Promoción de la Salud en la Comunidad

UNED - Fundación General

530 
IVA inc.
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares

Información importante

  • Postgrado
  • A distancia
  • 220 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: La meta de este curso es estudiar el proceso de promoción de la salud en la comunidad, ofreciendo herramientas para el diseño de programas e intervenciones de promoción de la salud con una perspectiva integradora.
Dirigido a: Profesionales sociosanitarios de atención primaria o especializada.

Información importante

Requisitos: El alumno deberá incluir en el sobre de matrícula de la UNED fotocopia compulsada del título oficial que le da acceso al curso

Centro acreditado u homologado: Título Propio de Experto Universitario expedido por la UNED.

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Educación primaria
Atención sociosanitaria
Educación intercultural

Temario

  • Módulo I. Introducción a la promoción de la salud Tema 1. Salud Pública. Concepto y funciones. Tema 2. Promoción de la salud. Concepto, antecedentes y perspectivas. Tema 3. Modelos en promoción de la salud. Tema 4. Conductas relacionadas con la salud.
  • Módulo II. Planificación y evaluación Tema 5. Planificación en promoción de la salud. Tema 6. Técnicas cuantitativas en promoción de la salud. Tema 7. Técnicas cualitativas en promoción de la salud. Tema 8. Evaluación de programas de salud.
  • Módulo III. Intervenciones de prevención y estilos de vida Tema 9. Educación para la salud. Tema 10. Comunicación para la salud. Marketing social. Tema 11. La responsabilidad por la salud. Auto-cuidados. Ayuda-mutua. Tema 12. Intervenciones generales en enfermedades crónicas.
  • Módulo IV. Entorno, sociedad y salud Tema 13. La comunidad. La acción comunitaria. Tema 14. Ciudades saludables. Tema 15. Escuelas promotoras de salud. Tema 16. Desigualdades sociales y salud.
  • Módulo V. Programas de salud Tema 17. La promoción de la salud en la población inmigrante. Tema 18. Violencia y salud pública. Tema 19. Alimentación y nutrición saludable. Seguridad de los alimentos. Tema 20. Accidentes de carretera. Tema 21. Envejecer con vitalidad.
  • Módulo VI. Trabajo final de curso


PRESENTACION
La salud es un estado de completo bienestar físico, psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad. Es decir: la salud es un hecho positivo, que puede desarrollarse e incrementarse, y la salud tiene diversos componentes y hay factores de diverso origen que intervienen en este proceso.
Por ello es importante entender cómo pueden coordinarse las actividades para mejorar la salud en un marco global, poblacional, de la comunidad.
Identificando los diversos agentes que intervienen en el proceso de creación de salud en la comunidad puede adoptarse una posición constructiva que permita el desarrollo de programas y colaboración entre todos ellos. La meta de este curso es estudiar el proceso de promoción de la salud en la comunidad, ofreciendo herramientas para el diseño de programas e intervenciones de promoción de la salud con una perspectiva integradora.

OBJETIVOS
- Conocer el marco conceptual y normativo de la promoción de la salud.
- Comprender las bases científicas de la promoción de la salud y de los factores que determinan las conductas relacionadas con la salud.
- Estudiar programas de promoción de la salud.
- Desarrollar habilidades para diseñar planificar, poner en marcha y evaluar intervenciones en promoción de la salud en la comunidad.
Metodología y Actividades
El alumno dispondrá del material didáctico para resolver las tres pruebas de evaluación, así como la ayuda y tutorización de un trabajo final.
Se programan dos seminarios presenciales (en Madrid y/o por videoconferencia): a uno de ellos deberá asistir obligatoriamente el alumno. Si no es posible su participación se pondrá en contacto con el equipo docente.

Material Didáctico Obligatorio
El material didáctico preparado específicamente para este curso, es:
- Guía Didáctica.
- Texto de promoción de la salud.Autosuficiente para seguir el curso editado por la UNED 2002. " Promoción de la salud en la Comunidad" . SARRIA; A y otros. Código 33039 de la Colección estudios de la UNED
- El curso se reforzará con textos sobre temas concretos, documentos.

Atención al Alumno
El alumno podrá contar con todo el equipo docente para asesoramiento y consulta por carta, teléfono a la UNED, ENS, Fax o por E-mail.

Criterios de Evaluación y Calificación
La evaluación se realizará mediante la presentación y superación de las tres pruebas de evaluación, el trabajo final y la participación obligatoria en uno de los seminarios que se organicen. La nota final se obtendrá de la siguiente forma: participación en un seminario presencial: 10% de la nota final, presentación de la evaluación que incluirá estudio de casos, ejercicios prácticos, contestación a preguntas abiertas y comentario de textos: 40% de la nota final y trabajo final 50% de la nota final.
El alumno obtendrá la calificación final de APTO o NO APTO.

Duración y Dedicación
La duración total del curso es de 6 meses, de enero a junio. (Convocatoria cerrada. Consultar por próximas fechas)


Acreditación y Titulación
La UNED expedirá a los alumnos que superen el curso un Título Propio de Experto Universitario en PROMOCIÓN DE LA SALUD EN LA COMUNIDAD.
Créditos: 22

Equipo Docente

  • D. Juan De Dios Casquero Ruíz (Director) Departamento: Química Inorgánica y Química Técnica

Colaboradores

  • Dña. Socorro Coral Calvo Bruzos
  • Dña. María Carmen Hernández Martínez
  • Dña. María Rosa Munugarren Homar
  • D. Antonio Sarria Santamera
  • D. Fernando Villar Alvarez

Compara este curso con otros similares
Ver más cursos similares