Psicología Básica: Temas Actuales de Investigación y Aplicaciones

Universidad Nacional de Educación a Distancia

1001-2000 €
¿O prefieres llamar ahora al centro?
Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares

Información importante

  • Doctorado
  • A distancia
  • 320 horas de estudio
Descripción

Objetivo del curso: Cursos sobre temas de investigación básica en psicología. Además, se ofrecen cursos de Carácter metodológico y se pretende que los estudiantes adquieran conocimientos especializados. La teoría y la práctica en la psicología actual tienen que converger en el tratamiento de los problemas de la vida real.
Dirigido a: Alumnos que acrediten poseer un Título Oficial de la UNED u otra universidad española de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o Título extranjero equivalente homologado por el MEC. En cualquier caso es imprescindible la aceptación previa del Director de Departamento correspondiente. Los estudiantes que posean un título superior extranjero no homologado, tendrán que solicitar al Rector de la UNED la autorización correspondiente.

Información importante

Requisitos: Solicitud de admisión, Certificación Académica Personal, CV

Titulación oficial

Opiniones

No hay opiniones de este curso todavía

¿Qué aprendes en este curso?

Ciencias del trabajo
Investigación y desarrollo
Psicología
Psicología cognitiva
Ciencias de la educación

Temario

N.º de Cursos que componen el Programa: 8
N.º de Trabajos de Investigación que componen el Programa: 8
Áreas de conocimiento a las que se adscribe: PSICOLOGÍA BÁSICA
Líneas de Investigación: Memoria operativa y comprensión de textos. Predicción del rendimiento en tareas de reconocimiento. Aprendizaje humano: investigación y aplicaciones. Razonamiento y sesgos de razonamiento probabilístico. Análisis conductual de la formación de categorías, clases y conceptos. Historiografía de la psicología. Historia de la Psicología en España. Psicología y cine.
Coordinador: Dr. D. José Carlos Loredo Narciandi



PERÍODO DE DOCENCIA - Cursos que componen el Programa

EL CONTROL DE LA MEMORIA

Profesores: Dr. D. Marcos Ruiz Rodríguez, Dra. Dª. María José Contreras Alcalde
  • Dentro del ámbito de la metacognición, la metamemoria hace referencia a los juicios que hacen los sujetos acerca del conocimiento de cierta información. Juicios acerca del episodio de su aprendizaje, de la fuente de la que procedió, la confiabilidad que se atribuye a su recuerdo, las experiencias subjetivas que lo acompañan o la expectativa de su recuerdo en otro momento posterior (metamemoria prospectiva), son algunos ejemplos del tipo de actividad psicológica que constituye el ámbito de la metamemoria. Dentro de la metamemoria prospectiva, Nelson y Narens (1990) distinguieron los juicios de metamemoria que se realizan durante la adquisición de información y que han denominado juicios de aprendizaje, de aquellas otras actividades de metamemoria prospectiva que se realizan en el momento de la recuperación de la información, a las que agruparon bajo el epígrafe de impresión de saber. Entre los primeros se encuentran las estimaciones de facilidad de aprendizaje, los juicios de aprendizaje de pares asociados y las predicciones de reconocimiento y/o recuerdo posterior. En el grupo de la "impresión de saber" se incluirían procedimientos tales propiamente llamados juicios de impresión de saber e incluso las estimaciones de confianza subjetiva en la exactitud de la información recuperada.No existe acuerdo sobre cuál sea la base sobre la que se construyen tales juicios. Aunque hace años se pensaba que la base estaba en la mayor o menor recuperabilidad de la información, hoy día la mayor parte de los psicólogos se inclinan por creer que la base de los juicios metamnemónicos está en las inferencias que lleva a cabo el sujeto a partir de la recuperabilidad misma de la información objetivo o de contenidos relacionados con su dominio de conocimiento, la familiaridad de la clave o contexto de recuperación (p. ej., la pregunta a la que responde), etcétera.
RESTRICCIONES COGNITIVAS DEL RAZONAMIENTO HUMANO
Profesora: Dra. Dª. Mª José González Labra
  • En este curso se van a tratar las restricciones cognitivas propias del razonamiento humano y los sesgos sistemáticos a los que inducen. Al hablar de sesgos, ya de antemano, estamos asumiendo algún criterio normativo del buen razonador. Por sesgo entendemos una tendencia sistemática que muestran los sujetos al considerar factores que son irrelevantes para el proceso inferencial. En el caso del razonamiento deductivo, lo habitual es comparar el rendimiento humano con la teoría de la lógica formal. Las reglas de la lógica nos permiten saber si a partir de unas premisas podemos inferir unas conclusiones válidas o inválidas. En el caso del razonamiento inductivo, el modelo normativo es el Teorema de Bayes que permite obtener la probabilidad de una conclusión ante el conjunto posible de conclusiones alternativas. Las prescripciones marcadas por ambos modelos normativos muestran que el razonamiento humano se desvía de forma sistemática de estas predicciones. Los sesgos de razonamiento que estudiaremos a lo largo del curso ocurren por la propia naturaleza de nuestro sistema de procesamiento de la información. Estos sesgos son una consecuencia directa de las restricciones del mecanismo que, por otra parte, es un mecanismo eficaz y adaptado al medio en el que se encuentra inmerso. Muchos de estos sesgos son estrategias que utiliza el sistema para la mejor administración de sus recursos.Evaluación del rendimiento: la evaluación se realizará en función de los informes que debe elaborar cada alumno sobre las lecturas recomendadas y del trabajo teórico final que tratará sobre un tema de libre elección entre los contenidos estudiados.
MEMORIA OPERATIVA Y COMPRENSIÓN DE TEXTOS
Profesora: Dra. Dª. Mª Rosa Elosúa De Juan
  • El objetivo del curso es comprender la influencia de la memoria operativa en la comprensión de textos. Se revisarán algunos trabajos recientes en los que se ponga de manifiesto esta relación y se profundizará en algunos de ellos. El desarrollo del curso contempla la asistencia del alumnado a las sesiones presenciales que establece el Programa de Doctorado del Departamento. El alumnado tendrá que realizar la lectura de una serie de artículos sobre los contenidos fundamentales presentados en el curso y desarrollar un trabajo en relación con algún aspecto concreto de los temas planteados en el curso. La evaluación del curso tendrá en cuenta: a) la participación regular y activa en cada sesión y b) el trabajo concreto sobre alguna cuestión fundamental del curso (planteamiento del problema y metodología para llevarlo a cabo).
MIRAR AL PASADO, MIRAR AL FUTURO. I: PROPUESTAS HISTORIOGRÁFICAS PARA ACTUALIZAR LA PSICOLOGÍA
Profesores: Dr. D. Enrique Lafuente Niño, Dr. D. Jorge Castro Tejerina, Dr. D. José Carlos Loredo Narciandi, Dra. Dª. Noemí Pizarroso López
  • En este curso ofrecemos un panorama de las formas de entender la historia de la psicología como herramienta para comprender y, por tanto, practicar psicología con conciencia crítica. La idea profana acerca de la labor del historiador suele basarse en que éste se limita a fotografiar el pasado para ofrecer una imagen de lo que realmente ocurrió, una imagen que, además, poco o nada nos puede aclarar sobre la psicología en marcha, es decir, la psicología del presente. En este curso deseamos realizar un ejercicio de discusión que permita entrever, en primer lugar, que la historia de la psicología puede abordarse desde diferentes perspectivas que pretenden responder a la pregunta misma por la utilidad de la historiografía. En segundo lugar, la discusión puede ayudar a entender la historia como una herramienta adecuada para analizar el estado teórico y práctico de la psicología actual y, en ese sentido, contribuir a reorientarla en las direcciones que se juzguen más deseables o significativas. En concreto, confrontaremos ante los alumnos tres formas de entender la historiografía: la reconstructiva, que pretende mantener el rigor y la fidelidad a la hora de componer un relato histórico que muestre la unidad de la psicología en su génesis; la cultural, que pretende dar cuenta, desde un punto de vista diacrónico, de las condiciones de posibilidad de la psicología como espacio de saber insertado en la sociedad y cultura occidental; y la interna, que pretende retrotraer la lógica actual de la investigación psicológica a sus momentos previos con el fin de mostrar las continuidades y discontinuidades entre éstos y aquéllos. A través de las presentaciones de los profesores y de la lectura de varios textos obligatorios, los alumnos deberán introducirse en la discusión, que tendrá lugar en forma de seminario. El trabajo del alumno consistirá en exponer críticamente alguna de las lecturas o temas elegidos de acuerdo con los profesores y ponerlos en relación con sus inquietudes teóricas y prácticas en tanto que profesionales de la psicología.
PSICOLOGÍA Y BIOGRAFÍA
Profesores: Dr. D. Enrique Lafuente Niño, Dra. Dª. Fania Iziar Herrero González
  • El propósito de este curso es realizar una aproximación crítica al problema de las relaciones entre la vida de los psicólogos y su producción científica. El problema se inscribe en una discusión historiográfica de larga tradición entre los defensores de las llamadas "historia interna" e "historia externa" de la ciencia. ¿Es la biografía de los científicos algo puramente "externo" al desarrollo de su ciencia, algo por tanto anecdótico y en definitiva prescindible? ¿O se debería considerar más bien como un ingrediente esencial de la obra científica misma sin el que no puede aspirarse a su comprensión cabal? Más aún -por explorar ya todas las posibilidades-, ¿no podrían los estudios biográficos erigirse en puente de unión entre las perspectivas "internalista" y "externalista" en la historia de la ciencia, como se ha sugerido alguna vez? En este curso se subrayará la importancia de la biografía como herramienta historiográfica. A modo de ejemplo y entrenamiento, los profesores llevarán a cabo el análisis y discusión de la vida y la obra de algunas figuras relevantes de la historia de la psicología, así como de las conexiones que cabe establecer entre ambas. A partir de ellos el alumno deberá realizar una tarea semejante con un psicólogo de su interés.
PSICOLOGÍA Y NACIÓN I. ENCRUCIJADAS HISTÓRICAS, ELEMENTOS IDENTITARIOS Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS
Profesores: Dr. D. Jorge Castro Tejerina, Dra. Dª. María Fernanda González Londra
  • El objetivo de este curso es ofrecer una idea cabal de las relaciones mantenidas entre la psicología disciplinar y el fenómeno nacional. El curso propone analizar la trayectoria de estas relaciones partiendo del vínculo mantenido desde el siglo XIX entre las nacientes psicologías de los pueblos (Lazarus y Steinthal, Taine, Wundt, etc.) y teorías del nacionalismo (Fichte, Renan, Sergi, etc.). En buena medida, los elementos identitarios (memoria, historia, mentalidad, raza, territorio, cultura, símbolos o proyecto compartido frente a los "otros" no nacionales) que se decantan en esa encrucijada fundamentan todavía hoy las estrategias de construcción de la nacionalidad. Al mismo tiempo, la propia psicología ha desarrollado herramientas de análisis para escrutar la dinámica de los actos de identificación implicados en tales estrategias. A este respecto, el curso repasa algunas aportaciones de la psicología cultural contemporánea (Cole, Wertsch, Hedetoft, Rosa, etc.) al estudio de la construcción de la identidad nacional. El trabajo del alumno consistirá en discutir una selección de textos, recortar problemas relevantes al interior de estas relaciones entre la Psicología y la Nación y realizar un análisis de alguno de los elementos implicados en la fundamentación del nacionalismo.
REFORZAMIENTO Y REGULACIÓN CONDUCTUAL: FORMACIÓN DE CLASES DE ESTÍMULOS
Profesores: Dr. D. Andrés García García, Dra. Dª. María Teresa Gutiérrez Domínguez
  • La aparición de un reforzador no afecta sólo a la respuesta concreta contingente con él, sino que implica una reorganización más amplia de la conducta. De hecho, el reforzamiento aumenta la futura probabilidad de la respuesta reforzada y disminuye algunas otras actividades que el sujeto podría hacer. Del mismo modo, el castigo produce una redistribución de la conducta del sujeto, de manera que la supresión de la conducta castigada suele ir acompañada por aumentos en algunas otras actividades así como de descensos en ciertas conductas no castigadas.En este curso se revisarán algunos de los fenómenos más recientes y destacados enmarcados dentro del Control de estímulos. Se comenzará describiendo los procedimientos de discriminación condicional y de igualación a la muestra, en los que la función de un estímulo como discriminativo o delta está supeditada a la presencia, o no, de otro estímulo (el condicional). Estos procedimientos han posibilitado el abordaje desde el Análisis Experimental del Comportamiento de fenómenos complejos como la conducta simbólica, el metaconocimiento, la introspección y la discriminación temporal, entre otros. Nos centraremos posteriormente en el comentario de trabajos llevados a cabo usando diferentes tipos de sujetos experimentales (niños, adultos, sujetos con diferentes trastornos del desarrollo, chimpancés, ratas, palomas, etc.) y que se han ocupado de la categorización (abierta o cerrada), la abstracción y la formación de conceptos y clases (funcionales y de equivalencia). En la evaluación del alumno se trendá en cuenta su participación en las reuniones y la calidad del informe que se entregue al final del curso.
LA PSICOLOGÍA EN EL CINE
Profesores: Dr. D. Andrés García García, Dra. Dª. María Teresa Gutiérrez Domínguez
  • Una de las simbiosis más estrechas de las que se producen entre ciencia y arte es la que encontramos entre el cine y la psicología. Desde nuestra ciencia es cada vez mayor el interés que despierta el efecto que los contenidos del cine tienen sobre el individuo y la sociedad en su conjunto. Del mismo modo, desde siempre el cine, como no podía ser de otra manera, retrata la realidad de sus personajes atendiendo principalmente a su calado psicológico. En este curso se analizarán, tomando como material de referencia una serie de películas conocidas del gran público, una serie de elementos de especial interés en nuestra disciplina: psicopatías, control de la conducta, utopías psicológicas, etc.


PERÍODO DE INVESTIGACIÓN - Trabajos que componen el Programa

  • LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA. Profesores: Dr. D. Enrique Lafuente Niño, Dra. Dª. Fania Iziar Herrero González
  • VARIABLES QUE AFECTAN A LA FORMACIÓN DE CLASES DE EQUIVALENCIA Y SUS PROPIEDADES. Profesores: Dr. D. Andrés García García, Dra. Dª. María Teresa Gutiérrez Domínguez
  • METAMEMORIA Y RECONOCIMIENTO. Profesores: Dr. D. Marcos Ruiz Rodríguez, Dra. Dª. María José Contreras Alcalde
  • ATENCIÓN, ESQUIZOTIPIA Y ANSIEDAD EN EL MARCO EXPERIMENTAL DE LA INHIBICIÓN LATENTE. Profesora: Dra. Dª. Pilar Sánchez Balmaseda
  • PROCESOS DE RAZONAMIENTO DEDUCTIVO E INDUCTIVO Y METACOGNICIÓN. Profesora: Dra. Dª. Mª José González Labra
  • LA INFLUENCIA DE LA MEMORIA OPERATIVA EN LOS PROCESOS DE COMPRENSIÓN DE TEXTOS. Profesora: Dra. Dª. Mª Rosa Elosúa De Juan
  • MIRAR AL PASADO, MIRAR AL FUTURO. II: APROXIMACIÓN A UN CASO HISTORIOGRÁFICO. Profesores: Dr. D. Enrique Lafuente Niño, Dr. D. Jorge Castro Tejerina, Dr. D. José Carlos Loredo Narciandi, Dra. Dª. Noemí Pizarroso López
  • PSICOLOGÍA Y NACIÓN II. OBJETO DE ESTUDIO Y HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS. Profesores: Dr. D. Jorge Castro Tejerina, Dra. Dª. María Fernanda González Londra

Información adicional

Forma de pago: Importe por crédito en €, según grado de experimentalidad del Doctorado:
  • Grado 2 - Químicas: 47,04.
  • Grado 3 - Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática: 44,90.
  • Grado 4 - Físicas: 38,15.
  • Grado 5 - Ciencias de la Educación, Matemáticas, Psicología: 33,52.
  • Grado 6 - Económicas, Empresariales, Filología: 27,02.
  • Grado 7 - Políticas, Sociología, Derecho, Filosofía, Geografía, Historia: 26,38.

Prácticas en empresa: Trabajos de investigación tutelados.
Convalidaciones: Traslado de expedientes, convalidaciones o reconocimiento de créditos.

Usuarios que se interesaron por este curso también se han interesado por...
Ver más cursos similares