Postgrado en Gerontología Social

UEP - Unidade de Estudos Propios de Posgrao UDC

1.205 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • A distancia
  • 400 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Completa formación en gerontología, con especial incidencia en la vertiente psicosocial, desde una perspectiva multidisciplinar.
Dirigido a: Diplomados o licenciados universitarios. Personas sin titulación universitaria con experiencia profesional.

Información importante

Requisitos: Titulación, experiencia profesional, estudios previos

Centro acreditado u homologado: Título Propio de Postgrado: Experto en Gerontología Social.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Residencias para la tercera edad
Universidades privadas psicologia
Enfermería en salud mental
Fisioterapia geriátrica
Enfermería del trabajo
Dirección de residencias geriátricas
Auxiliar de fisioterapia
Evaluación de medicamentos
Terapia familiar
Centros de día
Tercera edad
Enfermería en nutrición
Auxiliar de enfermería
Enfermería geriátrica
Salud mental trabajo social
Sin titulacion universitaria
Terapia ocupacional residencia ancianos
Cuidados paliativos en enfermería

Temario

Módulo 1: Sociodemografía del envejecimiento (1 crédito)

  • El envejecimiento en la UE, con especial referencia a España y a Galicia.

  • Consecuencias socioeconómicas del envejecimiento.

Módulo 2: Ciencias de la salud y envejecimiento (2 créditos)

  • Las enfermedades físicas y mentales más frecuentes en los mayores.

  • Cuidados básicos de enfermería, terapia ocupacional y fisioterapia.

Módulo 3: Psicología de la vejez (5 créditos)

  • Aspectos psicológicos del envejecimiento.

  • El desarrollo de los procesos cognitivos en esta etapa vital.

  • El envejecimiento satisfactorio. El bienestar psicológico.

  • Las relaciones sociales y laborales. La jubilación

  • Aspectos generales de la evaluación en Gerontología.

  • Evaluación de los procesos cognitivos.

  • Evaluación de los procesos sociales y afectivo-motivacionales.

  • Evaluación e intervención psicológica.

Módulo 4: Psicopatología de la vejez (3 créditos)

  • Introducción a la demencia

  • La depresión y el suicidio.

  • Los trastornos del sueño.

  • Los accidentes cerebro-vasculares.

Módulo 5: Programas de intervención en mayores (4 créditos)

  • Los programas de preparación para la jubilación.

  • Los programas de animación sociocultural.

  • Programas de entrenamiento de la memoria.

  • Comunicación aumentativa y alternativa y trastornos del lenguaje cognitivos en mayores.

  • Los programas de intervención en la enfermedad de Alzheimer.

Módulo 6: Administración y Gestión de Centros Gerontológicos (4 créditos)

  • Administración y gestión de residencias y centros gerontológicos.

  • Organización, funcionamiento y protocolos de los servicios.

  • La evaluación de la calidad en los centros. La calidad total. La superación de expectativas. Sistemas de acreditación. Mejora de la calidad.

  • Bioética gerontológica.

  • Los problemas de estrés, burnout y mobbing en los profesionales de la gerontología. Técnicas de autocontrol para el profesional.

El método de desarrollo es presencial, semipresencial o a distancia.

Descripción general

Este Curso de Postgrado forma parte del programa de Postgrado sobre Residencias y Atención a las Personas Mayores que organiza la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña. El programa consta de un Master en Residencias y Atención a las Personas Mayores, y un Curso de Postgrado en Gerontología Social.

La formación en temas de la Tercera Edad debería constituir un tema prioritario en nuestra sociedad, ya que nuestros mayores van quedando marginados de las familias nucleares y son apartados de los grupos de edad más jóvenes. Si a esto unimos los problemas de anomia, bajo nivel económico y los aspectos psicobiológicos del envejecimiento, nos llevará a una situación social en la que se presentan graves dificultades en la asistencia y en los cuidados del anciano, lo que constituye un gran reto asistencial para los próximos veinticinco años y que la sociedad tendrá que asumir. En este programa de postgrado se pretende la formación de técnicos de nivel superior y medio, especializados en la atención a la vejez, especialmente en centros residenciales de la Tercera Edad. Estos profesionales tendrán bajo su responsabilidad gran parte de la gestión y planificación de los centros asistenciales públicos y privados, durante parte de los próximos años.

OBJETIVOS FORMATIVOS

  • Proporcionar una completa formación en gerontología, con especial incidencia en la vertiente psicosocial, desde una perspectiva multidisciplinar.

  • Proporcionarle los conocimientos y habilidades necesarios para la evaluación de necesidades personales, sociales y ambientales de las personas mayores.

  • Capacitar profesionalmente a los estudiantes en habilidades de planificación, aplicación y evaluación de programas de intervención individual y grupal con personas mayores.

  • Entrenar a profesionales de la gerontología para una interacción eficaz con las personas mayores, con sus familiares y con el contexto profesional.

  • Formación de técnicos de nivel medio y superior especializados en gerontología.

  • Formar a los estudiantes en habilidades de gestión y dirección de centros, con especial incidencia en la gestión de recursos humanos, así como en programas y servicios dirigidos al colectivo de los mayores.

METODOLOGÍA DOCENTE (modalidad presencial)

Utilizando como base la documentación seleccionada proporcionada al estudiante, consistente en libros especializados, artículos de actualidad y material elaborado por el equipo docente, se pretende que obtenga la máxima competencia profesional en el ámbito de la gerontología.

En las clases presenciales destacados profesionales de la gerontología desarrollarán los contenidos fundamentales contemplados en el programa académico. En estas sesiones, apoyadas en la documentación previamente entregada a los estudiantes, se procurará su máxima participación y, siempre que se ajuste al programa académico, la simulación y resolución de casos y supuestos prácticos.

A través de las tutorías telefónicas y de las tutorías vía internet el estudiante podrá contactar con la dirección académica del programa, planteando cuantas cuestiones relativas a su desarrollo considere conveniente.

Al final del programa de postgrado, el estudiante deberá elaborar un trabajo sobre una temática elegida por él mismo dentro de las propuestas por la dirección académica del programa de postgrado. Este trabajo podrá realizarse en grupo (número máximo de componentes: cinco, salvo casos excepcionales debidamente justificados). Este proyecto final se considera una parte fundamental de la formación del estudiante. Se pretende que, aplicando y ampliando los conocimientos recibidos, elabore un programa personal que pueda ser aplicable en el ámbito de la gerontología o estudie en profundidad una determinada temática de interés en este ámbito. En su realización el estudiante contará con asesoría especializada del equipo docente.

METODOLOGÍA DOCENTE (modalidad a distancia)

Se pretende que los estudiantes desarrollen un trabajo personalizado, que, apoyado en el material del programa y en las orientaciones del equipo docente responsable del programa, les permita una completa formación gerontológica.

Para cumplir con este objetivo, dispondrán de tutorías presenciales, en las que se le resolverán aquellas cuestiones planteadas y/o se plantearán y solucionarán supuestos, se analizarán casos prácticos, se manejarán instrumentos de evaluación o programas, etc.

A través de las tutorías telefónicas y vía Internet el estudiante podrá contactar con el equipo responsable del programa, planteando cuantas cuestiones relativas a su desarrollo estime conveniente.

Cada uno de los módulos del programa irá acompañado de un cuadernillo de evaluación, que contendrá una serie de cuestiones o ejercicios acerca de los contenidos del material, que el alumno deberá enviar o entregar debidamente cumplimentado a la dirección del programa en las fechas que se indiquen.

Al final del programa de postgrado, el estudiante deberá elaborar un trabajo sobre una temática elegida por él mismo dentro de las propuestas en el curso. Este trabajo podrá realizarse en grupo (número máximo de componentes: cinco, salvo casos excepcionales debidamente justificados). Este proyecto final se considera una parte fundamental de la formación del estudiante. Se pretende que, aplicando y ampliando los conocimientos recibidos, elabore un programa personal que pueda ser aplicable en el ámbito de la gerontología o estudie en profundidad una determinada temática de interés en este ámbito. En su realización el estudiante contará con asesoría especializada del equipo docente.

PROGRAMA DE PRÁCTICAS

El programa de prácticas consta de dos partes: una de visitas concertadas y guiadas, en las que los estudiantes conocerán diferentes centros gerontológicos y su funcionamiento (residencias públicas y privadas, centros de día, viviendas tuteladas....). El programa de visitas a centros se incluye dentro del programa académico. La otra parte consiste en su actividad como estudiante en prácticas en un centro gerontológico.

El programa de postgrado tiene concierto con una serie de instituciones (residencias, centros de día, servicios sociales, etc.) en los que los estudiantes podrán realizar las prácticas fijadas en el programa.

Dentro de la disponibilidad de plazas e instituciones se podrá elegir el lugar en el que realizar estas prácticas. El contacto con la institución será una responsabilidad de la dirección del programa.

Los horarios de las prácticas se ajustarán, en la medida de lo posible, a las necesidades e intereses del estudiante, siempre que la institución de recepción lo posibilite.

Dentro de cada una de las instituciones habrá una persona que tutorizará el programa de prácticas y velará por su cumplimiento, responsabilizándose de la orientación a los estudiantes.

Antes de la realización de las prácticas en el centro elegido, se le entregará un cuaderno de prácticas, cuya función es proporcionarle una serie de informaciones y orientaciones fundamentales para su realización. Pero el programa concreto a desarrollar se ajustará a las disponibilidades de la institución.

Al finalizar las prácticas, y en las fechas que se determinen, el alumno deberá realizar un informe, que entregará a la dirección del programa.

El alumno que no pueda realizar las prácticas deberá comunicarlo a la dirección del programa de postgrado, pudiendo hacer, en su sustitución, un trabajo monográfico. Asimismo, aquellas personas matriculadas que estén desarrollando habitualmente su trabajo con personas mayores podrán solicitar la convalidación de sus prácticas.

EVALUACIÓN (modalidad presencial)

  • La evaluación del programa será resultado de las calificaciones obtenidas en:

  • Las evaluaciones de los módulos.

  • El proyecto final del programa de postgrado.

  • Las prácticas realizadas. Esta calificación vendrá dada por el informe del tutor del centro de prácticas y por el informe de prácticas realizado por el estudiante.

  • La asistencia y la participación en las clases.

EVALUACIÓN (modalidad a distancia)

  • La evaluación del programa será resultado de las calificaciones obtenidas en:

  • Los ejercicios propuestos en los cuadernillos de evaluación.

  • El proyecto final del programa de postgrado.

  • Las prácticas realizadas. Esta calificación vendrá dada por el informe del tutor del centro de prácticas y por el informe de prácticas realizado por el estudiante.

  • Examen final del curso, cuyo peso en la nota final no será superior al 30%.

  • Aquellos estudiantes que obtengan una calificación media superior a 6,5 en los diferentes componentes que integran la evaluación quedarán dispensados de la realización del examen final del curso.

EQUIPO RESPONSABLE DEL PROGRAMA DE POSTGRADO

Dirección Académica

  • Ramón González Cabanach.

    Catedrático de Psicología de la Educación. Director del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación. Facultad de Ciencias de la Educación.

Subdirección Académica

  • Xavier Mª Lope de Toledo Manzano.

    Técnico de Empresas. Director de Residencia Asistida.

Coordinación Académica

  • Patricia González Millán.

    Diplomada en Relaciones Laborales. Experta en Gerontología Social y Práctica.

Información adicional

Forma de pago: Caixa Galicia: Existen condiciones de financiación especiales para cursos de postgrado. Consultar Oficina Caixa Galicia en Campus de Elviña.
Prácticas en empresa: En centros públicos y privados de la Tercera Edad, situados en la CA del alumno.
Alumnos por clase: 40

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares