ""B"". Radiobalizas: Principios básicos, utilización, frecuencia de emisión, localización y mantenimiento a bordo. Utilización de una balsa salvavidas: Estiba y zafa, botadura, inflado, adrizado y embarque; utilización del equipo que lleve en su interior.

4. Emergencias en la mar: Fallo de gobierno, timón de fortuna.

5. Procedimientos de seguridad: Salvamento. Búsqueda de un náufrago. Abandono de un buque. Supervivencia: Comportamiento de náufragos en el agua, organización de la vida en una balsa salvavidas: Vigilancia, guardias, racionamiento, ancla de capa. Costa más cercana. Evacuación por medio de un helicóptero. Zona S.A.R.

6. Primeros auxilios: Botiquín para la zona de navegación ""B"". Redacción de un mensaje radiomédico. Vendajes, inmovilización y entablillado de miembros fracturados.

7. Propulsión mecánica.
· Sistema eléctrico. Breve descripción: Alternador, baterías de servicio y de arranque, toma de corriente de tierra, cuadro de interruptores, servicios de alumbrado, fuerza e instrumentos.
· Averías de la instalación: Cortocircuitos, fusibles e interruptores magnetotérmicos. Bajo aislamiento. Cuidados del sistema eléctrico. Voltaje e intensidad de una batería cargada. Acoplamiento serie y paralelo de las baterías. Cuidado de las baterías.
· Cálculo del consumo total y autonomía conociendo el consumo específico y la potencia. Consumos específicos de los motores de explosión de dos y cuatro tiempos de los diesel de cuatro tiempos.
· Anomalías en el funcionamiento: Purgado de un circuito de combustible que se ha descebado en un motor diesel. Contaminación del lubricante a través del enfriador de aceite. Problemas en el arranque. Breve descripción de los sistemas de refrigeración abiertos y cerrados. Fallos en el sistema de refrigeración: Filtro del grifo de fondo, termostato, bombas de agua.

Navegación

1. Conocimientos teóricos:

a) Esfera terrestre: Ejes, polos, meridianos, primer meridiano, ecuador y paralelos. Concepto de latitud y longitud. Situación de dos puntos en la carta. Diferencias en latitud y longitud.
b) Magnetismo terrestre. Variación local. Aguja magnética: Breve descripción de la aguja de un yate: Propiedades. Desvío y tablilla de desvíos. Cálculo de la corrección total por enfilaciones y por la Polar.
c) Causas de las mareas. Anuario de mareas español. Modo de utilización. Referencia de las sondas. Problema directo e inverso.
d) Medida del tiempo: Tiempo universal, hora civil en Greenwich, hora civil del lugar, hora legal, husos o zonas horarias, hora oficial, hora del reloj de bitácora, paso de una a otra hora y diferencia de horas entre lugares.
e) Publicaciones: Derroteros, libros de faros y señales de niebla: libro de radioseñales. Avisos a los navegantes, correcciones de las cartas. Diario de navegación.
f) Idea elemental del principio de funcionamiento del radar. Alcance, factores que lo condicionan. Presentación de ecos en pantalla, perfil de la costa: Proa arriba o norte arriba. Errores y perturbaciones: Zonas de sombra, falsos ecos, interferencias. Comprobaciones y forma de evitarlas. Filtros de lluvia y mar y pérdida de imagen a causa de los mismos. Marcaciones, demoras y distancia radar. Anillos fijos y variables. Ranmark y racon.
g) Navegación con el GPS. Iniciación, situación, derrota, punto de recalada. Alarmas, hombre al agua, errores y correcciones a introducir. Plotters y cartas electrónicas.
h) Corrientes, cálculo de la corriente conocida, situación verdadera y estimada. Calcular el rumbo verdadero conociendo el efectivo y el de la corriente.


2. Trabajos sobre la carta:

a) Rumbo y distancia entre dos puntos, trazado y medición; rumbo a pasar a una distancia de un punto.
b) Efecto del viento sobre el rumbo, rumbo de superficie. Enmendar el rumbo a barlovento.
c) Concepto de rumbo e intensidad horaria de la corriente, rumbo y velocidad efectiva. Cálculo gráfico del efecto de la corriente sobre el rumbo desde una posición verdadera a otra verdadera.
d) Líneas de posición: situación por demoras y marcaciones:traslado de demoras.
e) Situación por distancias, enfilaciones, líneas isobáticas. Situación fiable por ángulos horizontales.
f) Derrota loxodrómica: Rumbo y distancia directos. Estima gráfica incluida corriente. Situación estimada verdadera. Estima analítica. Resolución del problema directo a inverso, casos particulares.
g) Cálculo de la sonda en un momento cualquiera. Problema directo o inverso.

Meteorología y Oceanografía

1. Masas de aire. Nubes: Clases.
2. Isobaras, gradiente de presión. Centros básicos, anticiclones y borrascas, tiempo asociado.
3. Viento: Gradiente, coriolis y rozamiento.
4. Frentes.
5. Concepto de humedad absoluta y relativa. Punto de rocío. Psicrómetro. Formación de nieblas, clases, previsión, propagación y dispersión.
6. Partes meteorológicos. Boletines, tipos. Interpretación elemental de cartas meteorológicas.
7. Olas, idea de su formación. Longitud, altura y período. Intensidad, Fetch y persistencia.
8. Corrientes marinas; generalidades, clases y causas que las producen. Corrientes generales en las costas españolas.

Procedimientos Radiotelefónicos

1. Bandas de frecuencia en VHF y MF, explotación simplex, dúplex y semidúplex.
2. Prácticas de procedimientos radiotelefónicosen el servicio radiotelefónico móvil marítimo en ondas métricas y hectométricas. Prueba y medidas contra las interferencias. Procedimiento de llamada, enlace y respuesta, curso del tráfico, duración y dirección del tráfico. Listas de llamada. Escuchas, períodos de silencio.
3. Mensajes de socorro, urgencia y seguridad.
4. Secreto de las comunicaciones; autoridad del Patrón, identificación de las estaciones barco y destinatario.
5. Yates obligados a llevar equipos de VHF y MF.
6. Servicios que prestan las estaciones costeras.
7. Idea general de las publicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Legislación y Reglamentos

1. Líneas de base rectas, aguas interiores, mar territorial, Zona contigua, zona económica exclusiva, alta mar.
2. Administración marítima periférica: Capitanías. Abanderamiento, registro de embarcaciones de recreo menores de 24 metros: Sanidad, aduanas. Certificado de navegabilidad. Inspecciones.
3. Remolque, auxilio, salvamento, hallazgos y abordajes: Diferencias legales. La protesta de mar. Diario de navegación.
4. Idea elemental de lo dispuesto en los anexos I, IV, V del Convenio MARPOL en lo que respecta a descargas y vertidos al mar.
5. Breve descripción del Código Internacional de Señales. Banderas: Señales de una sola bandera y destellos: A, B, L, Q, O y V.

Información adicional

Información sobre el precio: Forma de Pago: Contado, transferencia, giro
Observaciones: 4 meses / 58 horas
Prácticas en empresa: No
Convalidaciones: No
Alumnos por clase: 10

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares