¿Qué son los Cursos Homologados?

BunnyLovely
BunnyLovely

¿En qué consisten los cursos homologados y cómo puedo acceder a estos?

Curso Cursos homologados Formación

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Un curso homologado es aquél que se realiza a través de un contrato o convenio con una administración educativa (cualquier Conserjería de Educación o con el Ministerio de Educación) y al realizarlo obtienes una certificación.

    Los cursos homologados son muy interesantes si tienes pensado opositar, ya que si los que realizas son de la especialidad de la oposición a la que te quieras presentar suponen una ventaja puesto que te pueden llegar a sumar hasta cuatro puntos en la baremación final. Por otro lado, puedes realizar un curso homologado sí quieres que tu formación sea avalada por una institución de prestigio y, por tanto, obtener un valor añadido en tu curriculum

    Te preguntarás para qué te sirve realizar un curso homologado, pues bien, como te acabamos de comentar, estos cursos suman puntos en la nota final de la oposición al presentarlos como méritos de formación académica y permanente. Cuantos más cursos ofrecidos por las administraciones educativas o instituciones con convenios con el Ministerio de Educación y Universidades más puntuación obtendrás. Las oposiciones que contemplan la obtención de puntos gracias a estos cursos son las de Maestro, Profesor de Secundaria, FP o EOI, siempre y cuando los cursos que realices sean de la especialidad a la que se opta, o relacionados con la organización escolar, las nuevas tecnologías aplicadas a la educación y la didáctica, la psicopedagogía o la sociología de la educación. 

    El baremo, además de la nota del examen que supone dos tercios de la puntuación total, tiene en cuenta un tercio adicional que corresponde a la puntuación obtenida por los cursos homolagados realizados y por la experiencia laboral docente. Pero, no solo añaden puntos a tu baremo para aumentar tu nota global del concurso-oposición si no que también son válidos para el concurso de traslados de ámbito estatal puntuando en el apartado “Formación y Perfeccionamiento” del baremo establecido.

    Si te interesa realizar un curso homologado para aumentar tu puntuación en la fase concurso de las oposiciones te interesará saber cuál es la forma de puntuar:

    Puedes conseguir desde 2 hasta un máximo de 4 puntos (teniendo en cuenta las normas específicas propias de cada Comunidad Autónoma) de la nota de la fase de concurso. En la nota final del examen del concurso-oposición puedes obtener un máximo de 1.6 puntos.

    En cuanto a su duración, la ley establece dos tipos de cursos homologados: Por un lado están aquellos que duran entre 30-100 horas que suman 0.2 puntos en el baremo, y por otro lado, los que duran más de 100 horas, que suman un total de 0.5 puntos.

    Los cursos homologados pueden ser presenciales u online. El precio, dado que no son demasiadas horas lectivas, no suele ser caro. Incluso existe la posibilidad de contratar un paquete de cursos online homologados de la especialidad que busques a un precio por curso mucho más reducido. 

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.