Personal Subalterno

Preparación de oposiciones

En Alicante

100 € IVA inc.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

  • Lugar

    Alicante

  • Duración

    Flexible

Objetivo del curso: Este curso va dirigido a aquellas personas que desean obtener un puesto fijo en la Administración, desarrollando tareas auxiliares en centros públicos, bedeles, conserjes, porteros, chofers. El sueldo aproximado es de 12.000 Euros año, a parte complementos, dietas etc. La gran ventaja es que diariamente salen plazas a nivel local, provincial y autonómico. Tienes más posibilidades de presentarte a varias oposiciones en un mismo año, ya que no están sujetas a una sola convocatoria anual sino que hay constantes convocatorias a lo largo del año. Dirigido a: A cualquier persona que quiera superar las pruebas de oposición a personal subalterno de su localidad.

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Alicante
Ver mapa
C/ Alona, Nº16, Bajo, 03007

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Tener cumplidos los 18 años y no exceder de la edad de jubilación. En algunas convocatorias pueden exigir que no exceda de los 55 años. Nacionalidad. Española o Unión Europea. Tener conocimientos de la lengua oficial de la Comunidad Autónoma donde oposite, si es que la hay. Titulación: Certificado de escolaridad o Graduado escolar dependiendo de la plaza o oficio elegido.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Auxiliar administrativo
  • Oposiciones
  • Constitución
  • Derecho
  • Gobierno

Temario

Capitulo i

organizacion del estado y de la administracion publica

Tema 1: la constitución española de 1978. Estructura. Principios generales. La reforma de la constitución.
Tema 2: derechos y deberes fundamentales de los españoles. Su garantía y suspensión. El tribunal constitucional. El defensor del pueblo.
Tema 3: la corona. Funciones constitucionales del rey. La sucesión. La tutela. La regencia. El refrendo.
Tema 4: el poder legislativo: composición, atribuciones y funcionamiento de las cortes generales. Elaboración de las leyes.
Tema 5: el gobierno y la administración del estado. Relaciones entre el gobierno y las cortes generales. La ley del gobierno.
Tema 6: el poder judicial. Principios constitucionales. El consejo general del poder judicial. El tribunal supremo. El ministerio fiscal. Organización judicial española.
Tema 7: organización territorial del estado. Las comunidades autónomas: constitución y competencias. Los estatutos de autonomía.
Tema 8: las comunidades europeas. Las instituciones europeas: la comisión, el parlamento, el consejo y el tribunal de justicia. Otras instituciones europeas. La unión europea.
Tema 9: la administración pública en el ordenamiento español. Ley de organización y funcionamiento de la administración general del estado (lofage). Organismos públicos. La administración consultiva.
Tema 10: principios de actuación de la administración pública: eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación. Otros principios de la actuación administrativa.


capitulo ii

derecho administrativo general

Tema 11: sometimiento de la administración a la ley y al derecho. Fuentes del derecho público. La ley y el reglamento.
Tema 12: el administrado: concepto y clases. Capacidad y sus causas modificativas. Colaboración y participación de los ciudadanos en las funciones administrativas.
Tema 13: derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas
Tema 14: el régimen jurídico de las administraciones públicas: principios informadores. La competencia de los órganos de las administraciones públicas. La abstención y recusación.
Tema 15: los actos administrativos: concepto, elementos y clases. Términos y plazos. Requisitos. Validez. Eficacia. Notificación y publicación. La nulidad y anulabilidad. Las disposiciones de carácter general.
Tema 16: el procedimiento administrativo. Los interesados. Fases del procedimiento administrativo común: iniciación, ordenación, instrucción, finalización y ejecución. Idea de los procedimientos especiales.
Tema 17: revisión de los actos administrativos. Revisión de oficio. Los recursos administrativos. Las reclamaciones previas a las vías civil y laboral. El recurso contencioso-administrativo.
Tema 18: la potestad sancionadora. Principios informadores. El procedimiento sancionador.
Tema 19: la responsabilidad de la administración. La responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las administraciones públicas. Especial referencia a los procedimientos en materia de responsabilidad.
Tema 20: la ley de prevención de riesgos laborales: objeto y ámbito de aplicación. Nociones básicas de seguridad e higiene en el trabajo. Derechos y obligaciones. Consulta y participación de los trabajadores.


capitulo iii

administracion local

Tema 21: el régimen local español: principios constitucionales. Regulación jurídica.
Tema 22: la provincia en el régimen local. Organización provincial. Competencias.
Tema 23: el municipio: concepto y elementos. El término municipal. La población: especial referencia al empadronamiento. La organización municipal: órganos del ayuntamiento. Las competencias municipales.
Tema 24: otras entidades locales: las comarcas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades de municipios. Las entidades locales menores. Regímenes municipales especiales.
Tema 25: el personal al servicio de la administración local. El ingreso en la función pública. La carrera administrativa: la provisión de puestos de trabajo y la promoción interna. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Las situaciones administrativas. El personal laboral.
Tema 26: derechos y deberes de los funcionarios locales. Sistema retributivo. Incompatibilidades. Régimen disciplinario. La seguridad social de los funcionarios de la administración local.
Tema 27: ordenanzas y reglamentos de las entidades locales. Clases. Procedimiento de elaboración y aprobación. Los bandos.
Tema 28: relaciones entre los entes locales y las restantes entidades territoriales. Autonomía municipal y tutela.
Tema 29: los bienes de las entidades locales. Su clasificación: bienes de dominio público, bienes patrimoniales y bienes comunales.
Tema 30: las formas de acción administrativa con especial incidencia en la esfera local: fomento, policía y servicio público.
Tema 31: procedimiento administrativo local. El registro de entrada y salida de documentos. Requisitos de la presentación de documentos. Comunicaciones y notificaciones.
Tema 32: funcionamiento de los órganos colegiados locales. Convocatoria y orden del día. Régimen de sesiones y acuerdos. Votaciones. Actas y certificaciones de acuerdos.
Tema 33: haciendas locales. Clasificación de los ingresos. Ordenanzas fiscales. La hacienda tributaria local.


capitulo iv

funciones específicas de los subalternos

Tema 34: la comunicación humana. El lenguaje como medio de comunicación. Diferencia entre información y comunicación. Tipos de comunicación: oral, telefónica y escrita.
Tema 35: atención al público. Acogida e información al administrado. Los servicios de información administrativa.
Tema 36: apertura y cierre de edificios y locales. Control de los accesos al edificio. Recepción del público. Vigilancia y custodia de edificios y sus instalaciones.
Tema 37: la fotocopiadora: características y manejo. La multicopista y las encuadernadoras. Otras máquinas auxiliares de oficina. Las centralitas telefónicas.
Tema 38: los servicios postales: clases, características y modalidades de los envíos postales. El franqueo y los sistemas de pago.
Tema 39: nociones básicas sobre seguridad en edificios. Evacuación. Instalaciones de protección contra incendios.
Tema 40: mantenimiento de edificios e instalaciones. Nociones básicas sobre el mantenimiento de las instalaciones del edificio.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Personal Subalterno

100 € IVA inc.