Realizar varios cursos subvencionados al mismo tiempo

BugSizzlinLog
BugSizzlinLog

¿Puedo realizar dos cursos a la vez si tienen algún tipo de subvención?

 

Cursos subvencionados Formación subvencionada Formación

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Un curso subvencionado es aquel que resulta gratuito para los participantes ya se financian a través de las cuotas de formación profesional, por las ayudas del Fondo Social Europeo, por las bonificaciones específicas del Servicio Público de Empleo Estatal y por cada uno de los fondos particulares que tienen lo órganos competentes de las Comunidades Autónomas donde se imparten los cursos.

    Son programados, gestionados y controlados por el Servicio Público de Empleo Estatal, con la colaboración y apoyo técnico de la Fundación Tripartita y los órganos competentes de las Comunidades Autónomas.

    La formación subvencionada  o “formación de oferta” son planes de formación dirigidos a trabajadores con empleo o desempleados. Los tipos de formación subvencionada dependerán de la situación en la que se encuentre el posible alumno:

    1. Los planes de formación que se dirigen a los trabajadores ocupados. Estos a la vez pueden ser de dos tipos:

    - Intersectoriales: En los que se adquieren competencias comunes de varios sectores económicos

    - Sectoriales: Para formación de un sector en concreto.

    También existen cursos para personas que trabajan en el ámbito social y cursos para personas que tranajan por cuenta propia.

    Estos planes de formación se acuerdan entre comisiones sectoriales bipartitas coordinadas y supervisadas por la Fundación Tripartita y la Administración responsable.  

    Esta formación es diferente a la bonificada ya que las personas se inscriben por voluntad propia, siguiendo un criterio y de forma individual. Además la oferta se ofrece a través de medios de comunicación, medios oficiales de patronales y sindicatos, tablones sindicales de las empresas o por la difusión que realiza la Fundación Tripartita.  

    2. Planes de formación dirigidos prioritariamente a personas desempleadas.

    Las acciones dirigidas a personas desempleadas dentro de este plan tienen como objetivo mejorar la calidad de empleo para el presente o el futuro de los trabajadores desempleados. Estas acciones se programan en función de las necesidades de cualificación y las ofertas de empleo que se detectan en cada momento o la coyuntura socioeconómica. Las personas que realizan estos cursos obtendrán un certificado de profesionalidad incluido en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

    Estos planes, conocidos anteriormente como “formación ocupacional” se han replanteado como planes concretos de formación para situaciones especiales de desempleo (pérdida de subvención de desempleo o colectivos de “jóvenes” sin titulación).

    El Servicio Público de Empleo Estatal y los organismos, con sus respectivas competencias, de cada administración de las Comunidades Autónomas, con funciones similares, son los órganos responsables que programan, gestionan y evalúan las actividades de este tipo de formación. El Fondo Social Europeo participa activamente en la financiación de estas acciones y los planes se ajustan a los criterios económicos de ésta institución.

    En esta modalidad tienen prioridad para acceder a estos cursos mujeres, jóvenes, personas discapacitadas, víctimas del terrorismo o violencia de género, desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años y personas con riesgo de exclusión social.


    1. Programas específicos para personas con necesidades formativas especiales o con dificultad para encontrar un nuevo empleo


    2. Formación para las personas en situación de privación de libertad o de los militares de tropa y marinería


    3. Y para las acciones formativas que incluyan compromisos de contratación estarán dirigidos principalmente a desempleados.


    Contestando a tu pregunta, sí puedes hacer dos cursos simultáneamente con algún tipo de subvención siempre y cuando sea formación de carácter presencial el horario tendrá que ser compatible y si es formación a distancia o telemática no podrá coincidir en horarios de tutorización.

    Si estás inscrito en una de las actividades realizadas en un Plan de Formación Intersectorial Estatal sólo podrás realizar 270 horas lectivas como máximo.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.