"La presente acción formativa va dirigida a trabajadores ocupados y desempleados que, o bien desarrollan su actividad en pequeñas, medianas y grandes empresas pertenecientes al sector de la Construcción y con aplicación de dicho convenio colectivo, o bien desean realizar una
formación que les permita el acceso a las mismas.
Los contenidos que desarrolla la presente acción formativa van dirigidos principalmente a trabajadores del área de Dirección/
Administración que, teniendo conocimientos previos de política económica, deseen profundizar en el estudio de las variables que afectan a la pequeña empresa, atendiendo a sus características particulares. Por otro lado, no debemos olvidar la posibilidad de que sea realizada por trabajadores del área de Mantenimiento/Producción y Comercial para ampliar su formación.
Atendiendo a los criterios de responsabilidad y cualificación, los trabajadores destinatarios de esta acción formativa se identifican principalmente en los siguientes niveles funcionales: directivos, técnicos, mandos intermedios y trabajadores cualificados, cada uno de ellos con expectativas diferentes, desde una ampliación de su formación que le permita un mayor desarrollo profesional, hasta un acceso a otros tipos/niveles de formación, lo que puede derivar en una promoción laboral.
En la mayoría de los casos, la experiencia laboral de los trabajadores participantes es de tres meses a tres años de experiencia.
El nivel de estudios académicos es diverso, y aunque predominan los trabajadores con estudios secundarios o de grado medio, no se necesita un nivel de formación específico para su realización, aunque deberán tener la formación y conocimientos previos necesarios para el correcto desarrollo de la acción.
En la selección de participantes se consideran prioritarios los colectivos con mayores necesidades de formación definidos según RD 395/2007 de 23 de marzo de 2007.
OBJETIVO GENERALAdquirir unos conocimientos básicos y generales, tanto a nivel teórico como práctico, sobre las técnicas para optimizar los recursos, los mecanismos de control presupuestario y de planificación económica de una pequeña empresa constructora.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS- Conocer los diferentes tipos de mercados en los que puede desarrollar su actividad la empresa constructora, así como algunas técnicas utilizadas en el sector con el objeto de optimizar la utilización de recursos.
- Identificar distintos procedimientos de planificación con el objeto de alcanzar determinados objetivos.
- Analizar los distintos tipos de presupuestos utilizados habitualmente, así como los mecanismos de control sobre los mismos, de forma que no se produzcan grandes desviaciones entre las previsiones y los resultados.
- Conocer las fases del ciclo de vida de los productos, así como realizar una planificación de
marketing como política comercial.
- Conocer los estados contables que aportan una información fiable sobre la situación económico-financiera de la empresa, así como las técnicas utilizadas para el análisis de los mismos.
UNIDAD DIDÁCTICA1: ANÁLISIS ECONÓMICO DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
1.1. Características básicas del sector de la construcción
1.2. El mercado de la empresa de construcción.
1.3. Diferentes sectores dentro del mercado inmobiliario
1.4. El proceso productivo: sus fases
UNIDAD DIDÁCTICA2: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS UTILIZADOS EN LA CONSTRUCCIÓN
2.1. Conceptos generales
2.2. Planificación de tajos.
2.3. Fases de planificación de una obra
2.4. Sistemas de ayuda a la planificación.
2.5. Optimización de la mano de obra.
UNIDAD DIDÁCTICA3: LA PLANIFICACIÓN.
3.1. Concepto de planificación
3.2. Fases de la planificación
3.3. Características de la planificación estratégica.
3.4. Establecimiento de criterios en la planificación de una obra.
3.5. La importancia de la financiación de una obra.
UNIDAD DIDÁCTICA4: LOS PRESUPUESTOS
4.1. Los presupuestos como elementos de la planificación.
4.2. La gestión presupuestaria
4.3. Los presupuestos de Ventas y Producción.
4.4. El presupuesto financiero.
4.5. El presupuesto de capital
4.6. El presupuesto de explotación
4.7. El presupuesto de tesorería
UNIDAD DIDÁCTICA5: MECANISMOS DE CONTROL PRESUPUESTARIO
5.1. La necesidad de controlar
5.2. El concepto de control.
5.3. El
diseño de controles
5.4. Mecanismos o técnicas de control presupuestario
5.5. El control de costes en la obra
UNIDAD DIDÁCTICA6: POLÍTICA COMERCIAL
6.1. Generalidades
6.2. El producto de la empresa
6.3. Ciclo de vida de los productos
6.4. Desarrollo y nuevos productos
6.5. El marketing en la empresa constructora
UNIDAD DIDÁCTICA7: ANÁLISIS DE LOS DISTINTOS MÁRGENES DE LA EMPRESA
7.1. Conceptos generales
7.2. El balance
7.3. Análisis de los equilibrios financieros del balance
7.4. Cuenta de Pérdidas y ganancias
7.5. Estado de origen y aplicación de fondos (EOAF)
7.6. Cash-Flow
UNIDAD DIDÁCTICA8: TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO - FINANCIERO
8.1. Análisis de los estados contables por medio de ratios
8.2. Rentabilidad económica u operacional
8.3. Rentabilidad financiera
8.4. Apalancamiento financiero
8.5. Rentabilidad y expansión de la empresa
8.6. Ratios financieros
8.7. Fondo de maniobra
8.8 Periodo medio de maduración
8.9. Fondo de maniobra necesario"