Percusión - Grado Elemental

Conservatorio Profesional de Música CONSERVATORIO PROF.DE MUSICA

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  • Curso
  • Para niños
  • Cartagena
Descripción

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CARTAGENA
C/ANTONIO LAURET, 30200, Murcia, España
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Temario

Estudios: Enseñanzas de Música de Grado Elemental
Familia: Percusión
Estudios: Percusión

ESPECIALIDADES: Percusión

ASIGNATURAS OBLIGATORIAS (enseñanzas comunes)
INSTRUMENTO (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Percusión
LENGUAJE MUSICAL (Tiempo lectivo: 120 horas mínimas en el grado): Común a todas las especialidades

OTRAS ASIGNATURAS
Propias del currículo de las Comunidades Autónomas.

Objetivos:

OBJETIVOS DE INSTRUMENTO

  • Conocer las características de todos los instrumentos que constituyen la familia de la percusión y sus posibilidades sonoras para utilizarlas, dentro de las exigencias del nivel, tanto en la interpretación individual como en la colectiva.
  • Aplicar una sensibilidad auditiva que valore por igual, en toda la gama de instrumentos, la exigencia de la calidad sonora.
  • Interpretar un repertorio de conjunto de diferentes estilos adecuado a las dificultades de este nivel.

OBJETIVOS DE LENGUAJE MUSICAL

  • Compartir vivencias musicales con los compañeros del grupo, que le permitan enriquecer su relación afectiva con la música a través del canto, del movimiento, de la audición y de instrumentos.
  • Utilizar una correcta emisión de la voz para la reproducción interválica y melódica general, hasta considerarlas como un lenguaje propio, tomando el canto como actividad fundamental.
  • Demostrar la coordinación motriz necesaria para la correcta interpretación del ritmo, utilizando las destrezas de asociación y disociación correspondientes.
  • Utilizar el «oído interno» para relacionar la audición con su representación gráfica, así como para reconocer timbres, estructuras formales, indicaciones dinámicas, expresivas, temporales, etcétera.
  • Interpretar de memoria melodías y canciones que conduzcan a una mejor comprensión de los distintos parámetros musicales.
  • Relacionar los conocimientos prácticos de lectura y escritura con el repertorio propio del instrumento.
  • Realizar experiencias armónicas, formales, tímbricas, etcétera, que están en la base del pensamiento musical consciente, partiendo de la práctica auditiva vocal e instrumental.

Contenidos

CONTENIDOS DE INSTRUMENTO

  • Desarrollo de la habilidad de cada mano y del juego coordinado de ambas.
  • Desarrollo de la sensibilidad auditiva como premisa para conocer la gama tímbrica de cada instrumento.
  • Desarrollo de la versatilidad necesaria para tocar simultánea o sucesivamente distintos instrumentos.
  • Conocimientos básicos de la forma de producción del sonido en cada instrumento (distintos tipos de baquetas, dedos, manos, etcétera).
  • Principios generales sobre los cambios de manos.
  • Aprendizaje de los diversos modos de ataque.
  • Estudio de los instrumentos de «pequeña percusión», con especial hincapié en todos aquellos que se puedan tocar directamente con la mano (bongos, panderos, tumbadoras, etc.).
  • Desarrollo de la práctica de conjunto como medio indispensable para adquirir la percepción simultánea de la diversidad tímbrica característica de la percusión.
  • Aprendizaje elemental de caja, xilófono y timbales como instrumentos básicos para el desarrollo rítmico, melódico y auditivo (afinación); estudios de dificultad progresiva en estos instrumentos.
  • Estudio de obras de nivel elemental para conjunto de percusión que reúnan una gama amplia y variada de instrumentos con intercambio sistemático de los diversos instrumentos que integren el conjunto.
  • Práctica de la improvisación en grupo.
  • Práctica de la lectura a vista para favorecer la flexibilidad de adaptación a las características de escritura para los diversos instrumentos.
  • Entrenamiento permanente y progresivo de la memoria.
  • Adquisición de hábitos de estudio correctos y eficaces.

CONTENIDOS DE LENGUAJE MUSICAL

RITMO:

  • Percepción, identificación e interiorización del pulso.
  • Percepción e identificación del acento.
  • Unidades métricas: Reconocimiento de compases binarios, ternarios y cuaternarios.
  • Figuras rítmicas.
  • Fórmulas rítmicas básicas.
  • Simultaneidad de ritmos.
  • Tempo y agógica.
  • Práctica, identificación y conocimiento de fórmulas rítmicas básicas originadas por el pulso binario o ternario.
  • Práctica, identificación y conocimiento de grupos de valoración especial contenidos en un pulso.
  • Práctica, identificación y conocimiento de signos que modifican la duración (puntillos, ligaduras).
  • Práctica, identificación y conocimiento de hechos rítmicos característicos: Síncopa, anacrusa, etcétera.
  • Práctica e identificación de cambios de compás con interpretación de equivalencias pulso = pulso o figura = figura.

ENTONACIÓN, AUDICIÓN Y EXPRESIÓN:

  • Conocimiento de la voz y su funcionamiento. Respiración, emisión, articulación, etcétera.
  • La altura: Tono, intensidad, color, duración, afinación determinada e indeterminada, etc.
  • Sensibilización y práctica auditiva y vocal de los movimientos melódicos.
  • Reproducción memorizada vocal o escrita de fragmentos melódicos o canciones.
  • Práctica de lectura de notas unido a la emisión vocal del sonido que les corresponde.
  • Claves de Sol en segunda y Fa en cuarta.
  • Reconocimiento auditivo o reproducción vocal de intervalos melódicos simples mayores, menores y justos , dentro y fuera del concepto tonal.
  • Reconocimiento auditivo de intervalos armónicos simples mayores, menores y justos.
  • Interpretación vocal de obras adecuadas al nivel con o sin texto, con o sin acompañamiento.
  • Práctica de lectura de notas escritas horizontal o verticalmente en claves de Sol, y FA en cuarta y, en su caso, las claves propias del instrumento trabajado por el alumno.
  • Sensibilización y conocimiento de grados y funciones tonales, escalas, alteraciones.
  • Sensibilización, identificación y reconocimiento de elementos básicos armónicos y formales tonalidad, modalidad, cadencias, modulaciones, frases, ordenaciones formales. Repeticiones, imitaciones, variaciones, contraste, sobre obras adaptadas al nivel.
  • Reproducción de dictados rítmicos, melódicos y rítmico-melódicos a una voz.
  • Identificación de errores o diferencias entre un fragmento escrito y lo escuchado.
  • Identificación, conocimiento e interpretación de los términos y signos que afectan a la expresión.
  • Utilización improvisada de los elementos del lenguaje con o sin propuesta previa.





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