Preparación de oposiciones

En Alicante, Castellón, Madrid y 1 sede más.

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Oposiciones

Dirigido a: Dirigido a personas de Valencia que deseen superar con éxito las Oposiciones a Policía Nacional.

Información importante

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Alicante
Ver mapa

Inicio

Consultar
Castellón
Ver mapa

Inicio

Consultar
Madrid
Ver mapa

Inicio

Consultar
Valencia
Ver mapa

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Policía local
  • Hombro
  • Conducción
  • Armas de fuego
  • Armas
  • Violencia de género
  • Técnicas de estudio
  • Gestión procesal y administrativa
  • Español para extranjeros
  • Órgano
  • Seguridad Social
  • Policía científica

Temario

Actividades que se desarrollan

La expedición del Documento Nacional de Identidad y de los pasaportes. El control de entrada y salida del territorio nacional de españoles y extranjeros. Las previstas en la legislación sobre extranjería, refugio y asilo, extradición, expulsión, emigración e inmigración. La vigilancia e inspección del cumplimiento de la normativa en materia de juego. La investigación y persecución de los delitos relacionados con la droga. Colaborar y prestar auxilio a las Policías de otros países, conforme a lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales sobre las Leyes, bajo la superior dirección del Ministro de Interior. El control de las entidades y servicios privados de seguridad, vigilancia e investigación, de su personal, medios y actuaciones. Aquellas otras que le atribuya la legislación vigente.

Composición del curso

1.-Temas sobre ortografía y Tests Psicotécnicos.
2.-Descripción de las pruebas físicas.
3.- Conocimientos específicos

Requisitos de la Oposición

1.- Ser español.

2.-Tener 18 años de edad y no haber cumplido los 30.

3.-Tener una estatura mínima de 1,65 m. para los hombres y 1,60 m. para las mujeres

4.-Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Graduado en Educación Secundaria o acreditar la superación de la prueba que recoge el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, referida a los ciclos formativos de la formación profesional específica de grado medio; o tener titulación o estudios equivalente o superiores a los señalados, de acuerdo con lo establecido en el Real 1487/1994, de 1 de julio, por el que se modifica y completa el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo (B.O.E. núm. 179, del 28 de julio).

5.- Compromiso de portar armas y, en su caso, llegar a utilizarlas, que se prestará a través de declaración del solicitante.

6.- No haber sido condenado por delito doloso ni separado del servicio del Estado, de la Administración Autonómica, Local o Institucional, ni hallarse inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas.

7.- Estar en posesión del permiso de conducción de la clase B.

8.- Asimismo los aspirantes deberán haber obtenido antes del 1 de marzo de 2006, el permiso de conducción de la clase A y la autorización (B.T.P.) para conducir los vehículos a que se refiere el artículo 7.3 del Reglamento General de Conductores, aprobado por real Decreto 772/1997, de 30 de mayo (B.O.E. núm. 135, del 6 de junio).

9.- Se considerarán exclusiones médicas definitivas la obesidad-delgadez manifiestas que incapaciten para el ejercicio de las funciones. También la agudeza visual sin corrección (gafas) inferior a los dos tercios de la visión normal en ambos ojos.


Temario de la Oposición

Tema 1.- El Derecho: concepto y acepciones. Las normas jurídicas positivas: concepto, estructura, clases y caracteres. El principio de jerarquía normativa. La persona en sentido jurídico: concepto y clases; su nacimiento y extinción; capacidad jurídica de obrar. Adquisición, conservación y pérdida de la nacionalidad española. El domicilio. La vecindad civil.

Tema 2.- Derecho penal: concepto. Principios informadores del derecho penal. La infracción penal: el delito y la falta. Concepto material de delito. Grados de ejecución del delito. Personas criminalmente responsables de los delitos y faltas. Las consecuencias jurídicas de la infracción penal. Vigencia temporal y espacial de la ley penal. La edad penal y sus efectos.

Tema 3.- Noción de derecho procesal penal. Concepto de jurisdicción y de competencia. Los órganos de la jurisdicción penal. Concepto de denuncia y obligación de denunciar. La detención: concepto y duración. La obligación de detener. Los derechos del detenido. El procedimiento de habeas corpus. El ministerio fiscal: funciones.

Tema 4.- Constitución Española (I): estructura y caracteres de la Constitución Española 1978. Los valores de la Constitución. Los principios del régimen constitucional: estado democrático, estado de derecho, estado social, monarquía parlamentaria y estado autonomista. Los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitución: especial referencia a los derechos fundamentales y libertades públicas así como a las garantías de los mismos y a la suspensión de los derechos y libertades. El defensor del pueblo.

Tema 5.- Constitución Española (II): de la Corona. De las Cortes Generales. Del Gobierno y la Administración. De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales. Del Poder Judicial. De la organización territorial del Estado. Del Tribunal Constitucional. De la reforma constitucional.

Tema 6.- La organización y funcionamiento de la Administración General del Estado: principios de organización, funcionamiento y relaciones con los ciudadanos; órganos superiores y órganos directivos en la organización central. El Gobierno: composición, organización y funciones; el Gobierno en funciones.

Tema 7.- Los funcionarios públicos: concepto y clases. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario.

Tema 8.- La Ley Orgánica 2/1986 de 13 de marzo. De los cuerpos y fuerzas de seguridad: disposiciones generales; principios básicos de actuación; disposiciones estatutarias comunes. De las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado: los derechos de representación colectiva; el Consejo de Policía; organización de las unidades de policía judicial; de las policías de las Comunidades Autónomas; de la colaboración y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas; policías locales.

Tema 9.- El Ministerio del Interior: estructura orgánica básica. La Secretaría de Estado de Seguridad: estructura y funciones.

Tema 10.- La Dirección General de Policía: estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos. El cuerpo nacional de policía: funciones, escalas y categorías; sistemas de acceso; régimen disciplinario, situaciones administrativas.


Tema 11.- Medidas de protección integral contra la violencia de género. Principios rectores. Prevención y detección. Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género. Tutela institucional: especial referencia a las unidades especializadas en la prevención en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Marco normativo y actuaciones encaminadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres.

Tema 12.- La Unión Europea: referencia histórica. El Derecho Privado. Instituciones más importantes de la Unión Europea. La cooperación policial internacional.

Parte B: Ciencias Sociales.

Tema 13.- Derechos Humanos. Declaración Universal de Derechos Humanos. Convenio europeo para la protección de derechos humanos y libertades fundamentales. Derechos fundamentales recogidos en la nueva Constitución Europea.

Tema 14.- Globalización y antiglobalización. Concepto y características. Consecuencias de la globalización. Reacciones a la globalización.

Tema 15.- Socialización: transmisión de valores en la sociedad actual. Libertad-responsabilidad. Igualdad-solidaridad. Tolerancia. Contravalores, reacciones sociales a los valores mayoritarios: racismo, fanatismo, fundamentalismo, sectarismo, hooliganismo.

Tema 16.- Actitudes y valores sociales. Las actitudes: concepto, componentes y funciones. Estereotipos, prejuicios y discriminación. Actitudes de la personalidad autoritaria: xenofobia y dogmatismo. Los grupos sociales. El conflicto entre grupos.

Tema 17.- Inmigración. Movimientos migratorios: concepto y causas de las migraciones. Tipos y efectos. Las grandes migraciones a través de la Historia. Las migraciones en la actualidad. Problemática de la integración.

Tema 18.- La ciudad como fundamento del cambio social. Población y grupos sociales. Sectores de la población marginal. El fenómeno de la urbanización. La sociedad de masas. El hombre y el equilibrio ecológico. La contaminación y la protección del medio ambiente.

Tema 19.- La seguridad. Concepto. Seguridad individual y seguridad colectiva. La inseguridad. Políticas de seguridad. Inadaptación, marginalidad y delincuencia: concepto, modelos explicativos y clases de delincuencia.

Tema 20.- Drogodependencias. Conceptos de droga, consumidor, métodos de administración, adicción, dependencia, tolerancia, politoxicomanías. Clasificación de las drogas.


Parte C: Materias Técnico-Científicas.

Tema 21.- La electrónica. Concepto de componentes electrónicos. Transmisiones: las ondas electromagnéticas. Modulación y transmisión. Medios de transmisión. Utilización básica de un sistema de comunicaciones. Transmisiones digitales y transmisiones analógicas.

Tema 22.- Partes y funciones básicas de un ordenador. Sistema operativo Windows. Definición y funcionamiento básico, iconos, objetos, gestión de unidades de disco, organización de los datos en discos; el escritorio: partes y su funcionamiento, el explorador de Windows, la papelera de reciclaje, el panel de control, accesorios.

Tema 23.- Procesador de textos Microsoft Word: elementos básicos, el ayudante, operaciones básicas, formato de carácter, párrafo y página, corrección de un texto, impresión, columnas, tabulaciones, tablas, gráficos.

Tema 24.- Introducción a las redes informáticas y tipos. Internet e Intranet. El navegador Internet Explorer: conocimiento básico.

Tema 25.- Origen de las armas de fuego. Armas de antecarga y retrocarga. Clasificación y definición de las armas de fuego. Cartucho metálico y semimetálico: definición y componentes. Armas prohibidas. Documentación que ampara la tenencia y porte de armas.

Parte D:

Orden INT/2103/2005, de 1 de julio, por la que se desarrolla la estructura orgánica y funciones de los servicios centrales y periféricos de la dirección general de la policía

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Policia Nacional

Precio a consultar