Producción Musical

Microfusa
En Madrid y Barcelona

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Tipología Curso
Inicio En 2 sedes
Horas lectivas 2000 horas lectivas
Inicio clases A elegir
  • Curso
  • En 2 sedes
  • 2000 horas lectivas
  • Inicio clases:
    A elegir
Descripción

Objetivo del curso: El objetivo del curso es capacitar al alumno para dirigir y responsabilizarse de todo el proceso de grabación, desde la pre-producción hasta el mastering final, siendo el nexo de unión entre el artista, la discográfica y el público

Información importante
Instalaciones y fechas

Dónde se imparte y en qué fechas

Inicio Ubicación
A elegir
Barcelona
Ronda Guinardó, 65, 08024, Barcelona, España
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A elegir
Madrid
C/ Ángel Muñoz, 14, 28043, Madrid, España
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Preguntas Frecuentes

· Requisitos

- Alumnos de microFusa con el diploma de las especializaciones de Grabación en Estudio y Producción de Música Avanzada. - Profesionales del sonido con experiencia demostrable. Se realizará una entrevista personalizada para determinar los conocimientos técnicos del candidato.

Opiniones

J
javier fernandez hijano
15/08/2011
Lo mejor Pos veo el curso mu bien y me alegron k esten subencionados como es mi caso ando bastante mal economicamente como casi todo el mundo y ma mu bien k lo subencionen

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¿Qué aprendes en este curso?

Historia de la música
Guitarra acústica
Órgano electrónico
Armónica
Lenguaje musical
Mastering
Música instrumental
Producción artística
Técnicas instrumentales de análisis
Análisis musical
Industria discográfica
Ingeniería eléctrica
Teclado
Teoría musical
Guitarra
Piano
Instrumentos musicales
Música electrónica
Órgano
Acústica
Electrónica digital
Bajo eléctrico
DJ
Tecnología musical

Temario

contenido:
El Master incluye exposiciones teóricas que luego se trasladarán a la práctica con la grabación de dos proyectos musicales claramente diferenciados. Estas clases se complementarán con coloquios en los que intervendrán profesionales del mundo de la música estrechamente ligados al mundo de la producción, como por ejemplo artistas, managers, profesionales de las discográficas, promotores, productores, etc...

003399;">*

003399;">Teórico
A lo largo de la exposición teórica se plantearán los diversos factores a tener en cuenta dentro del estudio de grabación. Se tratarán principalmente aspectos como el análisis de los distintos estilos musicales, la evolución artística, la psicología en el estudio y la relación con los músicos y, sobre todo, se ofrecerá una visión de conjunto del mercado discográfico internacional.
Dentro de las clases teóricas contaremos con la colaboración de productores, artistas, managers y profesionales de las compañías discográficas, tanto multinacionales como independientes.

003399;">* Práctico
Es sin duda el aspecto más importante del curso (70 %) y se desarrollará en estudios de grabación de primer orden y en colaboración directa con músicos, ingenieros de sonido y programadores. Durante el curso se trabajará sobre dos tipos distintos de producción: por una parte la de un grupo musical de carácter eminentemente acústico y, por otra, la de un cantante solista adscrito a las nuevas tendencias musicales y con un importante componente electrónico.

003399;">* Coloquios
Una de las actividades más interesantes del Master es la realización de diversas "master-class" que versarán sobre los distintos aspectos relacionados con la producción. A lo largo de las mismas conoceremos el punto de vista de diferentes profesionales de la industria musical, así como la visión personal de prestigiosos productores.

TEMARIO DEL CURSO

003399;">* 003399;">Introducción a la producción musical
- Definición del concepto de productor y producción musical.
- Distinción entre producción artística y producción ejecutiva.
- Historia y evolución a lo largo del tiempo.
- Análisis de los distintos estilos y lenguajes musicales.
- Requisitos para el productor de hoy en día con sus 4 vertientes más destacadas:
a) Parte técnica con un repaso a la tecnología actual aplicada al estudio de grabación.
b) Parte musical con una exposición de la importancia del lenguaje musical y nociones armónicas. Especial mención al concepto de canción pop.
c) Psicología, o como lograr lo mejor de cada artista en función del trato y del ambiente de trabajo.
d) Conocimientos de marketing para que el productor pueda canalizar las inquietudes artísticas hacia las demandas del mercado.
- Distinción entre producción musical para discos, películas, audiovisuales, sistemas multimedia, publicidad, internet, etc....

003399;">* 003399;">Industria discográfica
- Distinción entre la industria discográfica internacional y las peculariedades de la industria española.
- Diferentes sectores dentro de la industria musical:
a) Estudios de grabación.
b) Editoriales musicales.
c) Compañías discográficas.- Distinción entre multinacionales e independientes.
d) Medios de comunicación y promoción.
e) Managers y oficinas de contratación.
f) Conciertos y directo.
- La financiación de la producción:
a) Expectativas de ventas.
b) Recursos económicos.
c) La importancia del presupuesto.
d) Responsabilidad del productor.
e) Cuestiones contractuales.

003399;">* 003399;">La realización del presupuesto para la producción musical.
- La selección de los estudios de grabación, mezcla y mastering, así como locales de ensayo y maquetación de los temas.
- Alquiler de equipos auxiliares, periféricos, outboards, sidecar, back line e instrumentos.
- Selección del personal técnico:
a) Ingenieros y técnicos de grabación, mezcla y mastering.
b) Asistentes, coordinación y soporte técnico.
c) Afinadores de instrumentos o responsables del mantenimiento y ajuste de los instrumentos.
d) Formación técnica vocal y foniatra.
e) Músicos de sesión.
f) Programadores y sintetistas.
g) Asesores de imagen.
- Logística:
a) Producción ejecutiva, administración, contabilidad, tesorero, relaciones con la prensa, coordinación con el departamento artístico de la discográfica, etc...
b) Alojamiento y desplazamientos.
c) Catering y dietas.

003399;">* 003399;">La Preproducción
- Selección del repertorio, o selección de los autores en el caso que el artista no componga sus temas.
- Análisis del nivel musical de los artistas, con mención especial a la técnica de ejecución en estudio y el efecto psicológico Red Light Panic.
- Ensayos con el artista, o como orientar la disciplina y el método de ensayo.
- Arreglos musicales.
- Transcripción a papel de los temas en partituras musicales o cifrado de acordes.
- Definición del estilo musical e imagen.
- Maquetación de los temas que nos permitirá ver el nivel musical en el estudio y su influencia, así como el funcionamiento de los arreglos y las estructuras.
- Orientación personalizada a los artistas para introducirlos en el mundo profesional. Reorientación, actualización o evolución del artista. Proyección de futuro.
- Selección de la tonalidad musical y de los tempos de las canciones.
- Grabación de claquetas, referencias armónicas y melódicas.
- Estructuras musicales de los temas, así como duración y formato.
- Programación Midi.
- Control del número de instrumentos.
- Definición de la formación musical y colaboraciones.
- Registro de los temas para su protección jurídica.

003399;">* 003399;">La grabación
- Conocimiento del estudio de grabación:
a) Rider técnico que debe incluir: Diseño acústico, mesa de mezclas, grabadoras multipistas y de masters, monitores, microfonía, procesadores de dinámica, efectos, previos, instrumentos musicales, etc...
b) Escucha del control room y de las cabinas de grabación para su conocimiento y control.
c) Comprobación del mantenimiento técnico del estudio así como la calibración de la mesa y conexiones, y desmagnetización de las grabadoras.
- Selección del soporte de grabación:
a) Analógico, con la selección del formato y tipo de cinta, así como su velocidad de grabación-reproducción.
b) Digital, con la selección del soporte, en cinta o disco duro, resolución en bits de la grabación ( 16, 18, 20 o 24 bits), así como el rango de muestreo ( 44.1, 48 o 96 kHz). Importancia del back up, y copias de seguridad.
- Grabación de la claqueta en sincronía con un secuenciador para su posterior edición.
- Previsión del número de pistas de grabación.
- Instrumentos musicales, cronología en el proceso de grabación. Maneras de tocar, afinar y grabar:
a) Batería.
b) Bajo. Especial mención a previos y amplificadores para bajo eléctrico.
c) Guitarras, ya sean eléctricas o acústicas. Especial mención a los amplificadores, procesadores, simuladores y modelos de guitarras.
d) Percusión.
e) Teclados. Especial mención del Piano y del órgano Hammond.
f) Voces y coros. Dirección vocal y arreglos.
g) Extras.

003399;">* 003399;">La mezcla
- Teoría de la buena mezcla.
- Premezclas.
- Criterios para la mezcla:
a) Estilos musicales.
b) Percepción subjetiva del lenguaje musical. Especial mención a la sónica emocional.
c) Mercado discográfico y público potencial al que va destinado.
- Diferentes versiones con diferentes niveles de mezcla en caso de duda.
- Versiones instrumentales y Play Back para TV y promoción.
- Mezclas en formato multicanal.

003399;">* 003399;">Mastering
- Fases del mastering:
a) Edición. Modificación de la duración de los archivos de audio. Especial mención al single y la radio fórmula.
b) Mastering en sentido estricto. Modificación del sonido.
- Motivos y razones para masterizar:
a) Restauración de viejas grabaciones.
b) Corrección de mezclas.
c) Homogenización del conjunto del trabajo.
- Criterio a tener en cuenta para masterizar:
a) Peculiaridades del estilo musical.
b) Público al que va destinado. Análisis por épocas de la percepción de la música como fenómeno socio-cultural.
c) Soporte de reproducción más habitual y lugares de consumo.
- Herramientas:
a) Ecualizadores.
b) Compresor.
c) Limitador o maximizador.
d) Tecnología multibanda en el procesado dinámico.
e) Excitadores psico-acústicos o restauradores de armónicos.
f) La imagen estéreo, fasímetros y analizadores de espectro.
- Acondicionamiento acústico.

003399;">* 003399;">Remezclas
- Selección del estilo musical y del remezclador-DJ.
- El tema ideal para ser remezclado.
- Selección de las pistas originales para usar en la remezcla

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