Programa de Estudios Budistas

5.0
1 opinión
  • Buena atención y disponibilidad, así da gusto. El temario está en pdf y online y las actividades son variadas, la comunicación con el profesorado es fluida.
    |

Curso

Online

151-300 €

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel básico

  • Metodología

    Online

  • Duración

    3 Años

  • Servicio de consultas

  • Tutor personal

Objetivo del curso: El curso ofrece una orientación precisa sobre los orígenes del Budismo y sus múltiples desarrollos y significa un acercamiento al Budismo entendido como una vía religiosa de conocimiento, adaptándonos para ello a nuestra cultura occidental, hecho cada vez más necesario dado el escaso conocimiento que de él existe en nuestro país. Dirigido a: Personas interesadas en estudiar los fundamentos de la Historia del Budismo, escuelas más representativas, líneas de actuación, pensamientos y obras de los principales maestros. Personas en general interesadas en el conocimiento de otras religiones. Personas comprometidas con el diálogo interreligioso. Teólogos /as y expertos en Ciencias de las Religiones. Practicantes Zen

A tener en cuenta

Tener acceso a un ordenador conectado a Internet y una cuenta personal de correo electrónico.
Disponibilidad para seguir el curso conforme a la programación y la metodología previstas.

Certificado de asistencia otorgado por Comunidad Budista Soto Zen

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

hace falta saber inglés ?

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

No es requisito previo.

Opiniones

5.0
  • Buena atención y disponibilidad, así da gusto. El temario está en pdf y online y las actividades son variadas, la comunicación con el profesorado es fluida.
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

maria asuncion soriano piñol

5.0
17/04/2010
Lo mejor: Buena atención y disponibilidad, así da gusto. El temario está en pdf y online y las actividades son variadas, la comunicación con el profesorado es fluida.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recogidas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Ciencias religiosas
  • Historia de la religión

Profesores

Saúl Estévez Cuntín

Saúl Estévez Cuntín

Coordinador

Temario

El Programa completo consta de tres años académicos con cuatro seminarios cada uno.

A nivel presencial, cada seminario tendrá unas 9 horas lectivas que serán repartidas a lo largo de los fines de semana señalados en el calendario anual de la CBSZ.

En el formato On Line se podrán cursar los seminarios con la periodicidad de uno por trimestre. El alumno contará con una detallada bibliografía, acceso a tutorías individualizadas, test de auto-evaluación, etc., todo un banco de recursos didácticos que hemos preparado a conciencia para este Programa de Estudios Budistas en la red.

Contenidos del Primer Año - PEB I
Los orígenes del Budismo

El Nivel I (Curso Básico de Budismo) está abierto a todos aquellos que quieran tener una visión panorámica de los principios esenciales del Budismo. También está especialmente diseñado para aquellas personas que quieren tomar los votos de bodhisattva y realizar una práctica comprometida del Budha-Dharma y una comprensión general de los principios del Budismo. Incluye los temas básicos de la historia y del Dharma budista: Vida de Shakyâmuni Budha, las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Óctuple Sendero, los Tres Tesoros, la Vía del Bodhisattva, etc.


Contenidos del Segundo Año - PEB II
Fundamentos del Mahâyâna
Se estudian en profundidad las principales aportaciones del sabio Nagaryuna y su escuela Mâdhyamika, para adentramos posteriormente en las particularidades de la denominada escuela Yogaçara-Vijñanavada, segundo soporte filosófico sobre el cual se construirá el edificio del Budismo Mahâyâna en todas sus vertientes (Tíbet, Vietnam, Mongolia, China, Corea y el propio Japón) Luego, llevando aún más lejos los territorios filosóficos del Mahâyâna, veremos cómo surgen con fuerza las audaces formulaciones tántricas que caracterizan la corriente Vâjrayâna del Budismo tibetano. Finalmente abordamos los principios filosóficos y doctrinales de las escuelas Mahâyâna en China y Japón que supondrán la antesala del Budismo Zen que estudiaremos en mayor profundidad en el tercer año de este curso.

Contenidos del Tercer Año - PEB III


En este curso indagaremos en los orígenes del Chan en China siguiendo no sólo la versión institucional transmitida por las distintas escuelas Zen que han llegado hasta nuestros días, sino también las modernas investigaciones de renombrados especialistas, atendiendo a la extensa bibliografía, sobre todo en lengua inglesa.

Hemos dado especial importancia a la historia del Chan en China, especialmente a la época de las dinastías Tang y Song, porque fue entonces cuando se fraguaron las características y la auto imagen que la tradición Zen proyectó más tarde tanto en China, como en Corea, Japón y Occidente. Hemos recorrido los principales hitos en la historia del Seon en Corea y del Zen en Japón, para concluir con la expansión del Zen que se produjo en Occidente a partir de mediados del siglo XX y que continúa en nuestros días.

OBJETIVOS GENERALES

  • Estudiar de manera clara y sistemática los principios esenciales del Budismo abarcando sus aspectos más importantes desde una perspectiva doctrinal e histórica.
  • Ofrecer una orientación precisa sobre los orígenes del Budismo y sus múltiples desarrollos, desde su nacimiento hasta la implantación en los cinco continentes en los albores del siglo XXI.
  • Ofrecer un acercamiento al Budismo entendido como una vía religiosa de conocimiento, adaptándonos para ello a nuestra cultura occidental, hecho cada vez más necesario dado el escaso conocimiento que de él existe en nuestro país.
  • Fomentar el conocimiento del Budismo en cualquier persona, sea cual sea su credo religioso o filosófico, de forma que pueda usarlo para su propio crecimiento personal.

METODOLOGÍA

Una vez que el alumno tiene asignada ya su clave de usuario y ha establecido su propia contraseña, accederá automáticamente a la totalidad del Programa de Estudios Budistas On Line de la CBSZ.

Observará que cada trimestre se compone de seis lecciones en las que habrá apuntes específicos del temario a tratar, bibliografía de ampliación, tareas propuestas por el profesorado, test de auto-evaluación y un variado conjunto de probabilidades en las que incluimos, claro está, la posibilidad de contactar directamente con los tutores del Curso para plantearles cualquier duda o necesidad de aclaración.

Seguimos creyendo que tanto a nivel presencial como ahora con el PEB On Line, es fundamental la participación activa de los estudiantes. Así pues, la intervención de éstos con preguntas, dudas y cuestiones concretas sobre los temas propuestos supondrá una mayor comprensión del programa.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Programa de Estudios Budistas

151-300 €