Curso - Presencial
Lugar
Valencia
Inicio
Dirigido a
Diplomados Universitarios en Fisioterapia. (Imprescindible acreditar titulo oficial o resguardo del mismo.)
Precio
consultar
| Precio |
Consultar con el centro de formación |
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
Este curso sobre el tratamiento conservador e invasivo del Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial (SDDM) introduce al fisioterapeuta en el concepto de punción seca de los Puntos Gatillos Miofasciales (PGM) e incluye la aplicación teórica y practica de la punción seca para los músculos de las extremidades, de la columna, cabeza, cuello y tronco.
Estudios recientes(1-2) nos han ayudado a una mejor comprensión de la etiología de los PGM. Adquirir los conceptos fundamentales de los PGM es esencial para una práctica exitosa de la punción seca. La identificación de los PGM por palpación es una habilidad imprescindible para este curso. Los criterios de identificación de Travell y Simons son la referencia estándar para aprender las habilidades de punción seca.
La etiología, las causas y los factores perpetuantes de los PGM son conceptos esenciales y el fisioterapeuta debe ser consciente de la importancia de un tratamiento multimodal que incluya ergonomía, ejercicio y educación del paciente(1).
La punción seca es una terapia que puede desactivar los PGM (1-3). Una reciente revisión de Cochrane muestra la evidencia del uso de la punción seca en el tratamiento de dolor lumbar crónico(4).
Este curso toma como referencia el estándar dorado sobre los PGM de la Dra. Janet Travell y el Dr. David G. Simons, como se detalla en la insuperable publicación: “Dolor y Disfunción Miofascial: El Manual de los Puntos Gatillo, Volumen 1(1) y 2(5).
El fisioterapeuta se encuentra en una posición única para la valoración y el tratamiento del paciente con disfunción y dolor miofascial. Como científico clínico el conocimiento del fisioterapeuta sobre anatomía, fisiología, patología, función, movimiento, y ergonomía combinados con la terapia manual, electroterapia, ejercicio terapéutico y educación del paciente, le sitúan en una posición privilegiada para el tratamiento disfunción y dolor miofascial.
De acuerdo con Boyling & Jull(6), la terapia manual esta cambiando y hay evidencia a favor de un tratamiento multimodal.
Recientemente, un exhaustivo articulo escrito por Jan Dommerholt PT, Orlando Mayoral del Moral PT, y Christian Gröbli PT. Previamente a este articulo, el uso de la punción seca dentro de la practica de la terapia manual ortopédica, había sido descrita en un excelente articulo por Jan Dommerholt PT, (7b). Recomendamos a todos los fisioterapeutas leer estos artículos.
La punción seca ha sido fuertemente utilizada por nuestra profesión en países como Sudáfrica, Irlanda y Australia. En Canadá Chan Gunn MD, describió la utilización de la estimulación intramuscular de los PGM.
Objetivos y contenido delcurso:
Conocimiento de los patrones de dolor de los PGM individuales de los músculos de las extremidades superior e inferior, columna, cuello, cabeza y tronco.
Aplicación de los criterios de palpación descritos por Travell & Simons1.
Identificación de los PGM para los músculos de las extremidades, columna, cuello, cabeza y tronco.
Conocimiento de las indicaciones y contraindicaciones de la punción seca de los PGM.
Conocimiento de las medidas de seguridad para aplicar la punción seca y efectos secundarios de la técnica.
Conocimiento y aplicación de los distintos tipos de punción seca de los PGM.
Aplicación practica de la punción seca para los músculos de las extremidades, columna, cuello, cabeza y tronco baja supervisión.
PROGRAMA
Introducción. Terapia Manual.
Introducción, criterios diagnósticos y etiología de los Puntos Gatillo Miofasciales.
Definición de términos, historia, indicaciones y contraindicaciones de la terapia manual de los Puntos Gatillo.
Patofisiología del Síndrome de Dolor y Disfunción Miofascial.
Técnicas de terapia manual para el tratamiento de los Puntos Gatillo de distintos grupos musculares.
Últimas cuestiones y respuestas, repetición y conclusión del seminario.
Punción Seca
Indicaciones, contraindicaciones, posibles efectos secundarios, higiene y práctica segura de la punción seca.
Métodos de punción seca, estrategias de tratamiento, mecanismos de la punción seca.
Practica de la punción seca en los PGM de los distintos músculos de la extremidad superior.
Practica de la punción seca en los PGM de los distintos músculos de la extremidad inferior.
Punción seca de los PGM de los músculos de la columna y el tronco.
Infiltración vs. punción seca, IMES (estimulación eléctrica intramuscular).
Punción seca de los PGM de los músculos del cuello.
Punción seca de los PGM de los músculos de la cabeza y la cara.
Comentarios clínicos. Dudas.
ACREDITACIÓN:
Pendiente de acreditación por el EVES: Escuela Valenciana para Estudios de la Salud. (Validado por la comisión de formación continuada del Sistema Nacional de Salud).
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...



¿Has hecho este curso?
infórmate directamente de cómo matricularte, plazas disponibles ...