Programa de Doctorado en Lingüística

UCA - Universidad de Cádiz - Programas Oficiales de Posgrado
4.0
1 opinión
  • Es un buen posgrado en el que se puede avanzar en la investigación en áreas del lenguaje y la lingüística.
    |

Doctorado

En Cádiz

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Doctorado

  • Lugar

    Cádiz

  • Inicio

    Octubre

La lingüística, como campo del saber científico, es un ámbito de especialización estratégica para la Universidad de Cádiz, lo que se constata por ser la única universidad andaluza que cuenta actualmente con un grado en “Lingüística” o “Lingüística y Lenguas Aplicadas” impartido en esta Comunidad y uno de los tres existentes (junto a las universidades de Barcelona y Complutense de Madrid) en todo el territorio nacional. La especificidad de nuestra universidad en esta área de conocimiento se comprueba, además, en los estudios de posgrado tanto a nivel nacional como, sobre todo, en el ámbito de la Comunidad Autónoma Andaluza, donde no existía hasta el momento ningún doctorado en “Lingüística”.

Dada la relevante línea de actuación prioritaria de los estudios lingüísticos en nuestra universidad, el Área de Lingüística General ha contado siempre desde sus inicios en 1995 con un programa de doctorado propio y específico en “Lingüística”. Este proceso se vio culminado con la consecución desde 2006 de un Doctorado en “Lingüística y Comunicación. Teoría y Aplicaciones” por el R.D. 778/1998 con Mención de Calidad del Ministerio de Educación y Ciencia (Ref. MCD2006-00142), reconvertido en un itinerario formativo dentro del doctorado generalista en “Artes y Humanidades”, distinguido con la Mención hacia la Excelencia (Ref. MEE2011-0388), lo que pone de manifiesto el interés de esta área por la singularidad que supone para la Universidad de Cádiz un programa de doctorado en “Lingüística”, especializado estratégicamente en nuestro entorno universitario y que, a partir de una coordinación propia, puedan sentarse las bases de unos estudios de tercer ciclo a nivel, no ya regional, sino nacional e internacional.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Cádiz
Ver mapa
Calle Ancha ,16, 11002

Inicio

OctubreMatrícula abierta

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Es un buen posgrado en el que se puede avanzar en la investigación en áreas del lenguaje y la lingüística.
    |
100%
4.2
fantástico

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

JULIO GUILLERMO CASTILLO TELLEZ

4.0
08/02/2017
Lo mejor: Es un buen posgrado en el que se puede avanzar en la investigación en áreas del lenguaje y la lingüística.
A mejorar: La verdad, creo que no es virtual.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Lingüística
  • Lingüística aplicada
  • Lingüística clínica
  • Discurso
  • Interculturalidad
  • Cambio lingüístico
  • Fonética
  • Inmersión lingüística
  • Lenguaje literario
  • Morfología

Temario

Líneas de investigación

1. Comunicación y aplicaciones tecnológicas de la Lingüística

Se centra en el diseño de estrategias lingüísticas y asesoramiento para lograr la adecuación comunicativa, oral y escrita, en diferentes ámbitos de la comunicación, así como en el tratamiento autómatico del lenguaje y la formalización del mismo, de acuerdo con las nuevas tecnologías y las actuales propuestas de la lingüística computacional.


2. Lingüística aplicada

Trata las aplicaciones de la Lingüística desde diversos puntos de vista, con especial énfasis en la enseñanza de lenguas, las herramientas y los recursos lingüísticos para la elaboración de fichas terminológicas y de diccionarios especializados, la neología aplicada y el diseño y desarrollo de bases de datos en diferentes campos lingüísticos.


3. Lingüística clínica

Se aborda la adquisición y el procesamiento lingüístico y los trastornos del lenguaje desde distintas perspectivas interdisciplinares, con particular atención a la indagación de los procesos cognitivos que rigen la comprensión y la producción normal y patológica y los aspectos clínicos y psicolingüísticos para su diagnóstico y tratamiento.


4. Variación y análisis del discurso

Se ocupa de la investigación de la variación lingüística en los diferentes niveles de análisis, así como del estudio de la interacción social en el ámbito del análisis del discurso, a partir, fundamentalmente, de la recogida e interpretación de datos en el marco de una lingüística de corpus.


5. Contacto de lenguas e interculturalidad

Se lleva a cabo un acercamiento a los fenómenos lingüísticos derivados de situaciones de contacto lingüístico e intercultural, especialmente en contextos geográficos multilingües, y a las medidas diseñadas por los poderes institucionales en el ámbito de la política y planificación lingüísticas.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Programa de Doctorado en Lingüística

Precio a consultar