Postgrado / Curso Profesional - Motion Graphics: Diseño Audiovisual

IDEP, Escola de la Imatge i el Disseny

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • Barcelona
  • Duración:
    1 Año
Descripción

Máster dirigido a licenciados en BBAA en el sector de diseño y Audiovisuales. Tiene como objetivo preparar al alumno con los fundamentos necesarios en el campo de Motion Graphics en los canales de televisión, productoras audiovisuales, agencias de publicidad, diseñando estrategias creativas dentro del equipo de trabajo. Un curso presencial y con una duración de 1 año

Información importante

Créditos: 30

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Barcelona
Gran Vía de les Corts Catalanes, 461, 08015, Barcelona, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Periodismo digital
Diseño de sonido
Edición de vídeo
Bellas artes
TV digital
Dibujos animados
Animación digital
Stop motion
Cinema 4D
Historia de la fotografía
Sonido en cine
Sonido profesional
Cine de animación
Cámara de vídeo
Guión

Temario

Dirigido a

Este plan de estudios es un espacio de profesionalización, especialización y reciclaje en soportes Multimedia. Se trata de una opción académica especialmente diseñada para:

Licenciados y graduados en Diseño Gráfico o en otras áreas de la Comunicación Visual (Publicidad, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Diseño Industrial, Arquitectura, Bellas Artes,..). Para optar a la titulación de postgrado es requisito imprescindible ser licenciado o graduado.

Profesionales con experiencia demostrable en el entorno del Diseño Gráfico u otras áreas de la Comunicación Visual (mencionadas en el párrafo anterior). Para la admisión de profesionales sin titulación universitaria será requisito previo superar un proceso de selección basado en la experiencia y en el portafolio.

Acceso

Este curso es un espacio de profesionalización y especialización. Por eso, y con el objetivo de garantizar el máximo aprovechamiento del programa, es imprescindible acreditar una formación previa en diseño gráfico y software gráfico (Adobe® Illustrator® y Adobe® Photoshop®), bien por haber cursado anteriormente el curso/postgrado en Diseño Gráfico General o por demostrar en nivel requerido a través del curriculum y el portfolio personal.

Ficha técnica

Créditos postgrado: 30 créditos ECTS
Créditos curso: 24 créditos ECTS
Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 21:30h.
Fechas: octubre a junio (entrega del Proyecto Final en septiembre)

Titulación

El programa académico es el mismo para todos los alumnos, que podrán acceder a una de las siguientes titulaciones en función de sus condiciones particulares:

Los alumnos licenciados o graduados que concluyan con éxito este programa y aprueben el Proyecto Final obtendrán un título propio de Diploma de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Los alumnos que concluyan con éxito este programa, pero no sean licenciados o graduados, obtendrán un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Se ha aplicado el crédito ECTS (nuevo crédito del Espacio Europeo de Educación Superior). Cada crédito se corresponde con 25 horas de aprendizaje del alumno, que incluyen las horas de docencia y las de trabajo personal.

Se obtienen 24 créditos ECTS con el Diploma de Extensión Universitaria y 30 créditos ECTS con el Diploma de Postgrado

Contenido:

Módulo 1: Teórica y práctica del lenguaje audiovisual y creatividad aplicada

En este primer módulo se definen los Motion Graphics y su contexto a partir de una visión histórica de las aplicaciones gráficas en movimiento en los diferentes ámbitos en los que se han producido. También se realiza un análisis genérico de la evolución de la animación, sus técnicas y su uso.

En primer lugar, se analizarán los pilares en los que se basa toda pieza de comunicación: "el objetivo del proyecto" y la elaboración "del concepto". Se estudiarán las metodologías del pensamiento creativo profundizando en el uso y objetivos de guiones literarios, guiones técnicos y storyboards. Se analizará también la narración audiovisual -hasta descomponerla en su mínima expresión- para entender la versatilidad de este medio.

Para completar este primer módulo se profundizará en el software y el hardware más utilizado en el sector, desarrollando un trabajo más detallado con el software específico ( Final Cut, After Effects y Cinema 4D). A lo largo de este módulo, el alumno realizará distintos proyectos de animación y motion breves que le permitan experimentar y asimilar los contenidos.

  • Orígenes de los Motion Graphics
  • Explicación del término. Referencias históricas: desde Altamira a los visuales. Las diferencias entre Motion Graphics y la animación tradicional.
  • Medios audiovisuales
  • Tipologías y características propias de los medios y espacios audiovisuales: cine, TV, exposiciones, salas de conciertos, vía pública e Internet. Aplicaciones y usos de Motion Graphics en los diferentes medios.
  • Animación y creación de imagen en movimiento
  • Historia y técnicas de la animación: desde el dibujo animado hasta la animación 3D. Stop motion. Cut-out. Cartoon Flash. Especificaciones técnicas de video y TV.
  • Lenguaje audiovisual
  • Narración y montaje. Ritmo. Tipologías de plano, ángulos y movimientos de cámara.
  • Creatividad y guión
  • ¿De dónde salen las ideas? ¿Cómo se piensan? ¿Cómo se valoran? Procesos para crear ideas a partir de los objetivos de comunicación. Desarrollo de guiones.
  • Sintaxis de la imagen
  • Valor y significado de los elementos que componen una imagen. Movimiento y ritmo en imagen fija.
  • Morfología y tipografía en movimiento
  • Descomposición de los objetos y posibilidades de los mismos. La palabra como imagen.
  • El sonido y la música
  • El audio como la segunda mitad fundamental para el relato audiovisual. Importancia del sonido. Tratamiento y edición. Narratividad propia del lenguaje.
  • Medios informáticos para la creación de contenidos
  • Ilustración, fotografía y video. Repaso de software y hardware. Definición de tipologías de contenido adecuadas para cada medio.
  • Medios informáticos para la edición
  • Medios para edición y montaje de los contenidos. Sistemas para la creación de efectos visuales.

Módulo 2: Tipologías y proyectos de Motion Graphics

En esta segunda parte, la de mayor duración -abarca el segundo y el tercer trimestre- se introduce al alumno en las distintas tipologías de proyectos de motion, analizando las características de cada uno de ellos.

Además se continúa la profundización en los Motion Graphics y sus capacidades expresivas.

  • Proyectos de Diseño para televisión
  • Identidad y posicionamiento de las señales de televisión. Elementos que componen la imagen de una cadena televisiva. Proyectos de generación de identidad para programas de televisión.
  • Proyectos de Motion Graphics en Publicidad
  • Generación de proyectos de diseño audiovisual aplicados a productos en el medio televisivo, a partir de briefings reales de marcas comerciales.
  • Proyectos de generación de visuales a partir de programación
  • La música como hilo conductor principal del mensaje. Diálogo entre sonido e imagen. Acercamiento al mundo del videoclip en España. Aprendizaje del lenguaje de programación Processing y proyectos con el mismo.
  • Motion graphics en películas
  • Recorrido por la historia de los títulos de crédito de los films. Referentes históricos. Utilización de signos y símbolos para la construcción de metáforas visuales que perduren en el tiempo.
  • Diseño audiovisual para exposiciones
  • Los motion como piezas complementarias para la comprensión de un discurso expositivo.

NOTA: Para optimizar el rendimiento académico, el alumno deberá dedicar como mínimo el mismo tiempo fuera de clase para investigación y desarrollo de proyectos que el tiempo que se dedica de modo presencial.

Proyecto Final

Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado deberán -además de completar los créditos del programa-, superar un Proyecto Final. Se trata de un trabajo de integración y reválida de los conocimientos adquiridos, que demuestre que se han conseguido las competencias profesionales que constituyen el objetivo del curso.

Cada alumno podrá escoger el tema para este trabajo y se le asignará un tutor que le ayudará a enfocarlo adecuadamente. Será responsabilidad del alumno la ejecución individual de la fase final del proyecto una vez finalizado el periodo docente.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares