Quality Seal Emagister EMAGISTER CUM LAUDE

Planificación de empresas con modelos de simulación

ATC Innova
Online

500 
IVA exento
¿Quieres hablar con un asesor sobre este curso?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso intensivo
  • Nivel intermedio
  • Online
  • 50 horas de estudio
  • Duración:
    2 Meses
  • Cuándo:
    A elegir
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Tutor personal
  • Clases virtuales
Descripción

Si quieres ser un experto en la planificación empresarial con modelos de simulación este es tu curso! Una formación online con toda la flexibilidad que este tipo de formación te ofrece y además 100 % práctico.

Con los ejercicios del programa se aprende de una forma ordenada a crear los modelos y simular diferentes alternativas o escenarios.
Se trata de ejercicios muy depurados y organizados para lograr un aprendizaje rápido, evitando aspectos redundantes o innecesarios.

En primer lugar se estudian las estructuras básicas de los sistemas y las dinámicas más comunes que se pueden presentar. A continuación se estudian las etapas de la construcción de un modelo. Y por último, en los casos prácticos, se aprende a introducir los modelos en el ordenador y simular diferentes alternativas.

Información importante

Documentos

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Online

Preguntas Frecuentes

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Al finalizar el curso el alumno será capaz de realizar una síntesis de un problema complejo. Así como diagnosticar la evolución del sistema analizado. Crear un modelo del sistema e introducirlo en el ordenador y realizar simulaciones con el modelo, orientadas a hacer propuestas de actuación. Los consultores, asesores y técnicos que trabajan para empresas privadas o para el sector público suelen enfrentarse a problemas débilmente definidos, y en los que se dispone de pocos datos actuales y con frecuencia ninguno histórico. En estas ocasiones, los modelos de simulación permiten, trabajando con hipótesis realistas, elaborar propuestas de actuación. Esto se consigue con la ayuda de software que facilita tanto la construcción de los modelos como la realización de simulaciones posteriores.

· ¿A quién va dirigido?

Este curso va dirigido a profesionales, en empresas o instituciones públicas, que deben identificar las formas más eficientes de alcanzar los retos que han asumido, con un software de simulación que permita un rápido aprendizaje y una gran facilidad de manejo para personas que lo deben usar de forma esporádica. Consultores, que desean analizar la coherencia de diferentes escenarios futuros , y poder evaluar el impacto en estos escenarios de diferentes acciones, utilizando un business game que permita la explicación clara y convincente al usuario final. Estudiantes, que deben realizar un proyecto final de carrera, tesis doctoral o similar, y desean incluir en el documento los resultados de un modelo de simulación que aporte mayor credibilidad a las conclusiones. Además el modelo de simulación les permite una ordenación más eficaz del trabajo realizado y una exposición pública de mayor claridad. Profesores, de cualquier ámbito del conocimiento, que desean incluir los modelos de simulación dentro de su actividad docente, o ampliar el contenido actual de sus clases con una herramienta que permita integrar fácilmente los aspectos cuantitativos y cualitativos de su temática. Investigadores, que desean abordar la complejidad del tema que analizan con ayuda de un software de simulación que integre en un único formato una gran cantidad de información, para poder validar sus hipótesis de trabajo, y realizar un análisis estadístico de sensibilidad del sistema a diferentes cambios.

· Requisitos

El uso del software Vensim no requiere conocimientos matemáticos o informáticos previos. El alumno aprende cómo trasladar sus conocimientos de un tema a un modelo de simulación en la realización de los ejercicios planificados en el programa del curso.

· Titulación

El alumno recibe un certificado emitido por ATC-Innova, que es el Distribuidor Oficial de Vensim; al completar los ejercicios. Este certificado se envía en formato papel a la dirección del alumno junto a un CD con lecturas adicionales.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Es un curso online intensivo con una atención muy personal al alumno, lo que le ofrece total libertad para estudiar según su disponibilidad de tiempo.

Opiniones

H

01/11/2015
Lo mejor Los aspectos más interesantes son: - Uso de herramientas de Vensim para análisis de sensibilidad. - Opción de usar herramientas gráficas para comunicar resultados.

A mejorar Sería interesante incluir en el programa del curso el estudio de casos en macroeconomía

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J

01/10/2015
Lo mejor Ahora, después de haber completado el curso me siento capaz de modelar problemas del mundo real dentro de mi campo de interés, que es la gestión estratégica, por mi cuenta. El curso me dio las herramientas y los conocimientos necesarios para poder usar los modelos de simulación de Dinámica de Sistemas para tomar decisiones en un entorno complejo y de constante cambio. Como este no fue mi primer curso online, puedo decir de este curso online es uno de los mejores que he hecho. Las principales razones son la estructura de los ejercicios, que me obligó a meditar a fondo sobre los conceptos de Dinámica de Sistemas y sus extraordinarias aplicaciones. Pero lo que es más importante, y que demuestra que un curso es muy útil, es ver que las cosas aprendidas se pueden utilizar de inmediato cuando se finaliza de curso. No hace falta decir que usaré lo aprendido ya en las siguientes semanas porque estoy diseñando algunos mapas de estrategia y creo que la Dinámica de Sistemas me va a ayudar mucho. Now, after I've completed the course I feel able to model real world problems within my field of interest (strategic management) on my own. Your cours0ave me tooExcelenteghts at hands to use "System Dynamics" for decsion making in a complex and constantly changing environment. As this wasn't my first online course I can say this course ranks under the best online courses I've taken. The main reasons are the homework in form of exercises which forced me to think deeply about "System Dynamics" and your extraordinary assistance. But what's more important and which shows that a course is really good is when the learned things can be used shortly after the completion of the course. Needless to say I'll use the learned things immediately within the following weeks. Because I'm actually designing some strategy maps, "System Dynamics" will help me a lot.

A mejorar Nada

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
C

01/08/2015
Lo mejor El curso realizado fue muy interesante, presenta un excelente referente teórico así como ejercicios prácticos y software que permitieron buen desarrollo en el proceso de aprendizaje, sumado a esto la asesoría y el acompañamiento inmediato. Personalmente y dada mi formación como Ingeniero Industrial me interesan mucho los temas relacionados con procesos de simulación de sistemas, por lo que el curso fue de mucho interés personal y profesional.

A mejorar Nada.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
O

01/07/2015
Lo mejor Es un tema atractivo e interesante, con aplicación prácticamente a cualquier área del conocimiento.

A mejorar Podría tener otros ejercicios complementarios para fortalecer el proceso de formación.

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
J

01/06/2015
Lo mejor El enfoque del curso, priorizando la carga práctica sobre la carga de teoría, me parece el adecuado. Creo que la teoría ha sido un buen trampolín para las prácticas posteriores, sin sucumbir en la tentación de entrar en terreno farragoso o excesivamente abstracto. Los casos, por otra parte, son amenos de realizar y presentan la ventaja añadida de que al tener un nivel de dificultad progresivo, establecen una curva de aprendizaje exigente y gratificante al mismo tiempo.

A mejorar Nada

¿Recomendarías este curso? Sí.
¿Te ha ayudado esta opinión? (0)
Ver todas
Pregunta a los Antiguos Alumnos qué les pareció.

Su experiencia te será de mucha ayuda para decidirte.

¿Qué aprendes en este curso?

Organización
Plan de empresa
Dirección general
Gestión de pymes
Empresas innovadoras
Emprendedores
Modelo relacional
Modelos de producción
Stella y ithink
Vensim
Precios y márgenes de productos
Existencias

Profesores

Juan Martín García
Juan Martín García
Profesor

Doctor Ingeniero Industrial (PhD) en Organización de Empresas por la UPC (España) y Diplomado por la Sloan School of Management del MIT (USA). Autor de libros y ponencias, posee más de 30 años de experiencia en la creación de modelos de simulación con Dinámica de Sistemas.

Temario

1. CONCEPTOS BASICOS

- Diagramas causales
- Sistemas estables, inestables y oscilantes
- Dinámicas a medio plazo

2. CONSTRUCCION DE UN MODELO

- Diagramas de flujos
- Etapas en la construcción de un modelo
- Simulaciones en el ordenador

3. CASOS PRACTICOS

Caso 0. "Modelo Básico". Introducción al manejo del software. Funciones básicas.

Caso 1. "Gestión de Existencias". Construcción de un modelo por versiones. Definir el horizonte de simulación.

Caso 2. "Gestión de Proyectos". Estudio de las funciones de retraso. Tipos de unidades temporales.

Caso 3. "Mejora de la Productividad". Estudio de ecuaciones complejas. Simular diferentes políticas de gestión.

Caso 4. "Gestión de Precios y Demanda". Construcción e integración de submodelos. Validación de las unidades de medida.

Caso 5. "Efectividad de los planes de negocio". Uso de variables aleatorias en un modelo de simulación.

Caso 6. "Análisis del Control de Calidad". Funciones de retraso temporal y relaciones no lineales.

Caso 7. "Gestión de la Innovación". Uso de funciones de prueba del modelo. Funciones IF THEN y PULSE TRAIN

Caso 8. "Modelo de Gestión Sanitaria". Creación de diagramas de flujos complejos. Uso de ventanas de salida de datos.

Caso 9. "Cadena de Suministro". Uso de aging chains y funciones avanzadas. Construir un modelo en base a un texto.

Caso 10. "El sector de las viviendas". Definición de las variables de un juego. Creación y desarollo del juego.

Caso 11. "Simulacro de accidente laboral". Uso de variables cualitativas en un modelo matemático.

Caso 12. "Cadenas de Markov". Incorporar un gráfico a un diagrama. Simulación espacial y automática.

Caso 13. "Análisis del impacto ambiental". Función STEP. Comparación de las expectativas y los resultados del modelo.

Caso 14. "Modelo CFC11". Importación de datos históricos desde excel, su análisis, y exportación.

Caso 15. "Publicidad y cartera de clientes". Diseño de pantallas de entrada de datos y salida de resultados.

Caso 16. "Análisis del equipo de ventas". Análisis de sensibilidad de variables relevantes con el Método de Monte Carlo.

4. PROYECTO FINAL DE CURSO

Información adicional

Tutor personal: El alumno dispone de un tutor personal con una amplia experiencia docente y profesional con esta herramienta, que le va indicando los pasos a seguir, y atiende sus dudas y consultas en todo momento.

Aula virtual: Los alumnos disponen del Aula Virtual donde tienen disponible de una forma estructurada todos los ejercicios del curso. Además contiene una selección de trabajos que muestran las aplicaciones de este software en diferentes ámbitos. Estas lecturas complementarias seleccionadas son utilidad una vez que el alumno ha completado el programa del curso, ya que le permite conocer aplicaciones prácticas reales de este software en su ámbito de interés.

Materiales y software: Se facilita al alumno en formato pdf los ejercicios del curso y documentos de apoyo a medida que progresa. Además dispone de lecturas auxiliares en el Aula Virtual. El alumno recibe una licencia de Vensim PLE PLUS.

Por último, junto al certificado final el alumno recibe un CD con lecturas adicionales seleccionadas.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares