Práctico de Orientación: Manejo del Mapa y la Brújula

GeoTeam

140 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Curso
  • Madrid
  • Duración:
    4 Días
Descripción

Objetivo del curso: Con este curso aprenderás de una forma razonada y práctica a conocer y dominar los fundamentos y manejo del mapa, la brújula y su uso combinado, y las distintas técnicas de utilización, individual o combinada, en actividades de aire libre y orientación.

Información importante

Requisitos: Para la realización de este curso no es necesario tener ningún tipo de conocimiento sobre el tema.

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
Consultar
Madrid
Majadahonda, Madrid, España
Ver mapa

Temario

Contenido

El mapa: Los mapas y sus tipos. El mapa topográfico. Información representada y simbología. Escala gráfica y numérica. Norte magnético y norte geográfico. Coordenadas y posicionamiento: la proyección UTM. Cálculo de distancias, itinerarios y rutas. Orientación del mapa e identificación del paisaje, determinación de la posición.

Práctica de lectura de mapas y realización de cálculos sobre el mismo: trazado de itinerarios, cálculos de distancias, cálculos de tiempos de recorrido

La brújula y su uso: elementos, tipos y precisión. La declinación magnética. Rumbo magnético y geográfico. Medida y determinación de rumbos. Técnicas de uso (rumbo inverso, error intencionado, localizar un lugar, rodear obstáculos, referencias, líneas base, ...).

Práctica sobre el manejo de la brújula: Determinación y seguimiento de rumbos. Identificación de la posición por triangulación. Localización de un lugar. Cálculos de rumbo inverso.

Uso combinado del Mapa y la Brújula: Orientar el mapa con la brújula. Localizar una posición (triangulación y línea guía). Identificar en el mapa elementos y objetos del terreno. Identificar en el terreno elementos del mapa. Técnicas de uso (línea base, acotar, medida de ángulos sobre el mapa, ... ).

Otras Técnicas Instrumentales de Orientación: Medición y estimación de distancias. Medición y cálculo de ángulos. Importancia de la altura. El altímetro. El barómetro. Aplicaciones prácticas de técnicas de orientación.

Práctica de técnicas de orientación y manejo de la brújula y el mapa.

Prácticas de Campo: Identificación e interpretación del mapa con el paisaje. Orientación del mapa y determinación de la posición. Manejo de la brújula. Técnicas de uso de la brújula para orientarse y trazar recorridos. Uso combinado del mapa y la brújula: determinación de la posición por triangulación y técnicas de uso combinado..

Módulo Opcional

Orientación de Fortuna: la naturaleza, los astros y técnicas improvisadas

Como complemento a este curso, tienes la posibilidad de realizar el módulo de orientación de fortuna (por técnicas no instrumentales). Se trata de un módulo que tiene una duración de 3,5 horas, y en el que aprenderás y tendrás ocasión de practicar sobre los conceptos y técnicas de:

-Orientación a partir de la observación de la naturaleza
-Orientación de fortuna y por métodos no instrumentales: Estimación de rumbos por técnicas improvisadas. Cálculo de distancias, ángulos y tiempo.
-Orientación astronómica: mapa y mecánica celeste. Orientarse por el sol la luna y las estrellas.

Incluye:

-Material Impreso

Se entregará carpeta de documentación conteniendo documentación teórica y material para prácticas.

-Instrumentación

Durante la realización del curso el alumno dispondrá de material cartográfico, brújula y otros elementos necesarios para el seguimiento del curso y realización de las prácticas.

En caso de que disponer de él, os recomendamos el uso de vuestro propio material e instrumental.

Certificado:

A la finalización del curso se entregará certificado emitido por el organizador.

Información adicional

Información sobre el precio: Antiguos alumnos: 124 €

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares