Psicopatología Psicoanalítica

Curso

En Madrid

Precio a consultar

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Madrid

  • Horas lectivas

    120h

Instalaciones y fechas

Ubicación

Inicio

Madrid
Ver mapa
C/ Príncipe de Vergara 35 bajo derecha, 28001

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Trastornos de la personalidad
  • Análisis clínicos
  • Salud mental

Temario

Duración

Dos cursos (primera y segunda parte) cada uno de 60 horas.

Objetivos Generales y Específicos

Introducir a los médicos, psicólogos y profesionales de la Salud Mental en los conocimientos necesarios en psicopatología psicodinámica para la práctica profesional en sus diferentes roles profesionales en atención primaria y especializada y para la prevención primaria y secundaria. Capacitar así mismo al profesional para la evaluación y tratamiento del caso clínico desde las aportaciones recientes desde la perspectiva psicoanalítica.

Material de Apoyo

Se facilitará a los alumnos el material básico escrito de los apuntes desarrollados en clase, algunos materiales fotocopiados de difícil acceso. Se utilizará igualmente material videográfico y proyector de transparencias.

Procedimientos de Evaluación

Se solicitarán dos trabajos, uno por cada curso, tutorizados por uno de los profesores del Instituto, que deberán desarrollar con detalle alguno o algunos de los temas incluidos en el programa.

Programa

PRIMERA PARTE

Revisión de algunos conceptos generales en psicopatología: síntomas, signos síndromes, entidades nosológicas. Semiología básica (alteraciones del pensamiento, la percepción, la memoria, etc.). Ansiedad y angustia.

Los tres síndromes psicopatológicos clásicos: neurosis, psicosis, psicopatías. Trastornos egosintónicos y egodistónicos. Las áreas de la conducta. Comunicación analógica y digital en Psicopatología.

La clasificación de los trastornos según la Psicopatología Psicoanalítica: neurosis (neurosis actuales y psiconeurosis de transferencia), neurosis narcisistas, perversiones y neurosis de carácter. Comparación con los modelos postfreudianos: Begeret, Kernberg.

Modelos freudianos sobre las neurosis: primera teoría (antes de 1900). Modelo de transición (alrededor de 1915). La metapsicología. Última teoría (de 1920 en adelante). La compulsión a la repetición.

Teoría freudiana de la histeria (Caso Dora), neurosis obsesiva (El Hombre de las Ratas) y fobias (Caso Juanito).

La entrevista estructural en psicopatología psicoanalítica. Modelo de Kernberg y otras aportaciones. Diagnóstico de la transferencia y contratransferencia.

Descripción de los mecanismos de defensa: mecanismos primitivos y neuróticos. Diferenciación de los cuadros psicopatológicos a través de los mecanismos defensivos.

La teoría dinámico-vincular en psicopatología. Los elementos del vínculo. Posiciones y núcleos. Aportaciones de PICHON Rivière, Bleger, Kesselman y Caparrós.

Distribución de los nueve prototipos de la personalidad según los tres núcleos. Evolución de la agresividad en las personalidades agresiva, explosivo-bloqueada y rígida.

Evolución de la sexualidad en las personalidades narcisista, fóbica e histriónica. Problemática particular de las personalidades no definidas: esquizoide, confusa y sumisa.

SEGUNDA PARTE

  • Las perversiones como forma inversa de las neurosis. Relación entre perversiones y neurosis de carácter, con referencias a Fenichel y Wilhelm Reich. Exposición de los trastornos psicosomáticos.
  • Aportaciones de la Escuela Inglesa. Las fases y posiciones en la obra de Melanie Klein. Las relaciones objetales. Aportaciones de Bion, Fairbairn y Winnicott.
  • Las diferentes estructuras de la personalidad según Otto Kernberg. Estilos y patrones de la personalidad según Millon.
  • Importancia de la obra de Lacan para la psicopatología psicoanalítica. La crítica a la psicología del yo. Caracterización de las neurosis.
  • Introducción al trastorno límite de la personalidad y la organización límite de la personalidad según Kernberg, Kohut, Gunderson y otros.
  • Posición peculiar de las psicosis en el esquema freudiano. Análisis del caso Schreber. Contribuciones de Paul Federn. Aportaciones de la Escuela Inglesa, con especial referencia a D. Rosenfeld.
  • Exposición de casos clínicos (I). Las psicosis: esquizofrenia, manía, depresión.
  • Exposición de casos clínicos (II). Personalidades del núcleo confusional, esquizoide y depresivo.
  • Exposición de casos clínicos (III).. Trastornos psicosomáticos, hipocondría, anorexia.

Más información

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiar tu matrícula en cómodos plazos.

900 49 49 40

Llamada gratuita. Lunes a Viernes de 9h a 20h.

Psicopatología Psicoanalítica

Precio a consultar