Programa Oficial de Posgrado en Química Sostenible

UPNA - Masters Oficiales

Master oficial

En Pamplona

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Master oficial

  • Lugar

    Pamplona

  • Horas lectivas

    1500h

Objetivo del curso: Información general: Los estudios oficiales de posgrado quieren ofrecer al estudiante una especialización en su formación académica, profesional o investigadora. Estos estudios se articulan en programas, los cuales integran las enseñanzas que conducen a los títulos de Máster y de Doctor. Los estudios de Máster están dirigidos a una especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas de investigación.

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Pamplona (Navarra)
Ver mapa
Campus de Arrosadía, s/n, 31006

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Nuevos alumnos de posgrado: Los alumnos interesados en cursar un programa de posgrado podrán solicitar su admisión en hasta tres de los títulos de Máster ofertados en cualesquiera de los programas de la universidad. Simultáneamente, presentarán su solicitud de matrícula en el título elegido en primer lugar. En el tablón del edificio de Administración y Gestión se publicarán las solicitudes admitidas, las que están en lista de espera y las denegadas. La denegación de una solicitud deberá ser motivada, y será susceptible de reclamación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Biotecnología
  • Análisis del agua
  • Residuos orgánicos
  • Calidad farmacéutica
  • Física y química
  • Técnicas de estudio
  • Diseño de sólidos
  • Toxicología ambiental
  • Análisis farmacéutico
  • Física médica
  • Polímeros
  • Materiales compuestos
  • Productos farmacéuticos
  • Técnico de laboratorio
  • Ingeniería industrial
  • Química de materiales
  • Toxicología
  • Calidad del laboratorio
  • Electroquímica
  • Laboratorios farmacéuticos

Temario

Descripción general del programa
Objetivos y estructura Los objetivos generales del Programa de Posgrado en Química Sostenible son:
  1. Adquirir un conocimiento básico de los principios de la Química Sostenible y desarrollar una visión general de los avances históricos que han dado lugar al desarrollo de la misma y de otros descubrimientos asociados.
  2. Conocer los principios de la Química Sostenible y su aplicación a la implementación en la práctica de los procesos químicos industriales.
  3. Conocer las herramientas y las áreas generales de trabajo de la Química Sostenible, entre las que se incluyen las siguientes:
    • Empleo de materiales de partida renovables
    • Economía atómica
    • Empleo de disolventes más limpios (disolventes en condiciones supercríticas, química en agua, reacciones sin disolvente, etc.)
    • Condiciones de reacción alternativas (microondas, electroquímica)
    • Catálisis: catálisis homogénea y heterogénea, catalizadores ácido -base, catalizadores red-ox, imprinting de catalizadores sólidos, catálisis enantioselectiva, etc.
    • Biocatálisis: procesos catalizados por enzimas o células enteras, empleo de organismos modificados genéticamente
    • Foquímica y fotocatálisis
    • Polímeros y materiales biodegradables y su uso en procesos químico
    • Fuentes energéticas alternativas
    • Valorización de residuos.
  4. Reconocer la toxicidad/peligro como una propiedad física/estructural que puede ser diseñada y manipulada.
  5. Conocer y valorar adecuadamente ejemplos de Procesos Industriales donde se cumplen los principios de la Química Sostenible.
  6. Familiarizarse con las tendencias actuales de la química verde para poder realizar un análisis crítico sobre el "grado de cumplimiento de los postulados de la Química sostenible en un determinado proceso industrial.
De acuerdo con estos objetivos, un estudiante al acabar los estudios del Programa de Posgrado en Química Sostenible debe poseer un conocimiento avanzado de los conceptos generales arriba reseñados de Química Sostenible, así como de las principales técnicas y metodologías implicadas. Aunque el estudiante pueda haber realizado una intensificación específica en alguna de dichas técnicas y metodologías, se espera que al acabar sus estudios disponga al menos de un conocimiento suficiente de la mayor parte de ellas.
Del mismo modo, un estudiante que finalice este Programa de Posgrado debe poseer, entre otras, las siguientes aptitudes y destrezas: i) Evaluar el grado de sostenibilidad de un proceso químico o reacción química; ii) Evaluar el grado de riesgo de un proceso/reacción química y la toxicidad de los compuestos implicados; iii) Ser capaz de trabajar experimentalmente con una o varias técnicas de trabajo (Biotransformaciones, Trabajo con disolventes no convencionales, Transformaciones catalíticas, empleo de técnicas alternativas para el suministro de energía en procesos químicos), y iv) Diseñar y/o modificar nuevos procesos y productos con el objeto de mejorar el impacto ambiental y la sostenibilidad de los mismos.
Estudiantes a los que se dirige el Programa de Posgrado en Química Sostenible:
  • Estudiantes recién graduados (e incluso, de acuerdo con el decreto estatal de estudios de posgrado, estudiantes sin completar sus estudios de grado) en las titulaciones de Licenciado en Química, Ingeniería Química u otras titulaciones afines. En algunos casos cabe esperar incluso que manifiesten interés en entrar al programa estudiantes con un nivel limitado de conocimientos en el área de la Química, lo que ha sido tenido en cuenta en el diseño del programa. Los estudiantes de este nivel pueden abandonar el Programa una vez alcanzado el grado de Máster o, alternativamente, pueden estar interesados en completar el grado de Doctor en Química Sostenible.
  • Profesionales de la Química (o áreas afines). Bajo esta denominación consideramos tanto a los investigadores en activo en instituciones o empresas como a los técnicos superiores que se encuentran desarrollando su labor en una compañía del sector. En el caso de los investigadores su interés podría ser el de obtener el grado de Doctor puesto que este grado es el que formalmente capacita al mayor nivel para la investigación. En el caso de los técnicos su interés se centrará, probablemente, en el grado de Máster, que les permitirá alcanzar un elevado nivel de cualificaciones técnicas capaz de promocionar sus expectativas profesionales.
Estructura AcadémicaEl presente Programa de Posgrado en Química Sostenible proviene del Programa de Doctorado en Química Sostenible (RD 778/1998), que actualmente venía siendo impartido por las Universidades indicadas en la primera página y que ha alcanzado la mención de calidad en las tres ediciones llevadas a cabo hasta la fecha.
Dado que la legislación actualmente en vigor para los estudios de posgrado establece la competencia de las comunidades autónomas para la aprobación de los correspondientes Programas de Posgrado, la participación en este proyecto de centros académicos adscritos a diferentes autonomías que han establecido distintos criterios temporales y prioridades para la puesta en marcha, de acuerdo con la nueva normativa, de los estudios de posgrado, conlleva la existencia de un periodo transitorio. Durante este periodo transitorio, sólo las universidades cuyas comunidades autónomas hayan autorizado el Programa de Posgrado en Química Sostenible podrán impartir tanto el título oficial de Máster como el título de Doctor correspondiente. El resto de Universidades podrán impartir inicialmente tan sólo el título de Doctor, de acuerdo con la normativa de estudios de doctorado a extinguir, incorporándose de modo pleno a la nueva normativa conforme sus comunidades autónomas aprueben este Programa de Posgrado.
1. Contenidos académicos del Programa
El Programa de Posgrado en Química Sostenible está basado en un diseño modular con una completa flexibilidad horizontal y vertical que permita acomodar sin problemas las diferentes necesidades y niveles de partida de los estudiantes y evolucionar fácilmente en el futuro en función de los requisitos de la industria, de la ciencia y del marco legal existente.
Los conceptos y temas que serán objeto de los cursos concretos han sido agrupados en cuatro categorías:
  1. Conceptos Básicos Complementarios en Química (C).
  2. Conceptos Básicos en Química Sostenible / Verde (B).
  3. Conceptos y Temas Avanzados en Química Sostenible / Verde con una orientación profesional (P).
  4. Conceptos y Temas Avanzados en Química Sostenible / Verde con una orientación hacia la investigación (R)
Además de estos cuatro bloques temáticos, se han considerado dos trabajos experimentales. El primero se sitúa dentro del grado de Máster y se correspondería con el Proyecto final de Máster. El segundo se sitúa como un requisito para la obtención del grado de Doctor y es equivalente a la tesis doctoral actual.
El primer bloque temático de cursos (Conceptos Básicos Complementarios en Química) pretende complementar la base de conceptos de Química e Ingeniería Química de cada uno de los estudiantes de una manera individualizada, de modo que se alcance un nivel razonable de homogeneidad entre los estudiantes.
El segundo bloque (Conceptos Básicos en Química Sostenible/Verde) agrupa los cursos y materias más básicos en el campo y pretende proporcionar al estudiante una visión general, de conjunto, de la Química Sostenible.
La tercera categoría conceptual considerada (Conceptos y Temas Avanzados en Química Sostenible/Verde con una orientación profesional) desarrollará en más detalle y profundidad algunos de los temas considerados en la segunda categoría, pero con una focalización muy específica hacia sus aplicaciones prácticas. Un estudiante que esté interesado en obtener el grado de Máster sin continuar sus estudios hacia la obtención del grado de Doctor se espera que seleccione preferentemente (pero no exclusivamente) este tipo de conceptos y temas avanzados.
La cuarta categoría (Conceptos y Temas Avanzados en Química Sostenible/Verde con una orientación hacia la investigación) es similar a la tercera pero considerando con mayor detalle el conocimiento básico necesario para continuar la investigación en estos ámbitos. Naturalmente, este tipo de materias están pensadas preferentemente (pero no de modo exclusivo) para los estudiantes que están interesados en obtener el grado de Doctor en Química Sostenible.
Teniendo en cuenta lo que se acaba de señalar, se pueden agrupar los contenidos fundamentales que se incluyen en la primera categoría de la siguiente manera:
  • Determinación Estructural (C)
  • Métodos de Separación (C)
  • Conceptos complementarios en Ingeniería Química y Química Industrial (C)
  • Conceptos complementarios en Química Orgánica y Síntesis Orgánica (C)
  • Conceptos complementarios en Química Física (C)
  • Conceptos complementarios en Química Inorgánica (C)
  • Conceptos complementarios en Química Analítica (C)
  • Conceptos complementarios en Química y Ciencia de Materiales (C)
  • Conceptos complementarios en Bioquímica (C)
Dentro de esta misma categoría, y junto con las que denominaríamos "actividades académicas clásicas", como son las lecciones magistrales o los cursos prácticos, debe tenerse en cuenta la necesidad de incluir una serie de complementos individuales específicos de formación desarrollados mediante el trabajo personal del estudiante bajo la dirección de su tutor. Esto permitiría afrontar mejor la posible heterogeneidad de conocimientos de partida de los nuevos estudiantes. Este tipo de actividades se considerarían al mismo nivel que uno de los cursos dentro de esta categoría.
Los contenidos pertenecientes a las otras tres categorías de cursos se agrupan en varios conjuntos temáticos. A cada uno de los contenidos se le asigna una letra entre paréntesis que indica su pertenencia a una u otra categoría. Para ello hemos utilizando la terminología inglesa (teniendo en cuenta la perspectiva europea de este Programa), de tal manera que los contenidos correspondientes a cursos de la segunda categoría, Conceptos Básicos en Química Sostenible/Verde, se identifican con el uso de una B (Basic), los de la tercera categoría, Conceptos y Temas Avanzados en Química Sostenible/Verde con una orientación profesional, con una P (Practical), y los de la cuarta categoría, Conceptos y Temas Avanzados en Química Sostenible/Verde con una orientación hacia la investigación, con una R (Research).
Disolventes benignos
  • Conceptos generales (B)Reacciones en agua (R)
  • Líquidos Iónicos 1 (R)
  • Líquidos Iónicos 2 (P)
  • Fluidos Supercríticos 1. Propiedades fundamentales (R)
  • Fluidos Supercríticos 2. Reacciones en SCFs (P)
  • Fluidos Supercríticos 3. Extracciones (P)
Ingeniería para la Química Sostenible
  • Intensificación de Procesos (P)
  • Métricas de sostenibilidad (B)
  • Diseño y evaluación de reactores (R)
  • Química a alta presión (P)
  • Aproximaciones de la Química Sostenible a la preparación de materiales (P)
  • Análisis on-line de procesos (R)
  • Gestión de residuos (P)
Catálisis
  • Conceptos generales de catálisis (B)
  • Catálisis ácido-base (P)
  • Catalizadores de oxidación selectiva(P)
  • Catálisis enantioselectiva (B)
  • Zeolitas y otros materiales catalíticos relacionados (R)
  • Catalizadores enantioselectivos soportados (R)
  • Aplicaciones catalíticas industriales (P)
  • Síntesis y Caracterización físico-química de materiales sólidos (R)
Fuentes alternativas de energía
  • Conceptos generales (B)
  • Electroquímica 1(R)
  • Electroquímica 2 (P)
  • Fotoquímica 1 (P)
  • Fotoquímica 2 (R)
  • Pilas de Combustible (P)
  • Química con el empleo de microondas (R)
  • Química con el empleo de ultrasonidos (R)
Biotransformaciones
  • Biotransformaciones (B)
  • Biotecnología (R)
  • Empleo de enzimas en Química (P)
  • Empleo de células y microorganismos en Química (P)
Otros
  • Conceptos generales de Química Sostenible/verde (B)
  • Materias Primas renovables (B)
  • Aplicaciones Industriales de la Química Sostenible (B)
  • Toxicología (B)
  • Química del medio ambiente (B)
  • Análisis de riesgos en Química (P)
  • Legislación sobre Química y medio ambiente (P)
  • Economía y sostenibilidad (P)
  • Química facilitada (B)
  • Química Supramolecular (B)
  • Laboratorio sobre metodologías de Química Sostenible (P)
2. Organización de los cursos
Las actividades que debe seguir el estudiante para completar el Programa son las siguientes:
  1. Cursos impartidos en su Institución matriz.
  2. Cursos impartidos en una o varias sedes comunes
  3. Trabajo personal y otras actividades individuales académicamente dirigidas
  4. Trabajo experimental (trabajo de fin de Máster y/o tesis doctoral)
En general, los cursos organizados por cada Universidad se adaptarán a la organización estándar y a la regulación de cada Universidad. Los contenidos corresponderán fundamentalmente a los de la primera categoría (Conceptos Básicos Complementarios en Química). La institución matriz también podrá ofertar cursos del Programa pertenecientes a las otras categorías en función de sus recursos humanos y de infraestructura. Sin embargo, en este caso se limitará estrictamente el número de cursos que siendo impartidos en una sede común se impartan también en una Institución. El responsable/coordinador del Programa en cada Institución enviará la propuesta de oferta académica de la misma a la Comisión Académica del Programa, que la validará o hará los comentarios y sugerencias pertinentes.
Las actividades personales académicamente dirigidas pueden incluir el trabajo individual dirigido por el tutor o la asistencia a cursos, seminarios, conferencias, etc. dentro del campo de la Química Sostenible. La validación de todas estas actividades será responsabilidad del tutor correspondiente, quien deberá informar a la Comisión Académica del Programa.
El convenio firmado entre las distintas Instituciones participantes deberá incluir un apartado que considere la convalidación automática de los cursos y créditos completados en otra de las Instituciones participantes, así como la posibilidad de que sus estudiantes sigan un determinado curso en cualquiera de las Instituciones que lo oferten.
La organización de los cursos en las sedes comunes comprende dos periodos intensivos de 3 semanas. Se asignarán periodos diarios de 2-3 horas a cada curso de modo que cada uno de ellos se pueda completar en 7-10 días lectivos.
3. Modulación de los cursos
  • Cursos complementarios en Química (primera categoría): 6 créditos (ETCS). De un modo aproximado y teniendo en cuenta una estructura semestral, esto corresponde a cursos impartidos durante 3 horas a la semana durante un semestre. Esta modulación debe ser, sin embargo, flexible, y adaptarse a las modulaciones que cada Institución establezca en su momento ya que cabe pensar que en muchos casos serán cursos comunes a varios programas de posgrado.
  • Cursos Básicos o Avanzados en Química sostenible (categorías dos, tres y cuatro): 3 créditos (ETCS). Puesto que se espera que dichos cursos se den de manera intensiva, se considera que cada uno de estos cursos/módulos se impartirá en un periodo de aproximadamente 10 días.
  • Proyecto de fin de Máster: 18 créditos (ECTS). La naturaleza de este trabajo experimental se detallará más adelante.
4. Trabajo de fin de Máster
Para la obtención de los 18 créditos que configuran el Trabajo de Fin de Máster, se consideran varias alternativas con objeto de prever las distintas características de los estudiantes del Programa:
  1. Una estancia investigadora en una de las instituciones participantes en el Programa, trabajando en un tema específico dentro del área general de Química Sostenible/Verde. La longitud de dicha estancia debe ser suficiente como para garantizar la coherencia del trabajo realizado. En principio cabe estimar para este tipo de trabajos una duración de 2-3 meses a tiempo completo o su equivalente a tiempo parcial. Este es el tipo de Trabajo de Fin de Máster que sería lógico considerar para los estudiantes que desean continuar completando una tesis doctoral.
  2. Una estancia práctica en una compañía o institución que involucre el desarrollo o aplicación de estrategias de Química o Ingeniería Sostenibles.
  3. Un trabajo bibliográfico de suficiente entidad que considere:
  4. El estudio en detalle de un caso concreto desarrollado con éxito (o sin él) a nivel industrial, con un análisis completo del mismo y de los puntos fuertes y débiles.
  5. El diseño de la implementación desde la perspectiva de la Química Sostenible de un proceso industrial dado, con un análisis completo de los diferentes factores del diseño.
La evaluación de los Trabajos de Fin de Máster exigirá la preparación de una memoria escrita y un debate público con una comisión de evaluación de tres miembros pertenecientes a las instituciones académicas participantes. Para este propósito se utilizarán de modo preferente los periodos de enseñanza en las sedes comunes, aprovechando la coincidencia en un mismo lugar de un número suficiente de profesores participantes.
5. Organización temporal
La organización temporal del Programa de Posgrado está basada en la existencia de dos periodos de enseñanza en las sedes comunes así como de periodos de enseñanza en las Instituciones matriz hasta cubrir los créditos necesarios en un año y medio o dos años académicos. De acuerdo con este esquema, la enseñanza en la(s) sede(s) común(es) constará de un periodo académico en otoño y de un periodo académico en primavera. De modo muy general la organización temporal puede describirse de acuerdo con el siguiente esquema idealizado para un Máster de 90 créditos, donde los 15 créditos en el sitio común-1 pudieran darse en el 2º o en el 4º semestre.

Teniendo en cuenta que hasta que estén en pleno funcionamiento los nuevos estudios de grado, los estudiantes que se incorporen al programa pueden presentar situaciones de partida muy diferentes, se consideran los siguientes parámetros generales:
  1. Estudiantes procedentes de titulaciones de Química o Ingeniería Química que hayan alcanzado 300 créditos en los estudios de grado: La obtención del Máster en Química Sostenible exigirá cursar 60 créditos.
  2. Estudiantes procedentes de otras titulaciones o que no hayan alcanzado 300 créditos en los estudios de grado: La obtención del Máster en Química Sostenible exigirá cursar entre 60 y 120 créditos en función de los complementos de formación que la comisión académica considere necesarios para cada alumno.
  3. Estudiantes que deseen obtener el grado de Doctor en Química Sostenible, de acuerdo con la presente normativa: deberán cursar 32 créditos del presente programa, incluyendo un trabajo experimental similar al trabajo de fin de Máster, y completar, incluyendo los estudios de grado, un mínimo de 300 créditos.
Las universidades participantes en el programa de doctorado interuniversitario en Química Sostenible (regulado por RD. 778/1998), originario del programa de posgrado que aquí se presenta, y que no hayan realizado todavía su transformación al nuevo posgrado (regulado por RD 56/2005), se irán incorporando de modo pleno a este Programa de Posgrado en Química Sostenible a medida que sus órganos competentes universitarios y sus respectivas Comunidades Autónomas lo autoricen.
Comisión Académica del Programa de Posgrado
Con la puesta en marcha del Programa de Posgrado en Química Sostenible, las entidades participantes establecerán una Comisión Académica que será la responsable de velar por la adecuación de la oferta académica y de la estructura de los distintos componentes de enseñanza a los objetivos del Programa, sin menoscabo de las competencias que cada Universidad tenga atribuidas de acuerdo con la legislación vigente. A este respecto, la elaboración de la oferta académica concreta de cada curso académico, la asignación de profesorado, la elaboración de la programación temporal de los cursos, la asignación de trabajos experimentales, la convalidación de créditos y otras actividades similares deberá llevar siempre el visto bueno de dicha Comisión Académica, y, en su nombre, del Coordinador/a del Programa.
Convalidaciones
Las Instituciones participantes establecerán en el correspondiente convenio la convalidación automática de los cursos y actividades del Programa realizados en cualquiera de los centros participantes, siempre que dichas actividades hayan recibido el visto bueno de la comisión académica. Del mismo modo, se producirá la convalidación automática de los créditos cursados en el actual Programa de Doctorado en Química Sostenible (regulado por RD. 778/1998), por los correspondientes créditos en este Programa de Posgrado en Química Sostenible (regulado por RD 56/2005).

Información adicional

Forma de pago: Precios aprobados por resolución 123/2007, de 28 de junio. BON 97 del 08/08/2007: Tasas académicas: 23.55 € por crédito / Tasas administrativas: apertura de expediente, gestión administrativa: 60.53 €. Los alumnos interesados pueden consultar por las Becas del Ministerio de Educación y Ciencia y las Becas del Gobierno de Navarra

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Programa Oficial de Posgrado en Química Sostenible

Precio a consultar