Políticas De La Unión Y Las Comunidades Europeas

UNED - Fundación General

1.400 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • A distancia
  • 300 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: El Curso persigue dar una sólida formación teórica y práctica que permita el asesoramiento profesional al sector privado, la gestión y tramitación adecuada por los empleados públicos de los expedientes relacionados con el Derecho de la Unión Europea, y la alegación del Derecho de la UE tanto ante los jueces y Tribunales españoles como ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Dirigido a: Titulado Universitario de 2 ciclo (Licenciado, Ingeniero o Arquitecto). Excepcionalmente podrán acceder personas sin titulación universitaria directamente relacionados por su experiencia profesional con la especialidad del curso, siempre que cumplan los requisitos legales para cursar estudios universitarios, tener superado el COU, el Bachillerato LOGSE, la FP de 2º Grado o, en su defecto, tengan aprobadas las Pruebas de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años.

Información importante

Requisitos: El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso

Centro acreditado u homologado: Título Propio de Especialista Universitario expedido por la UNED.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Derecho de la Unión Europea
Administración pública y justicia
Investigación privada
Derecho público
Derecho privado
Fondos europeos
Derecho internacional público
Acceso a la universidad mayores de 25 años

Temario

I. Las Políticas comunitarias
1. Principios. Los derechos fundamentales en la Unión Europea
2. La ciudadanía europea
3. Visados, asilo e inmigración
4. Mercado interior (las libertades comunitarias de libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales)
5. Política de competencia
6. Política fiscal
7. La política comercial común
8. La política económica y monetaria
9. La política agrícola común y la pesca
10. La política de transportes
11. Las políticas de empleo, social, de educación, de formación profesional y de juventud
12. La política cultural
13. La política sanitaria
14. La protección de los consumidores
15. Las redes transeuropeas
16. La política industrial
17. La cohesión económica y social
18. La investigación y desarrollo tecnológico
19. El medio ambiente
20. La cooperación al desarrollo
21. La política energética
II. Las políticas del Tratado de la Unión Europea

III. Los Fondos y ayudas comunitarias


IV. El proceso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas


V. Guía práctica para la aplicación del Derecho de la Unión Europea. En especial la alegación y aplicación del Derecho de la Unión Europea ante y por las autoridades, jueces y Tribunales españoles.


Todos los libros que integran el material didáctico obligatorio hacen referencias bibliográficas generales y singulares en cada uno de los temas, con objeto de que los alumnos que deseen ampliar sus conocimientos puedan localizar con facilidad las fuentes materiales necesarias.


OBJETIVOS
El Objetivo del Curso para especialistas es el de ofrecer a quienes tienen una sólida formación básica en Derecho de la Unión Europea el acceso directo al estudio de las políticas de la Unión y de las Comunidades Europeas. El Curso para especialistas coincide exactamente con el segundo curso del Master.
Este curso persigue dar una sólida formación teórica y práctica que permita el asesoramiento profesional al sector privado, la gestión y tramitación adecuada por los empleados públicos de los expedientes relacionados con el Derecho de la Unión Europea, y la alegación del Derecho de la Unión Europea anto ante los jueces y Tribunales españoles como ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas. La formación que proporciona el Curso para especialistas debe considerarse también la idónea para el acceso tanto a la función pública española como para el acceso a la función pública comunitaria.

METODOLOGÍA
La metodología a distancia con que se imparte el Curso para especialistas garantiza que para realizarlos los alumnos no tengan que desplazarse de sus localidades, compatibilizando el estudio en sus propios lugares de residencia con sus responsabilidades laborales y familiares, sin necesidad de otros materiales que los que se les envíen a sus domicilios. Estimamos que 2 horas al día son suficientes a lo largo del curso para superar el Curso para especialistas (300 horas).
No obstante, consideramos que la ayuda para el estudio es básica, precisamente para superar la sensación de soledad que pudiera dificultar el estudio. De modo que un equipo docente estará a disposición del alumno a través de diferentes procedidmientos a los que nos referiremos más adelante. La atención singularizada a cada alumno se considera fundamental para el desarrollo, el aprendizaje y la superación del Curso para especialistas. El Curso para especialistas está diseñados de modo que no sea precisa otra actividad que el estudio de los materiales didácticos obligatorios en cada uno de los cursos, con el apoyo del equipo docente ya sea en contactos personales singularizados, a través del teléfono, a través del fax, o del correo electrónico. La elección del medio de comunicación debe ser la que resulte más grata y fructífera a los alumnos. No obstante, consideramos que puede ser útil asistir a los alumnos a las convivencias que se organicen, lo que les puede permitir el contacto directo con otras personas con las mismas inquietudes e intereses así como para el contacto directo con los miembros del equipo docente. La asistencia a dichas convivencias no será obligatoria.

Material Didáctico Obligatorio

  • Código Básico de Derecho de la Unión Europea (autores: E. Linde (coordinador); P. Mellado; P.P. Miralles; M. Bacigalupo), Colex, Madrid, 1998.
  • La Documentación comunitaria (autora Marta Abiega Picatoste), Colex, 2000
  • Las políticas comunitarias (autores E. Linde Paniagua (coordinador), M. Bacigalupo Saggese, F. Castro-Rial Garrone, C. Fernández Rodriguez, J.A. Fuentetaja Pastor, C. González Rabanal, M. Lora-Tamayo, P.P. Miralles, B. Lozano, , R. Pais Rodriguez, S. Del Saz Cordero, M. Gómez Jene), Colex, 2001.
  • Las Políticas de la Unión Europea. Política Exterior y de Seguridad Común y Cooperación policial y judicial en materia penal, J. A. Fuentetaja y M. Bacigalupo, Colex 2001.
  • Fondos y ayudas de las Comunidades Europeas (autora C. Fernández),Colex, 2001. El proceso judicial comunitario (autor J.A. Fuentetaja) Marcial Pons. 1996.
  • Guía práctica para la aplicación del Derecho de la Unión Europea. En especial la alegación del Derecho comunitario ante las autoridades, los jueces y los Tribunales españoles (autor E. Linde), Colex, 2001.


DIRECCIÓN Y PROFESORADO
La dirección del Curso para Especialistas corre a cargo de Jesús Angel Fuentetaja Pastor. El resto del equipo docente queda integrado entre otros por los siguientes Profesores:

  • Carmen Fernández Rodríguez
  • Marta Abiega Picatoste
  • Pilar Celma Alonso
  • Mariano Bacigalupo Saggese
  • Miguel Gómez Jene
  • Concepción González Rabanal
  • Marta Lora-Tamayo Vallvé
  • Blanca Lozano Cutanda
  • Pilar Mellado Prado
  • Pedro Pablo Miralles Sangro
  • Ramón Pais Rodríguez
  • Silvia del Saz Cordero

Información adicional

Prácticas en empresa:

Casos prácticos.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares