En qué se diferencia un Técnico de Prevención de un Técnico de Seguridad e Higiene

HippoSlayrForb
HippoSlayrForb

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • HippoSlayrForb
    HippoSlayrForb

¡¡MUCHISIMAS GRACIAS!!

Creo que ahora lo entiendo un poco mejor

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
  • GoodBook
    GoodBook

El título de Técnico de Prevención se obtiene tras realizar un Ciclo Superior en Prevención de Riesgos Profesionales. El alumno se prepara para participar en la prevención, protección colectiva y protección personal mediante la aplicación de políticas de control y medidas correctoras que eviten o disminuyan los riesgos para conseguir mejorar la seguridad y la salud en el ámbito profesional.

Podrás trabajar en un servicio de prevención externo a la empresa o en un servicio propio pero independiente del proceso productivo. Puedes desempeñar tareas de coordinación en relación a actividades de protección y prevención de riesgos profesionales y de seguridad e higiene de la empresa.  

Tus funciones serán la gestión de la prevención de riesgos en el proceso productivo de la empresa para la que trabajes; análisis, evaluación y control de los riesgos derivados de las condiciones de seguridad, del ambiente de trabajo y de la organización y carga del trabajo en la empresa para la que trabajes e incluso actuar en posibles situaciones de emergencia.

En mi opinión, este trabajo tiene unas perspectivas laborales óptimas ya que cada vez más la sociedad demanda una mejora en las condiciones de trabajo, que pasan a ser prioritarias tanto para los empleados como para los clientes de las empresas.

Por otro lado, para ser Técnico de Seguridad e Higiene en el trabajo será necesario haber realizado el Grado en Prevención y Seguridad Integral, con el que también obtienes el título de Técnico Superior de Riesgos Laborales. Con estos estudios te prepararás para ser un profesional en el ámbito de las acciones que eviten accidentes laborales y enfermedades profesionales, que pueden ser de alto coste para la empresa. Aprenderás a analizar y comprender el comportamiento humano y conocer los procesos que se desarrollan en la empresa con el fin de implementar una política de prevención eficaz.

Las funciones de este trabajo se basan en la promoción de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, promover métodos más seguros e higiénicos en el trabajo, supervisar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad, asistir y asesorar al responsable del Servicio de Higiene, administrar la política referida a seguridad e higiene, elaborar la documentación técnica con la que plasmará la realidad de su empresa referida al campo de la higiene y la salud y preparar informes, y mantener estadísticas.

Como técnico sabrás implantar técnicas y estrategias didácticas con las que enseñarás a los empleados a cuidarse y cuidar el ambiente laboral. También podrás implantar conocimientos sobre la organización de la empresa, las relaciones entre los trabajadores, la psicología y la medicina industrial.

Podrás trabajar en el área de Seguridad e Higiene Laboral de empresas privadas, nacionales, internacionales u organismos públicos, como autónomo o consultor en asesoría para empresas e incluso como docente en actividades de capacitación vinculados a la disciplina.

Estos trabajos tienen diferencias básicas que se representan en las especialidades a las cuales se dedican en el campo laboral. Pero, te habrás dado cuenta de que tienen aspectos similares en cuanto a la profesión como por ejemplo la capacidad de coordinar, analizar y tomar decisiones sociales, ya que afectan a los trabajadores de la empresa; el ser atentos, rápidos y precisos en cuanto a la percepción y la fluidez verbal, además de tener una capacidad didáctica.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil 1No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.