¿Qué tipos de MBA existen?

Emicoriu
Emicoriu

¿Hay varios modelos de MBA? ¿Cuáles son? ¿En qué consisten?

Administración de empresas Dirección de empresas MBA

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Emagister
    Emagister

    Existen varios tipos de MBA:

    ExFull-Time MBA (a tiempo completo)

    Este es el modelo más tradicional de MBA. En los Estados Unidos la duración de este programa es de dos años, mientras que en Europa suele ser de un año.

    Está dirigido a jóvenes con una titulación universitaria superior. En principio, los participantes deben tener al menos 3 años de experiencia, no obstante, son muchas las universidades que no exigen experiencia laboral.

    Las universidades que ofrecen MBAs de prestigio son más rigurosas con los requisitos de admisión y piden una nota determinada en el examen GMAT (Graduate Management Admission Test). Este examen se realiza en inglés y mide la habilidad verbal, matemática y analítica del estudiante.

    Part-Time MBA (a tiempo parcial)

    El MBA a tiempo parcial apareció a principios de los años 90. Este programa suele tener una duración de dos años en Europa y la carga horaria suele ser menor que en un MBA a tiempo completo.

    El MBA a tiempo parcial está dirigido a profesionales en activo, normalmente jóvenes. La ventaja principal de este modelo de MBA es que los participantes no tienen que renunciar a su puesto de trabajo y por tanto a su sueldo. Otra ventaja es que los participantes pueden explorar en clase situaciones reales de su empresa.

    Executive MBA

    El Executive MBA también es un programa a tiempo parcial. La diferencia entre el Executive y el Part-Time es el perfil de los participantes. Para acceder al Executive MBA es imprescindible tener una sólida experiencia laboral de más de 5 años y al menos 3 años en un puesto de responsabilidad. Con frecuencia son las empresas quienes financian este programa a ciertos empleados, con el fin de que puedan asumir puestos de mayor responsabilidad.

    Specialist MBA

    Existe una serie de MBAs enfocados a una especialidad determinada. La especialidad puede ser por ejemplo Financiera, Consultoría, Dirección Comercial y Marketing, Gestión del Medio Ambiente o Aeroespacial

    Estos programas han despertado cierta polémica debido a que el objetivo de un MBA debería ser el de ofrecer una visión global de la empresa. La especialización no se debería adquirir a través de un MBA sino a través de otro tipo de posgrado.

    E-MBA

    Este programa se imparte a través de Internet y cada día son más los profesionales y ejecutivos que deciden realizarlo. El gran atractivo del E-MBA es que el participante puede realizar el programa a su propio ritmo. Es decir, este MBA permite compaginar los estudios con el trabajo y la vida personal.

    International MBA

    Este modelo se suele impartir en inglés y participan estudiantes de muy diversos países. La ventaja de realizar este tipo de programa es que se adquieren dos competencias muy importantes en el mundo laboral actual: el dominio del inglés y el conocimiento de distintas culturas.

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.