PRESENTACIÓN.Con este curso, el alumno podrá adquirir los conocimientos necesarios para la realización de técnicas de
enfermería básicas, así como para la conducta PAS (Proteger, Alertar y Socorrer).
En la sociedad actual, muchas miradas se vuelven hacia la atención de personas que, por su incapacidad o su edad avanzada, han perdido su autonomía en la vida cotidiana.
La demanda de profesionales formados que presten su ayuda a estos colectivos es cada día mayor, de ahí que surja con fuerza en las páginas de ofertas de empleo la figura del auxiliar de ayuda a domicilio como una profesión de futuro.
Los contenidos que presentamos se corresponden con el
MÓDULO"Prevención y Atención Socio-Sanitaria" del Certificado de Profesionalidad de Auxiliar de Ayuda a Domicilio, según el Real Decreto 331/1997.
DESTINATARIOS.- Personal que, sin una titulación académica, deseen adquirir formación específica sobre el cuidado y la atención de personas incapacitadas o mayores con problemas de dependencia.
OBJETIVOS.
- Conocer y profundizar en la reordenación de espacios en las viviendas, en las tácticas para la movilización de pacientes y en la prevención de accidentes.
- Que el alumno comprenda y asimile las funciones del servicio de asistencia a domicilio con sus características físico-biológicas, psicológicas, económicas y sociológicas.
ACREDITACIONES.
Al finalizar el curso, y una vez superados los exámenes, el Alumno obtiene:
- Diploma y Certificado de Profesionalidad, expedidos por INETCOM, con el número de horas lectivas y de prácticas cursadas, así como las calificaciones obtenidas.
CONTENIDO.Tema1. INTRODUCCIÓN.
Tema2. LA REORDENACIÓN DE ESPACIOS EN LA VIVIENDA SEGÚN SUS TIPOS Y LAS CARACTERÍSTICAS DEL ASISTIDO. Los suelos. Los muebles. La iluminación. El cuarto de baño. La
cocina.
Tema3. EL CUERPO HUMANO: FISIOLOGÍA, DEFICIENCIAS FÍSICAS Y PSÍQUICAS. Fisiología del cuerpo humano. Deficiencias físicas y psíquicas del cuerpo humano.
Tema4. LA MOVILIZACIÓN DE LOS ENFERMOS. NORMAS GENERALES. Pautas generales. Movimientos a realizar.
Tema5. LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. Caídas. Quemaduras. Intoxicaciones. Electrocución. Atragantamientos. Pequeñas heridas.
Tema6. EL
SOCORRISMO BÁSICO. NOCIONES DE SOCORRISMO INSTRUMENTAL. Actuaciones ante situaciones de emergencia. Respiración artificial. Inmovilización de fracturas.
Tema7. TÉCNICAS BÁSICAS DE
ENFERMERÍA. CONTROL DE SIGNOS VITALES. Temperatura. Respiración. Tensión arterial. Trastornos psicológicos. Sueroterapia. Sondaje nasogástrico. Incontinencias. Sondaje vesical. Infecciones. Estreñimiento. Apósitos y vendajes.
Tema8. ENFERMEDADES HABITUALES EN EL ANCIANO. Hipertensión arterial. Diverticulosis- diverticulitis. Depresión. Osteoporosis. Hipercolesterolemia. Hiperuricemia. Diabetes Mellitus. Parkinson. Enfermedad de Alzheimer.
Tema9. CONCEPTOS BÁSICOS DE FARMACOLOGÍA: USOS HABITUALES DE LOS MEDICAMENTOS. Normas básicas de administración. Accidentes medicamentosos. Concepto de medicamento. Vías de administración de los medicamentos. Concepto de principio activo. Las reacciones adversas.
Tema10. PROPUESTAS PRÁCTICAS A LOS CONTENIDOS. BIBLIOGRAFÍA
Descripción: