Preparar oposiciones para ser inspector de trabajo

Oposiciones a Grupo A1: Inspectores de Trabajo y Seguridad Social

Cef - Centro de Estudios Financieros

206 
IVA inc.

Información importante

Descripción

¿Quieres ser funcionario y trabajar en el sector público? Este programa te ayudará a prepararte para aprobar las oposiciones a inspector de trabajo y Seguridad Social. Solo tienes que estar en posesión del título de Doctor, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Este programa docente se compone de todo el temario en que se basan los ejercicios del examen. En primer lugar, estudiarás las asignaturas correspondientes a la primera prueba del examen. Aprenderás la organización interna de las administraciones públicas y también las nociones básicas de derecho civil, mercantil o penal. En la segunda parte del programa, adquirirás todas las nociones relativas a las relaciones laborales o la Seguridad Social. Por último, el resto del curso lo dedicarás a preparar los ejercicios prácticos con la ayuda de un profesor personal que te asesorará, resolverá todas tus dudas y corregirá todos tus errores.

Se trata de un programa de formación que se imparte en modalidad presencial en Valencia, cosa que te permitirá un seguimiento personal y un aprendizaje más profundo. Estas oposiciones te permitirán incorporarte al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social. Trabajarás vigilando que se cumplan las leyes laborales y asesorarás en materia de empleo, salud e higiene en el trabajo y mediación de conflictos colectivos.

Información importante

Requisitos: Como requisito académico es indispensable estar en posesión del título de Doctor, Licenciado Universitario, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

Administración: Administraciones del Estado

Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Barcelona
C/ Gran de Gràcia, 171, 08012, Barcelona, España
Ver mapa
A elegir
Madrid
Madrid, España
Ver mapa
A elegir
Valencia
C/ Alboraya, 23, 46010, Valencia, España
Ver mapa

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Trabajo en grupo
Mediación
Economía de la salud
Inspector de seguridad
Economía social
Economía financiera
Mediación social
Inspectores
Seguridad Social
Leyes laborales
Salud e higiene en el trabajo
Legislación sobre el empleo
Relaciones Laborales
Organización de las administraciones públicas
Derecho mercantil
Derecho civil
Derecho de la Unión Europea
Derecho penal
Derecho tributario
Economía
Derecho del trabajo
Derecho sindical
Procedimiento de la inspección de trabajo
Derecho administrativo
Prevención de Riesgos Laborales
Asesoría laboral
Mediación de conflictos colectivos

Temario

PRIMER EJERCICIO

Primer Bloque (Obligatorio)

  • Organización de la Administraciones Públicas. Derecho de la Unión Europea. Derecho administrativo (31 temas).

Segundo Bloque

  • Primera parte optativa: Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario y Economía (38 temas).
  • Segunda parte optativa: Prevención de Riesgos Laborales (38 temas).

El CEF.- no prepara ni publica la Segunda parte optativa: Prevención de Riesgos Laborales, perteneciente al primer ejercicio.


SEGUNDO Y TERCER EJERCICIO

  • Primera parte: Derecho del Trabajo. Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical (51 temas).
  • Segunda parte: Seguridad Social (39 temas).
  • Tercera Parte: Prevención de Riesgos laborales (28 temas).
  • Cuarta Parte: Inspección de Trabajo y Procedimiento (23 temas).


Ejercicios

PRIMER EJERCICIO

Consistirá en el desarrollo por escrito de tres temas: 2 temas del bloque primero (obligatorio) y el otro del bloque segundo a elegir de entre dos sacados a la suerte. En el momento del examen, los aspirantes elegirán una de las dos opciones de las que figuran en el temario de las correspondientes al segundo bloque del primer ejercicio.


Primer bloque: Organización de la Administraciones Públicas. Derecho de la Unión Europea. Derecho administrativo .
Segundo bloque con dos opciones:

1. Derecho Civil, Derecho Mercantil, Derecho Penal, Derecho Tributario y Economía .
2. Prevención de Riesgos laborales.

No habrá lectura pública posterior de este ejercicio.

Duración: 5 horas.

Quienes superen el primer ejercicio con una calificación del 60% de su puntuación máxima y no hayan superado la fase de oposición, estarán exentos de examinarse de dicho ejercicio en la convocatoria inmediatamente siguiente.


SEGUNDO EJERCICIO (Práctico)

Consistirá en la exposición oral de cuatro temas, de entre los cuatro sacados a la suerte, de los siguientes grupos del temario que figura en el Anexo II. El aspirante, con anterioridad al inicio de la exposición oral, dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos para la preparación del ejercicio, contando para ello únicamente con el programa de la presente convocatoria, que el tribunal pondrá a su disposición.

Un tema de Derecho del Trabajo, Relaciones Laborales Individuales y Colectivas. Derecho Sindical.
Un tema de Seguridad Social.
Un tema de Prevención de Riesgos Laborales.
Un tema de Inspección de Trabajo y Procedimiento.

Tras finalizar la exposición oral, el Tribunal podrá efectuar preguntas, al opositor, sobre los temas expuestos, durante un tiempo máximo de 10 minutos.

Una vez desarrollado el primer tema, o transcurridos 10 minutos de la exposición, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba, por estimar su actuación notoriamente insuficiente.

Duración: 50 minutos.


TERCER EJERCICIO (Práctico)

Consistirá en la resolución por escrito de un supuesto de inspección relacionado con las materias del programa correspondientes al Anexo II en el que valorarán los conocimientos y la capacidad analítica de los aspirantes en orden a la elaboración de una propuesta razonada, así como la sistemática y claridad de exposición escrita.

No habrá lectura pública posterior de este supuesto.

Duración: 4 horas.


CUARTO EJERCICIO

De carácter obligatorio y eliminatorio se realizará un examen sobre conocimiento de idiomas dividido en dos partes a celebrar en una única sesión. El opositor deberá indicar en la solicitud el idioma elegido de entre los que figuran en la convocatoria; si optase por más de uno, deberá figurar en primer lugar el idioma por el que se opta con carácter principal.


Primera parte (escrita): Esta prueba consistirá en la traducción escrita directa sin diccionario durante el plazo de una hora y media, de un texto propuesto por el Tribunal.
Finalizada la realización de la prueba del idioma obligatorio se realizarán las pruebas escritas de los idiomas optativos para los opositores que hubiesen optado por la realización de más de uno.


Segunda parte (oral) consistente en la lectura de un texto propuesto por el Tribunal en el idioma elegido por el aspirante. Realizada la lectura el Tribunal efectuará preguntas al opositor en castellano para comprobar la comprensión del texto leído.
Finalizada esta segunda parte correspondiente al idioma obligatorio se realizarán las pruebas orales de los idiomas optativos para los opositores que hubiesen optado por la realización de más de uno.

Duración: 90 minutos.


Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares