Preparar oposiciones para obtener plaza en Auxiliar de Enfermería

Auxiliar de Enfermería del Servicio de Salud de la Comunidad Autónoma de Aragón

Implika
Beca

Precio a consultar
¿O prefieres llamar ahora al centro?

Información importante

  • Oposiciones
  • Pamplona
  • Cuándo:
    A elegir
Descripción

Si tienes el título en Formación Profesional de Auxiliar de Enfermería y deseas conseguir plaza en el servicio de salud pública de la comunidad autónoma de Aragón, en el centro Implika de Pamplona te prepararán para presentarte a las pruebas oficiales de las próximas convocatorias en oposiciones sanitarias de dicha comunidad. En esta página de emagister.com encontrarás todos los detalles del curso. Si te interesa, haz clic en el botón “pide información” para que el centro te informe sobre la presentación de solicitudes y las fases de oposición y concurso.Las actividades y tareas correspondientes que realiza un Auxiliar de Enfermería son tales como: colaborar con el enfermero/a en la recogida de datos termométricos así como administrar medicamentos tras comprobar los síntomas. También, servir las comidas a los enfermos con la recepción de carros, entrega y recogida de bandejas, y dar de comer a los más dependientes. Además, cambiar las ropas de cama, ordenar el vestuario del paciente y revisar su higiene. Por último, limpiar el material de curas, clínico y de laboratorio, entre otros.El temario está compuesto de las materias propias que solicita la Dirección Gerencia del Servicio Aragonés de Salud para superar el examen tipo test. Por una parte, los apartados generales que hacen referencia a la Constitución Española, las Cortes Generales, el Estatuto de Autonomía, la Estructura Administrativa y los órganos de gobierno. Por otra parte, los aparatados específicos tratan sobre la Ley General de Sanidad, Ley de Salud de Aragón, Estructura del Departamento de Salud y Consumo, Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud, Ley de Prevención de Riesgos Laborales, Salud Laboral, Gestión de residuos sanitarios, entre otros.

Información importante

Beca: Becas con descuentos de hasta el 25%, en todas las sedes y para todo tipo de cursos. Las becas solo estarán disponibles en el mes de septiembre.

Requisitos: Título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería o título de Formación Profesional de Primer Grado en su rama sanitaria, o en condiciones de obtenerlo dentro del plazo de presentación de solicitudes.

Certificado de asistencia otorgado por Implika

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Pamplona
Plaza del castillo 43 bis 1º -oficina 7-, 31001, Navarra, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Auxiliar administrativo
Cuidados de enfermería
Auxiliar de enfermería
Enema
Gestión administrativa
Enfermería de urgencias
Constitución española
Cortes generales
estatuto de autonomía
Estructura Administrativa
Órganos de gobierno
Ley general de sanidad
Ley de Salud de Aragón
Estructura del Departamento de Salud y Consumo
Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud
Ley de prevención de riesgos laborales
Salud laboral
Gestión de residuos sanitarios
Trabajo en equipo
Infección nosocomial
El servicio de esterilización
Administración de medicamentos
Urgencia/ emergencia y prioridad
Atención y cuidados del paciente
Limpieza
Desinfección
Asepsia
Antisepsia

Temario

  • La Constitución Española de 1978: Principios fundamentales. Derechos y deberes fundamentales de los ciudadanos. La protección a la salud en la Constitución.
  • La Corona. Las Cortes Generales. El Gobierno de la Nación. El Poder Judicial. Elaboración, aplicación e interpretación de las normas. Clases de normas y jerarquía normativa. Organización Territorial del Estado.
  • El Estatuto de Autonomía en Aragón. Principios informadores. Estructura y contenido. La organización institucional de la Comunidad Autónoma. Las Cortes y El Justicia de Aragón. Las competencias de la Comunidad de Aragón con especial referencia a las relativas a sanidad.
  • Los órganos de gobierno y administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Estructura administrativa.
  • La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad: El Sistema Nacional de Salud y los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas. El Área de Salud.
  • La Ley 6/2002, de 15 de abril, de Salud de Aragón . - Principios generales. Derechos y deberes de los ciudadanos. Derechos de información sobre la salud y autonomía del paciente.
  • Estructura del Departamento de Salud y Consumo. Decreto 6/2008, de 30 de enero, de estructura, organización y competencias del Servicio Aragonés de Salud . El Sector Sanitario. Decreto Legislativo 2/2004, de 30 de diciembre, Texto Refundido de la Ley del Servicio Aragonés de Salud.
  • Ley 55/2003, de 16 de noviembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (I). Clasificación del Personal Estatutario. Derechos y Deberes. Adquisición y pérdida de la condición de personal estatutario. Provisión de plazas, selección y promoción interna. Movilidad del personal.
  • Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (II). Retribuciones. Jornada de trabajo, permisos y licencias. Situaciones del personal estatutario. Régimen disciplinario. Incompatibilidades.
  • Ley de Prevención de Riesgos Laborales : conceptos básicos. Derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales en el Departamento de Salud y Consumo: Unidad Central y Unidades Básicas de Prevención.
  • Salud Laboral: Condiciones fisico-ambientales del trabajo, riesgos de naturaleza biológico, químico y físico Medidas de prevención. Patologías como consecuencia del trabajo: conceptos de enfermedad profesional, accidente de trabajo. Ergonomía: Mecánica corporal. Factores de naturaleza psicosocial: Stress, burnout, mobbing.
  • Trabajo en equipo: Concepto de equipo, equipo multidisciplinar, justificación de trabajo en equipo, el proceso de integración, consenso, motivación - incentivación y aprendizaje. Concepto y tipos de comunicación, factores que influyen en la comunicación, habilidades sociales para la comunicación. La empatía, escucha activa. Apoyo emocional al paciente, cuidador principal y familia.
  • Gestión de residuos sanitarios: Definición, clasificación, transporte, eliminación y tratamiento.
  • Infección nosocomial: Definición, cadena epidemiológica de la infección nosocomial, barreras higiénicas, consecuencia de las infecciones nosocomiales. Medidas de aislamiento, descripción y tipos de aislamiento, precauciones. Importancia del lavado de manos para evitar las infecciones cruzadas.
  • Limpieza, desinfección, asepsia, antisepsia y esterilización. Desinfectantes y antisépticos: Mecanismos de acción de los desinfectantes. Antisépticos y desinfectantes más frecuentes. Métodos de limpieza y desinfección de material e instrumental sanitario
  • El servicio de esterilización. Preparación y tipos de material a esterilizar. Métodos de esterilización. Tipos de controles de esterilización. Control de calidad. Manipulación y conservación del material estéril.
  • Administración de medicamentos: Normas generales, tipos de medicamentos, vías de administración, precauciones previas, durante y tras la administración. Conservación y almacenaje de los medicamentos. Seguridad clínica relacionado con el proceso de conservación y almacenamiento. Caducidades, gestión de fármacos.
  • Concepto de urgencia/ emergencia y prioridad. Reanimación cardio-pulmonar básica, soporte vital básico. Carro de parada: reposición y mantenimiento del material.
  • Control básico de procedimientos: Termoterapia. Aplicación de frío y calor. Efectos sobre el organismo y precauciones. Oxigenoterapia. Métodos de administración de oxigeno, precauciones y métodos de limpieza del material. Registro de actividades.
  • Atención y cuidados de paciente en situación terminal con necesidad de cuidados paliativos: Concepto de enfermedad terminal, principales problemas, cuidados físicos y psíquicos al paciente. Duelo, tipo y manifestaciones, apoyo al cuidador principal y familia. Cuidados post-mortem.
  • Procedimiento de recogida y transporte de muestras biológicas : Concepto de muestra, diferentes tipos de muestras biológicas. Procedimientos de toma de muestras, manipulación, transporte y conservación. Medidas preventivas ante riesgos biológicos.
  • Conocimientos básicos sobre las úlceras por presión : Concepto, factores de riesgo. Localización. Etiología. Medidas de prevención. Movilización y cambios posturales.
  • Atención y cuidados del paciente en la alimentación y nutrición. Concepto de alimentación y nutrición, los alimentos y su clasificación, dietas y tipos de dietas, vías de alimentación, normas para una dieta saludable, higiene y manipulación de alimentos. Nutrientes del organismo humano. Introducción a la nutrición enteral. Registro de actividades.
  • Atención y cuidados del paciente en relación con las necesidades de eliminación. Diuresis y defecación: Factores que afectan a la defecación, tipos de enemas, administración de enemas.
  • Conocimiento y actividades de colaboración para la realización de los sondajes del aparato urinario, digestivo y rectal . Recogida de muestras: Tipos, manipulación, características y alteraciones. Registro de actividades.
  • Atención y cuidados del paciente en las necesidades de higiene: Recién nacido y adulto. Concepto, higiene general y parcial, higiene de la piel, técnica de baño asistido (ducha y bañera), higiene del paciente encamado, zonas que requieren cuidados especiales. Procedimientos para preservar la intimidad al realizar la higiene del paciente. Registro de actividades.
  • Atención y cuidados al paciente de Salud Mental en los diferentes dispositivos de atención: hospitalización en unidades de agudos, comunidad terapéutica y hospital de día y en el ámbito de atención primaria, rehabilitación psicosocial, atención comunitaria, y visita domiciliaria. Actividades de apoyo a la valoración y educación para la salud del paciente y su familia.
  • Atención y cuidados del paciente con problemas de movilización. Movilidad e inmovilidad física, factores que afectan la movilidad. Técnicas de ayuda a la deambulación. Movilizaciones del sistema músculo esquelético. Posiciones corporales. Procedimientos de traslado del paciente. Riesgo de caídas, medidas preventivas. Uso correcto de dispositivos de ayuda. Registro.
  • Atención y cuidados del paciente en su preparación para una exploración y para una intervención quirúrgica: Posiciones anatómicas. Limpieza y esterilización del material más utilizado en exploraciones. Atención pre y postquirúrgica.
  • Atención y cuidados en la salud de la mujer gestante : Concepto de embarazo, gestación, parto y puerperio. Introducción a la fecundación. Colaboración en la educación sanitaria a gestantes y puérperas. Atención y cuidados al recién nacido sano. Lactancia materna y artificial. Conceptos generales. Cuidados básicos del recién nacido (higiene general, cordón umbilical, ocular... ).
  • Atención a la familia. Fomento de hábitos saludables.
  • Atención y cuidados en el anciano: Concepto de ancianidad, cuidados del anciano, cambios físicos asociados con el envejecimiento. Apoyo a la promoción de la salud y educación sanitaria. Medidas de apoyo a la persona cuidadora del anciano dependiente.

Información adicional

Becas con descuentos de hasta el 25%, en todas las sedes y para todo tipo de cursos. Las becas solo estarán disponibles en el mes de septiembre. Una vez finalizado el curso, Implika entrega un titulo propio certificando la asistencia así como los conocimientos y las capacidades adquiridas por el alumno tanto de la parte teórica como de la parte práctica. Implika garantiza las prácticas por contrato: Uno de los principales motivos del éxito de nuestra metodología se basa en la formación a la que acceden nuestros alumnos a través de las prácticas tuteladas. Tras tiempo de estudio el Dpto. de Formación de Implika llegó a la conclusión de que no hay una formación completa que se base solamente en conocimientos teóricos. De ahí nuestro esfuerzo en alcanzar acuerdos sólidos con Empresas, Asociaciones y Colegios Oficiales. Así, impulsamos la mejora constante de nuestros métodos de estudio y ofrecemos una formación práctica de calidad. Gracias a este periodo de prácticas aportamos a nuestros alumnos aquellas aptitudes y experiencias que no se adquieren en las aulas, que hacen que la formación sea completa y el acceso al mercado laboral factible. Por último, no queremos pasar por alto el concepto de prácticas "tuteladas". Se trata del compromiso que adquiere Implika con su alumnado para que la formación práctica que se reciba en las entidades o empresas colaboradoras sea de calidad y coherente con el servicio, siendo uno de los enlaces de mayor potencial a su desarrollo profesional.

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares