Nuevo Decreto 3+2

Maltaffly
Maltaffly

Estaría interesada en conocer de forma más completa y profunda la nueva Ley que va a reducir algunos grados de cuatro años a tres ¿Podríais explicarme en qué consiste? ¿A qué grados afecta?

 

Máster Grado universitario Reforma sistema universitario

Respuestas

  • Ordenar por: Más útil | Fecha
  • MajereSis
    MajereSis

    El Consejo de Ministros ha aprobado recientemente la reforma del sistema universitario que consiste en flexibilizar la estructura de grados de la universidad española. Después de la implantación del Plan Bolonia, todas las carreras universitarias tienen la misma estructura: cuatro años de grado y uno de máster (opcional para el alumno), sumando un total de 300 créditos ECTS.  Pero este Plan se diferencia de los que hay en el resto de Europa, donde el grado dura tres años y los másteres, dos.

    El nuevo Real Decreto hará que las universidades puedan adaptarse a las opción que más les interese siempre y cuando sus programas sumen 300 créditos ECTS. La Secretaría de Estado de Educación asegura que en los grados que se reduzcan a tres años los másteres relacionados pasarán a ser de dos. Se obligará, tambien, a impartir todos los contenidos que forman parte de las competencias básicas definidas para los itinerarios académicos. Con esta reestructuración, el Gobierno pretende equipararse a Europa para facilitar la convergencia de los grados españoles con los itinerarios Europeos para conseguir facilitar la movilidad de estudiantes.

    Las universidades que quieran ajustarse a esta reforma podrán hacer los cambios a partir de septiembre de 2015. Para adaptarse no hay fecha límite, dando oportunidad a la universidad a realizar los cambios siempre que quiere y cuándo lo desee.

    Esta reforma está dirigida a las profesiones no reguladas, es decir, aquellas que no tienen normativas propias para obtener el título. Las profesiones reguladas en España que quedarán exentas de modificarse son todas las ramas del conocimiento de Ciencias de la Salud (Medicina, Veterinaria, Farmacia, Enfermería, Podología)  Ingeniería y Arquitectura. Los másteres que se habilitan para el ejercicio de profesiones tampoco serán modificados como el de Abogacía y el de Profesorado.

     

    ¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.