¿En qué consiste el máster en Gestión Cultural y qué salidas tiene?

Billiontruc
Billiontruc

Hola, me estoy planteando realizar un máster en Gestión Cultural, pero antes quería saber qué contenidos se imparten en este máster y quá salidas laborales tiene. Gracias. ¿En qué consisten los masters en Gestión Cultural y qué salidas laborales tienen?

Cultura y humanidades Gestión cultural Máster Salidas profesionales Industrias culturales

Respuestas

• Ordenar por: Más útil | Fecha
  • Dailyporteq
    Dailyporteq

Hola! En los masters de este tipo se prepara a los alumnos para que sean capaces de dedicarse enteramente al sector cultural. Se aprenden desde actividades relacionadas con la difusión y enriquecimiento de la cultura, hasta cómo diseñar productos culturales rentables. También se introduce al alumno en conceptos financieros para ser capaz de gestionar los productos culturales correctamente y con la mayor autonomía posible.

El sector cultural actualmente está en expansión y se trata de un mercado laboral poco saturado, por lo que ofrece muchas oportunidades.

Un gestor cultural puede ejercer su profesión en cualquier entidad cultural, como pueden ser teatros, museos, orquestas, salas de conciertos, galerías o centros de arte. Puede realizar labores de gestión en general o muchas otras como planificación de eventos, recaudación de fondos, control presupuestario, control de las tareas culturales, etc.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 2Me ha sido útil No me ha sido útil
  • PuppyDipity
    PuppyDipity

Hola :) 

Supongo que si preguntas por cuáles son las salidas de Máster en Gestión Cultural ya sabrás qué es pero, por si acaso, los gestores culturales son encargados de ofrecer un servicio o producto cultural, normalmente de una organización concreta, para que llegue al mayor número de personas posible. Las labores de un gestor cultural pueden ser muy similares a las de un gestor de otros tipos de bienes, es decir, principalmente realizan tareas de trámites y diligencias en representación de otras personas e instituciones. Sin embargo, presenta una serie de limitaciones, como la de no alterar el producto, ya sea por su valor histórico, tradición… La finalidad del gestor cultural no es hacer el producto más comercial sino encontrarle su mercado adecuado.  

Los masters de este tema consisten, de forma general, en adquirir conocimientos teóricos y conocimientos de referencia (investigación y reflexión) y prácticos con los que desarrollar el espacio cultural. Suelen incluir cursos organizados en módulos, seminarios y terminan con la presentación de un trabajo final cuyas características varían según quien imparta dicho máster.  

En cuanto a las salidas, existen muchas posibilidades y alternativas gracias a que es un sector bastante dinámico. Hay una gran cantidad de ramas por lo que tendrás que ver cual es la que más se ajusta a tu perfil: arte; sociedad, medio ambiente y cooperación al desarrollo; editorial y audiovisual; música y artes escénicas; turismo, etc.

Con todas estas ramas ya podrás imaginar que las salidas son especialmente abundantes. Puedes dedicarte desde la organización de eventos hasta profesor, pasando por productor de espectáculos, cine, radio…,  trabajador en ONG o de instituciones similares, mediador interculturar para promover el acercamiento entre diferentes países, etc.

Si has hecho anteriormente algo relacionado con el Grado en Diseño, el Grado en Artes Plásticas y el Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales y te ha gustado seguro que te va a interesar.

¿Te ha sido de utilidad esta respuesta? 1Me ha sido útil No me ha sido útil
Inicia sesión para responder.