Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo

UNED - Fundación General

1.500 
IVA inc.
¿Quieres hablar gratis con un asesor sobre este curso?

Información importante

  • Postgrado
  • Online
  • 250 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El curso virtual de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa y América Latina.
Dirigido a: Profesionales de organismos nacionales e internacionales de desarrollo, ONGs, fundaciones y otras entidades, públicas y privadas, que tengan responsabilidad en el diseño, gestión y evaluación de proyectos y programas de desarrollo, o que tengan como interlocutores a organismos de cooperación internacional que prestan asistencia técnica o financiera. Titulados universitarios, con o sin experiencia previa, que deseen enfocar su práctica profesional hacia la cooperación para el desarrollo.

Información importante

Requisitos: Ser, como mínimo, titulado universitario de primer ciclo: diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente. Tener acceso al uso de un PC conectado a Internet

Centro acreditado u homologado: Título Propio de Experto Universitario expedido por la UNED.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Proyectos informáticos
Marco lógico
Gestión de proyectos internacionales
Proyectos europeos

Temario

Módulo I: Desarrollo y cooperación internacional (10 créditos)

Este módulo ha sido diseñado para alcanzar tres objetivos convergentes. El primero es proporcionar una visión general del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica y doctrinal sino vinculándolo directamente a las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. El segundo objetivo del módulo es analizar el papel creciente de la educación, de la ciencia y de la cultura como elementos fundamentales en el desarrollo, capaces de dinamizarlo y sin los que aquel no resulta posible. Por último, el tercer objetivo es transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo, en la actualidad, un sistema que se encuentra en proceso de transformación. En ese contexto se destaca el sentido de las políticas y estrategias de ayuda de los diferentes donantes y los principales instrumentos de la misma, cuyo conocimiento por los alumnos es necesario para abordar los siguientes módulos.

1ª Unidad didáctica: Desarrollo

  • Tema 1: Conceptos y teorías fundamentales del desarrollo. Tema 2: Concepto y medición del desarrollo humano. Tema 3: Estructura económica y estrategias de desarrollo e integración en América Latina

2ª Unidad didáctica: Enfoques horizontales en la ayuda internacional

  • Tema 4: Lucha contra la pobreza. Tema 5: Género y desarrollo. Tema 6: Medio ambiente y desarrollo sostenible. Tema 7. Derechos humanos y desarrollo

3ª Unidad didáctica: Cooperación Internacional

  • Tema 8: El sistema internacional de cooperación para el desarrollo: factores de cambio. Tema 9: La agenda de los donantes: políticas y estrategias de la ayuda. Tema 10: Principales instrumentos de la cooperación internacional al desarrollo. Tema 11: Principales actores de la cooperación internacional al desarrollo.

Módulo II: El ciclo del proyecto. La aplicación del marco lógico (15 créditos)

1ª Unidad didáctica: La planificación de los proyectos

  • Tema 1: La planificación para el desarrollo aplicada a proyectos de cooperación. Tema 2: La gestión del ciclo de proyecto. El ELM y sus características.

2ª Unidad didáctica: La identificación de los proyectos

  • Tema 3: El análisis de participación. Tema 4: El análisis de los problemas. Tema 5: El análisis de los objetivos. Tema 6: El análisis de alternativas

3ª Unidad didáctica: El diseño de los proyectos

  • Tema 7: La Matriz de Planificación del proyecto (MPP). Tema 8: Presupuesto, cronograma y análisis de viabilidad. El documento del proyecto.

4ª Unidad didáctica: La financiación de los proyectos

  • Tema 9: Criterios para la obtención de cofinanciación pública y cofinanciación privada de los proyectos.

5ª Unidad didáctica: La ejecución y el seguimiento de los proyectos

  • Tema 10: La ejecución de los proyectos. Tema 11: El seguimiento técnico y económico de los proyectos.

6ª Unidad didáctica: La evaluación de los proyectos

  • Tema 12: Concepto y orígenes de la evaluación de proyectos de desarrollo. Tema 13: La evaluación en el ciclo de los proyectos. Tema 14: Componentes de la evaluación. Tema 15: Herramientas para la evaluación. Tema 16: Itinerario de la evaluación, paso a paso.

Talleres prácticos: A partir de la 2ª Unidad didáctica se combinará la teoría con casos prácticos. Se trata de que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos para identificar, diseñar, ejecutar y evaluar un proyecto de desarrollo.

Presentación

El curso virtual de Experto Universitario en Planificación y Gestión de Proyectos de Cooperación para el Desarrollo es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) con la colaboración del Centro de Comunicación, Investigación y Documentación entre Europa y América Latina (CIDEAL).

Este curso ha sido diseñado para alcanzar tres objetivos convergentes. El primero es proporcionar una visión general del desarrollo y de sus potencialidades transformadoras, no sólo desde una perspectiva teórica y doctrinal sino vinculándolo directamente a las condiciones en que se desenvuelve la vida de los ciudadanos. El segundo objetivo es transmitir un conocimiento preciso sobre cómo se configura la cooperación internacional al servicio del desarrollo, constituyendo, en la actualidad, un sistema que se encuentra en proceso de transformación. En ese contexto se destaca el sentido de las políticas y estrategias de ayuda de los diferentes donantes, los principales instrumentos y actores de la cooperación internacional. El tercer objetivo es estudiar de manera completa los temas relativos a la planificación para el desarrollo y, más específicamente, a la gestión del ciclo de los proyectos.

Equipo académico y técnico

Directores académicos:

  • Marta de la Cuesta González (UNED)

  • Manuel Gómez Galán (CIDEAL)

Coordinador general:

  • Ernesto Robles Fernández (OEI)

Administrador de la plataforma:

  • Óscar Macías Álvarez (OEI)

Tutores temáticos:

  • José Manuel Puras Higueras

  • Francisco Rey Marcos

  • Rocío Rodríguez Martínez

Tutor informático:

  • Joaquín Asenjo Pérez (OEI)

  • Diego Delgado Valor (OEI)

Colaboradores:

  • Héctor Sainz Ollero

  • Juan Carlos Toscano Grimaldi (OEI)

Secretaría:

  • Juan José Santos Marcos (OEI)

Autores de los temas:

  • José Antonio Alonso

  • Luis Cámara

  • Rafael Cascante

  • Gonzalo Escribano

  • Javier García-Verdugo

  • Luis Jiménez Herrero

  • Francisco Rey

  • Héctor Sainz

  • Aurora Trigo

Metodología

Los estudiantes de este curso constituirán una comunidad de aprendizaje ampliada, radicada en el campus virtual de la UNED, donde podrán encontrar los contenidos y las actividades propuestas, así como el seguimiento, la guía, la ayuda y la colaboración requeridos en este tipo de experiencias de aprendizaje. Para tener acceso a todos los materiales y servicios del curso sólo se necesitará tener conexión a Internet y usar un navegador web convencional.

Antes de empezar propiamente el estudio de los contenidos, el curso comenzará con una fase de familiarización de la plataforma donde está radicado, durante la cual el alumno será iniciado en el uso de los recursos telemáticos que ésta ofrece y cuyo dominio es necesario. Seguidamente, el estudiante podrá acceder a la información de interés general referente a objetivos, organización, presentación del equipo docente, contenidos, materiales didácticos, metodología, actividades, tutoría y evaluación.

Desde el primer momento, cada alumno tendrá asignado un tutor que le acompañará a lo largo del curso para facilitar su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Las herramientas disponibles que se destinarán a la gestión del trabajo personal y permitirán trabajar en grupo, son las siguientes:

· Foros

· Correo electrónico

· Grupos de trabajo

· Tablón de noticias

· Agenda

· Gestión de documentos

· Enlaces a favoritos

· Presentaciones

· Gestión de proyectos

· Chats

Evaluación

El sistema de evaluación consta de las siguientes partes:

- Evaluación de temas: Al final de cada se tema se proponen una serie de ejercicios de autoevaluación personal.

- Evaluación de módulos. El alumno deberá resolver una prueba al final de cada módulo. Que constará de partes teóricas y sobre todo prácticas.

- Proyecto contextualizado de intervención. Como proyecto final del curso se realizará un trabajo que recorra los dos módulos. El alumno recibirá unas pautas concretas para llevarlo a cabo.

La calificación final, de APTO o NO APTO, tendrá en cuenta el resultado de la evaluación de los módulos, el trabajo final y la participación en los distintos foros y talleres propuestos a lo largo del curso. Los alumnos declarados aptos recibirán con posterioridad el Diploma acreditativo del título oficial de la UNED.

Duración y Dedicación

Febrero 2007- diciembre 2007

Información adicional

Prácticas en empresa:

Talleres prácticos.